actualidad

Fortnite, beneficios y control de los videojuegos de tus hijos

enterapia - marzo 09, 2022

videojuegos en los niños
Fortnite es solo uno de los juegos que más se ha popularizado en los últimos años, pues los niños y adolescentes parecieran tener cierta preferencia por juegos donde las armas y la acción son los protagonistas. Esto ha encendido las alarmas de los padres, pues una crianza responsable tiene como premisa principal alejar a tus hijos de todas esas situaciones que pudieran enseñar violencia. ¿Pero mantenerlos alejados de este tipo de juegos es realmente la solución? Lo primero que debes saber es que la tecnología siempre hará que tus hijos se deban a enfrentar a temas relacionados con la violencia y que va a llegar a un punto en el que no vas a poder controlarlo, por eso, es importante que generes espacios de diálogo en donde:
  • Puedas dar un contexto de lo que sucede en el mundo y que hace que estos videojuegos y temas se conviertan en tendencias.
  • Le expliques los motivos que te hacen dudar de la pertinencia de estos videojuegos.
  • Le hagas entender que la realidad y la ficción son dos cosas completamente diferentes.
  • Lo ayudes a formar valores y principios que hagan que se relacione adecuadamente con otros niños o adolescentes.
Recuerda que la educación de tus hijos depende de ti, de tu ejemplo y de la comunicación honesta y transparente que tengas con ellos, no se trata solo de quitar el videojuego o eliminar la app, se trata realmente de hacer que tu hijo entienda que hay principios y valores que siempre deben sobresalir y que lo deben acompañar.

¿Por qué es importante controlar los videojuegos a tus hijos?

Tener control sobre los videojuegos, redes sociales y apps de tus hijos te será de mucha utilidad porque:
  • Vas a evitar que se expongan a riesgos con terceros que usualmente entran a estas plataformas para captar la atención de menores de edad y ponerlos en riesgo.
  • Tendrás la oportunidad de educar a tus hijos gracias al contenido que ven, pues a partir de ahí, vas a poder entablar conversaciones que aporten significativamente a su formación.
  • Vas a tener control de sus acciones, permitiéndote ponerlos a salvo frente a posibles amenazas.
  • Te mantendrás a la vanguardia, comprenderás más sus gustos y preferencias, lo cual te va a permitir tener un mayor acercamiento con tu hijo y crear ambientes de confiabilidad y sana comunicación.
Existen dos formas efectivas para controlar el uso de videojuegos por parte de tus hijos, y estas son:
  1. La forma tradicional, qué es poniendo horarios e instalando todo en sitios comunes de la casa donde tu hijo esté a la vista de todos mientras juega.
  2. Usando el control parental, el cual te permite bloquear algunas opciones para tu hijo, manteniéndolo a salvo de posibles abusadores o de juegos altamente peligrosos
¿Qué otro método de control te ha funcionado?

¿Cuáles son los beneficios de los videojuegos?

Claro que los videojuegos también tienen beneficios que debes conocer y no todo es malo en ellos. Recuerda que el mundo está en constante cambio y evolución, las necesidades que tú tenías cuando eras niño, son diferentes a las que tiene tu hijo. De hecho, las ideas de trabajo de antes, son muy distintas a las ideas de trabajo con las que crecen los niños y adolescentes de esta generación. Los juegos pueden ser una preparación para que tus hijos:
  • Aprendan a resolver problemas por sí solos, sin violencia, claro está (recuerda que hacerlo entender esto dependerá de ti y de las reflexiones que crees en torno a dicha situación).
  • Tengan la capacidad de cumplir misiones y obtener logros debido al cumplimiento de un trabajo.
  • Puedan aprender sobre la tolerancia a la frustración, pues en un juego no siempre se gana.
  • Sean capaces de trabajar en equipo, delegando y comprendiendo que los roles son cruciales para alcanzar el éxito de cualquier misión.
  • Sean más observadores, no se queden solo con lo que ven a simple vista, sino que tengan la capacidad de analizar y comprender su realidad.
Una vez más, ten presente que los malos no son los videojuegos, sino tu postura ante los mismos. Decirle a tu hijo que no puede jugar algo sin darle motivos suficientes para dejarlo de hacer, solo despertará más su curiosidad y empezará a hacerlo sin que tú te des cuenta. Hablarlo con él y decirle por qué no te parece adecuado, hará que comprenda tus razones y te ayudará a tomar decisiones más acertadas. No olvides que en el proceso de crianza, tener un psicoterapeuta que te ayude a ver con mayor claridad lo que sucede contigo y con tu hijo, es muy saludable, pues podrá mostrarte el camino que debes seguir y la forma oportuna de afrontar determinadas situaciones sin necesidad de convertirte en un enemigo para tu hijo. Así que haz clic en el siguiente enlace y empieza a trabajar en la crianza de tus hijos de una manera sana y responsable:

Quiero aprender pautas de crianza para educar a mi hijo

Deja tu comentario:

0