ansiedad

Ansiedad por deudas: ¿Qué es y cómo manejarla?

enterapia - agosto 26, 2022

Ansiedad
Sin temor a equivocarnos, vamos a asegurar que las finanzas son un aspecto fundamental en tu vida, que gran parte de la estabilidad emocional, personal y familiar que puedes llegar a tener, solo se alcanza cuando hay unos ingresos que te permitan cubrir todas las necesidades básicas, impidiendo así que pases necesidades o que te veas envuelto en deudas que roben tu tranquilidad. Las deudas son una opción que te ayuda a aliviar un poco la situación financiera por la cual atraviesas, sin embargo, antes de tomar la decisión de pedir un préstamo, existen unas preguntas que sí o sí deberías plantearte, únicamente de esta manera vas a estar plenamente seguro de que estás asumiendo una responsabilidad que vas a poder asumir con el tiempo y que no se convertirá en un dolor de cabeza.

¿Cuándo no y cuándo sí debes endeudarte?

Como te lo mencionamos antes, existen unas preguntas que te servirán como base para asumir o desistir la idea de un préstamo, las respuestas que des deben ser completamente honestas, pues como siempre, podrás decirte mentiras para poder dar un sí, pero después es muy probable que te arrepientas de haber actuado de forma incorrecta. Algunas de las preguntas son:
  • ¿Esta deuda realmente aliviará mi situación o solo será un problema a largo plazo?
  • ¿Tengo cómo pagar esta deuda con los ingresos que cuento actualmente?
  • ¿Los motivos por los que hago este préstamo son los correctos?
  • ¿Es esto una deuda o una inversión en un proyecto que me generará algún margen de utilidad?
¿Recuerdas que unas líneas atrás te hablamos sobre las deudas positivas y las deudas negativas? Pues bien, las primeras son esas deudas que se pagarán solas, pues usas el dinero para invertir en un proyecto o negocio que además de regresarte el capital, te brindará un margen de utilidad. Las segundas son deudas que asumes para comprar cosas que realmente no necesitas, y que puedes ir ahorrando para poder conseguirlas.

¿Qué es la ansiedad por deudas?

Ahora sí entrando un poco más en materia, las deudas que antes categorizamos como negativas con las que generalmente producen ansiedad, pues son asumidas por impulso y sin pensar en cómo vas verdaderamente a responder por ellas. Actúas de forma inconsciente e irresponsable, y por eso, en algún punto la situación hace que tu tranquilidad se vea fuertemente afectada. La ansiedad por deudas, se da entonces cuando las deudas sobrepasan los ingresos, es decir que por más que quieras pagar lo que debes en ese momento, tu capacidad financiera es insuficiente y no tienes manera de ponerte al día con tus pendientes. Esto hace que inevitablemente muchos aspectos de tu vida se vean afectados y empiecen a aparecer consecuencias como:
  • Problemas de sueño, generalmente asociados al insomnio.
  • Desmotivación en el trabajo, pues sientes que por más que trabajes no vas a poder pagar todo lo que tienes pendiente.
  • Intranquilidad, sientes que todo el tiempo te están persiguiendo o atacando.
  • Dolores de cabeza.
  • Pensamientos negativos en donde manifiestas querer desaparecer.
  • Baja autoestima, pues sientes que te has defraudado a ti y a todos los que te rodean.
La ansiedad deudas es un motivo muy frecuente de suicidios en el mundo, llegas a un punto de saturación y te sientes tan abrumado con toda la información que estás tratando de digerir, que no ves otra salida más que esa, sientes que no hay puertas que se abran a tu alrededor, solo problemas y reclamos.

¿Cómo manejar la ansiedad por deudas?

Más que manejarla, diríamos que es prevenirla, y para lograr dicha prevención, es importante que hagas el ejercicio anterior de preguntarte antes de tomar cualquier decisión. En este, como en todos los casos y tipos de ansiedad, es importante que tengas un grupo de apoyo en el que te puedas respaldar, no se trata de que ellos deban solucionar tus deudas y darte el dinero que requieres, sino que estén ahí para escucharte y para mantener tu ánimo a flote. También, ten siempre presente que en caso de que esta situación se salga de control, que te sientas altamente afectado a nivel emocional, que tu tranquilidad prácticamente no existe y que solo llegan pensamientos negativos que te hacen anhelar la muerte o huir para siempre, es momento de buscar ayuda, pues definitivamente ya se salió de tus manos encontrar una salida. La psicoterapia es una opción que te va a permitir mirar un poco más allá de las deudas, asumir tu realidad y encontrar herramientas para mantener la calma y recuperar un poco la tranquilidad que habías dado por perdida. Para hacerlo, únicamente vas a tener que ingresar al siguiente enlace, allí podrás ponerte en contacto con uno de los psicoterapeutas de Enterapia.

Haz clic aquí y empieza a controlar la ansiedad por deudas

Deja tu comentario:

0