actualidad

4 enseñanzas del budismo para aplicar en el trabajo

enterapia - junio 01, 2022

budismo
Antes que nada, es importante que hablemos sobre el budismo, para ello, trataremos de darte una definición lo más sencilla posible para que tengas una idea más clara de lo que este significa. Lo primero que debes saber es que el budismo no es una religión, en él no hay un dios ni está regido por un conjunto de creencias. El budismo es un movimiento que tiene como premisa hacer que uses todas las habilidades que posees, poniendo a prueba y equilibrando tu inteligencia mental, emocional y espiritual, esto es algo así como creer en ti y en lo que tienes en tu interior con fuerza y por qué no, devoción, teniendo claro que todo lo que necesitas está en ti y que no necesitas de fuerzas externas para resolver tu vida. Del mismo modo, el budismo enseña que, si las enseñanzas que obtienes a lo largo de tu vida o que obtienes por las vivencias de otros son adecuadas para ti, tu tarea será aplicarlas a tu vida lo más que puedas y si las cosas no salen como lo esperabas, déjalo ir, porque de seguro en el camino te cruzarás con nuevos aprendizajes que te ayudarán a ser una mejor versión de ti mismo. Finalmente, una de las características que ha hecho que el budismo tenga mayor relevancia en la época moderna, es el hecho de que ellos no están apegados al sufrimiento y parten siempre del hecho de que una vida dominada por las emociones y las costumbres negativas siempre genera insatisfacción. Ahora de seguro te estás preguntando de qué manera se vinculan el budismo y el trabajo, y esa respuesta te la daremos a continuación.

El budismo y tu vida laboral.

Tu vida está regida en un 70% por tu trabajo, mucha parte de tu tiempo, de tus aprendizajes y de tus relaciones, están puestas en el trabajo que realizas a diario, al igual que tus expectativas y tus sueños. Esto hace que muchas de tus emociones afloren en estos espacios y que por qué no, causa también que algunos de los resultados que obtienes te causen insatisfacción. ¿Te resultan familiares todos estos conceptos? Pues bien, el budismo en el trabajo puede ayudarte a vivir más en tiempo presente, a hacer de tu lugar de trabajo un espacio que te genere aprendizajes de vida, te ayude a crecer y te permita mirar más allá de la derrota o de los posibles obstáculos. Así que lee con atención las siguientes enseñanzas que puedes aplicar desde hoy:

1. Silencia el ruido del exterior.

Siempre vas a estar expuesto a las opiniones de los demás y de ti mismo, no hay espacios en tu vida que no te hagan ruido y te generan inseguridades y miedos. Tu tarea será aprender a silenciar esos sonidos negativos que te impiden creer en ti, en las decisiones que tomas y en los pasos que das. ¿Cómo se logra? Siendo consciente de la información que dejas entrar a tu vida, pero esto lo veremos más adelante.

2. Ten relaciones saludables.

Ten en cuenta que los seres humanos estamos interconectados entre sí, por lo cual es imposible que puedas hacer vida personal o laboral en solitario, siempre vas a estar rodeado de personas, tu misión será brindarles relaciones reales en donde entregues lo mejor de ti, donde no compitas, sino que trabajes en equipo y donde siempre busques el bienestar grupal y no individual. No olvides que recibirás en la medida que des, y esa también es una característica del budismo.

3. No creas toda la información que llega hasta ti.

Aprende a ser selectivo con la información que dejas entrar a tu vida, no todo lo que recibes es positivo para ti, para tu crecimiento y para tu bienestar. En este aspecto debes incluir: las personas que tienes cerca, la información que consumes a diario por televisión o redes sociales y la propia información con la que has crecido y que en muchas ocasiones solo te limita y te llena de infelicidad.

4. Mira a los demás sin prejuicios.

Cada uno ve las cosas a su manera. Ante un mismo cuadro, cada uno puede tener sensaciones distintas. El problema es mirar las cosas con tu par de gafas de colores, es decir, observar a través de un filtro, que podría ser el equivalente a un prejuicio. Libérate de la necesidad de querer tener la razón. La subjetividad es inevitable, pero está en tus manos aprenderla a controlar y no darle poder en tu vida. Las enseñanzas que te compartimos tienen un nivel de ejecución media-alta, por lo cual nos atreveríamos a decir que no son imposibles de lograr, lo principal es poner toda tu energía a disposición de estas tareas y convertirlas en hábitos de una manera consciente, de tal manera que empieces a ver resultados con el tiempo y alcances el bienestar en esta área de tu vida. Sin importar qué ande mal en tu vida, la psicoterapia es tu mejor aliada en el proceso de ser una mejor versión de ti. Pide tu cita de valoración y empieza a fortalecer tu mente para después fortalecer tu vida. Muchas de las respuestas que has estado buscando, de seguro, están dentro de ti.

Agenda tu cita con un psicólogo de Enterapia aquí

Deja tu comentario:

0