actualidad

Gambito de Dama: genios y adicciones

enterapia - julio 26, 2021

gambito de dama
De seguro, alguna vez en tu vida te has cuestionado sobre por qué la genialidad viene usualmente acompañada de adicciones o vacíos, esta misma percepción se ve desarrollada en la serie de Netflix, Gambito de dama, cuya trama gira en torno a una de las pocas mujeres de la época expertas en ajedrez, pero con una vida emocional y personal un poco trágica. Más allá de hablarte o de hacerte spoiler sobre la serie, nuestro propósito es adentrarnos un poco más en la mente de su protagonista, tratar de comprender los motivos que la llevaron a convertirse en adicta y a tener una vida frenética, y por qué no, desordenada, esto a pesar de poseer una habilidad única que la hacía diferente a los demás.

¿Todos los genios son adictos?

No necesariamente todas las personas con un nivel de inteligencia superior en alguna área de su vida tienen que depender de algún tipo de sustancia para poder mantenerse a flote. Sin embargo, los casos en los que esto sucede sí son considerables y usualmente puede deberse a:
  • Insatisfacción con su vida, sienten monotonía e incapacidad de disfrutar de lo que poseen con los 5 sentidos.
  • Incomodidad frente a su realidad, sienten que los demás los ven como los “raros” y buscan un punto de equilibrio para que los empiecen a ver como iguales.
  • Dificultad para desarrollar una vida sentimental plena, de hecho, se les dificulta (usualmente) encontrar una pareja estable porque sus prioridades casi siempre se enfocan en su trabajo o estudio.
  • Ganas de vivir nuevas experiencias y abrirse a nuevas sensaciones que les generan placer.
Si bien no todas las personas con un coeficiente intelectual alto tienen algún tipo de dependencia o vicio, diversos estudios sí han demostrado que son más propensas a beber en exceso o consumir algún tipo de droga, sobre todo en la edad adulta.

¿Qué motivos llevan a la protagonista de Gambito de Dama a consumir ansiolíticos y alcohol?

Es muy normal que pienses que si todo se ve bien en la vida de alguien, ¿por qué consume drogas que la hagan salir de esa realidad aparentemente maravillosa?, la respuesta a esta pregunta es más simple de lo que parece, pues por más que lo intentes, nunca vas a saber las heridas que una persona lleva en su interior y que no ha podido sanar. Esto es justamente lo que sucede con la protagonista Beth Harmon, una joven genio del ajedrez que tiene muchas heridas de infancia arraigadas en su interior que le impiden poder vivir su presente plenamente. La vida de esta mujer estuvo marcada por una serie de sucesos trágicos que la impulsaron a consumir alcohol y ansiolíticos con el propósito de escapar de esa realidad que le había tocado vivir. Los sucesos principales a los que hacemos referencia son:
  • La muerte de su madre biológica.
  • Desconocer quién era su padre biológico.
  • La separación de su mejor amiga en el orfanato.
  • Un padre adoptivo ausente y poco afectivo.
  • La muerte de su madre adoptiva.
  • La muerte de su mentor de ajedrez.
Adicional a lo anterior, podrías sumarle una vida sentimental muy triste a causa de un amor no correspondido que la hace sentir, de nuevo, sola y vacía. Demasiadas pérdidas para alguien, ¿no crees?. Una forma de contrarrestar este tipo de situaciones y de darles un mejor manejo, es por medio de la psicoterapia, en donde un psicólogo te ayudará a sanar esas heridas y a impedir, por medio de una serie de ejercicios, que el dolor que llevas dentro se convierta en un impedimento para ser feliz. Si tú o alguien cercano a ti pasa por una situación como esta, nuestra invitación es que busques ayuda, solo así vas a poder hacer de tu vida un lugar en el que sientas que merece la pena vivir. ¿Cómo puedes hacerlo? Haz clic en el siguiente enlace y resuelve todas las preguntas que te pueden surgir justo en este momento sobre un acompañamiento psicológico

Empieza aquí tu proceso psicoterapéutico con Enterapia

Deja tu comentario:

0