actualidad

Consejos para evitar la ansiedad por la vacunación contra Covid 19

enterapia - enero 18, 2022

¿Cómo saber si sientes ansiedad por la vacunación contra el Covid 19?

Llevas muchos meses pasando por mucha incertidumbre, al principio de la pandemia, seguro, al igual que todos, no estabas preparado para esos meses de encierro, de soledad y de convivencia que se venían encima. La intranquilidad de no saber lo que iba a pasar se fue apoderando de ti y tu único recurso para salir bien librado de esta situación fue trabajar, hacer cursos, ver lives en Instagram, inventar reuniones y fiestas virtuales con amigos y muchas otras ideas que hicieron que te pudieras mantener a flote.

Pasaron los meses y poco a poco fuiste regresando a la normalidad, una normalidad que a muchos les cambió la vida por completo y modificó enormemente su vida en familia, ¿fuiste uno de los que perdió a un ser querido en medio de la pandemia? ¡Sabemos lo difícil que fue!.

Una vez todo parecía estar más normal, empezaron a promover las vacunas y con esta nueva noticia, empezaron a surgir nuevos miedos e incertidumbres de lo que podía pasar al aplicarte este antídoto contra el virus. ¿Es normal que sintieras miedo? Por supuesto, después de tantos meses cargados de emociones, es apenas normal que tu cerebro entre en disputa ante esta opción.

 

¿Cómo saber si sientes ansiedad por la vacunación contra el Covid 19?

Existen algunos comportamientos que demostrarán que el tema de la vacunación se ha convertido en un detonante de ansiedad para ti, por ello, es normal que presentes síntomas o comportamientos que se caractericen por:

  • Hacerte creer en teorías conspirativas alrededor de la vacuna.

  • Tratar de convencer a toda tu familia de que no lo hagan porque no hay seguridad en esa decisión.

  • Creer todo lo que los demás dicen sobre los efectos negativos de la vacuna.

  • Creer que tanto el virus como la vacuna son inventos para manipularte.

  • Tener un miedo irracional a vacunarte por supuestos efectos nocivos a tu salud.

Como puedes darte cuenta, estas características tienen un factor común, y es la desinformación. Vives en un mundo donde la información requiere de un solo clic para ser viral y llegar a miles de millones de personas alrededor del mundo, dicha información impacta la vida de las personas, y puede hacerlo de una forma positiva o negativa según el caso.

El Covid 19 es un tema que mueve emociones en las personas, es un tema reciente y ha afectado en el corto plazo la vida de millones de familias en el mundo, y esta es una razón por la cual cualquier dato referido a este, causa revuelo y genera discusiones e incertidumbre en todos los países.

4 consejos para evitar ansiedad por la vacunación contra el covid 19

Evidentemente, la vacunación para enfrentar el covid 19 en el mundo sigue avanzando con el fin de proteger la salud y la vida de la población, sin embargo, muchas personas aún sienten miedo y ansiedad de dar este paso. Esta conducta puede deberse a que dichas personas podrían estar en contextos donde consumen mucha información  negativa sobre el tema, lo cual incrementa su temor a dar este paso.

Estas sensaciones negativas pueden disminuirse si tienes en cuenta los consejos que te mencionaremos a continuación, pues al hacerlo, vas a tener la capacidad de tomar una decisión, no desde el miedo, sino desde tu tranquilidad.

  1. Infórmate bien: recibe noticias de fuentes oficiales que incluyan estadísticas sobre la efectividad y eficiencia de las campañas de vacunación. Las redes sociales, e incluso, la opinión personal de figuras públicas no debería ser un argumento suficiente para tomar una decisión.

Tomate el tiempo de leer estudios o escuchar a personal del sector salud hablar sobre el tema, así irás forjando una opinión más fortalecida sobre el tema.

  1. Evita las noticias falsas: hoy en día es muy fácil caer en noticias carentes de sentido o en información de poco análisis y estudio. Las cadenas de WhatsApp no son confiables, los post de Facebook de cuentas personales tampoco lo son, incluso las publicaciones con muchos likes y altamente compartidas tampoco deberían ser una opción para ti.

Si son muchas tus dudas, ve a centros de salud, donde hay médicos de confianza y haz todas las preguntas que te lleguen a la mente, ellos seguro tendrán la disposición de atenderte.

  1. Construye una red de apoyo confiable: habla con familia o amigos sobre tus temores reales y escucha las experiencias de otros frente a estos temas tan importantes, de seguro allí vas a encontrarte con posturas iguales a las tuyas y esto te ayudará a normalizar tu temor o ansiedad, de esta forma podrás evitar que dichas sensaciones te impidan tomar una decisión que en verdad te beneficie.

  1. Haz ejercicios de relajación: incluye en tu rutina diaria ejercicios que te ayuden a distraer tu mente, incluir este hábito en tu rutina diaria te ayudará a centrar tu atención en algo diferente a la situación actual y a la saturación de información.

Ten presente que si esta situación se convierte en un problema grave para ti y no tienes control sobre él, es importante que busques ayuda profesional, pues la ansiedad, cuando perdura en el tiempo, puede ocasionar grandes daños a tu salud mental.

Una forma de calmar esta ansiedad es por medio de la terapia psicológica en línea, en donde tendrás la oportunidad de hablar sobre los motivos que te hacen sentir inseguro ante esta situación y donde podrás identificar los puntos que debes fortalecer o diferentes aspectos que te hagan tomar decisiones con las que te sientas verdaderamente tranquilo y no pongan en riesgo tu bienestar emocional.

 

 Agenda tu cita con un psicoterapeuta en línea ahora

Y recibe un  descuento en tu primera cita

 

Deja tu comentario:

0