ansiedad

Embarazo durante tiempo de Coronavirus

Dra Sandra Cubillos - julio 22, 2020

embarazo en tiempos de coronavirus

Embarazo durante tiempo de Coronavirus

El embarazo es un proceso que desde su inicio genera cambios en tu estilo de vida. Sin embargo, vivir un embarazo durante el coronavirus genera cambios aún más drásticos e incertidumbres aún más fuertes.

Pensando en los miedos y temores que pueden surgir durante esta época, he decidido hablarte sobre este tema, que de seguro es de tu interés y va a ayudarte a tener mayor claridad sobre los cuidados que debes tener durante las próximas semanas o meses de gestación.

Así, que para iniciar con este artículo, voy a dar respuesta a las preguntas que estoy segura, te has planteado varias veces y no has podido dar solución.

 

¿Es malo sentir miedo durante mi embarazo en tiempos de pandemia?

No es malo, de hecho podría decirte que es normal que se genere esta sensación. Un embarazo fuera de pandemia genera miedo y angustia porque durante el tiempo de crecimiento del bebé, eres consciente que te vas a enfrentar a un cambio de vida en el que no sabes de qué manera organizar tu tiempo o asumir las dificultades que puedan surgir.

A los miedos anteriores, les puedes sumar los miedos que se derivan de la crisis sanitaria, en donde es inevitable sentirte expuesta y con incertidumbre, ya que no sabes qué planes pueden darse a futuro y cuál sería la manera más eficiente de asumirlos, pues son situaciones que no dependen de ti.

 

¿Cómo afectan los miedos en tu embarazo durante la pandemia?

Hay algo que debes tener en cuenta y es que si tus miedos se hacen muy fuertes durante la gestación, no puedes controlarlos y cada vez te sientes en mayor riesgo, debes poner especial atención, pues el miedo es una emoción que va de la mano a la ansiedad y que si no la sabes manejar puedes entrar en un cuadro de ansiedad depresiva.

Leer: ¿Qué es la ansiedad?

Esto, sumado a las hormonas del embarazo, puede ser una mezcla peligrosa, por eso debes estar atento a señales de alarma como:

  • Falta de sueño.

  • Irritabilidad.

  • Agotamiento extremo.

  • Llanto recurrente.

Si bien los síntomas anteriores son normales dentro del embarazo, la ansiedad o el miedo en exceso pueden incrementarlos e impedir que puedas ejercer algún control sobre ellos. Por eso, no debes dejar pasar nada por alto y debes estar siempre en contacto con tu especialista.

 

¿Cómo puedes calmar la depresión o ansiedad durante tu embarazo en época de coronavirus?

Los cuidados que debes tener durante la pandemia, lógicamente son mayores a los que deberías tener en épocas normales, por eso, la siguiente lista está enfocada a trabajos que puedas hacer en su mayoría desde casa y con supervisión médica, con el fin de no ponerte en riesgo a ti ni a tu bebé.

  1. Ten momentos de esparcimiento

La actividad física es un método altamente efectivo para combatir el estrés y la ansiedad, hacerlo te permite centrar tu atención en otros aspectos diferentes a la situación actual y te ayuda a mantener más despejada tu mente para asumir los retos que puedan llegar con el día a día.

  1. Crea espacios de lectura

 La lectura puede ser informativa (como este artículo que estás leyendo) o puede ser de diversión. La primera te ayuda a tener una postura realista sobre temas que sean de tu interés como salud en el embarazo, política o actualidad. La segunda te ayuda a distraer tu mente y a alejarte un poco de la realidad en la que te encuentras, a esta categoría pertenecen las novelas o los cuentos.

  1. Ponte horarios de descanso

El embarazo se caracteriza por tener momentos de mucho cansancio y agotamiento, no los ignores y hazle caso a tu cuerpo cuando este te pida descansar. No hacerlo puede traer otro tipo de complicaciones que podrían afectarte a ti y al bebé de una manera inimaginada.

  1. Mantén tus vínculos sociales

Si bien no es el momento de hacer visitas y salir a tomar un café, tampoco es el momento para dejar de tener contacto con quienes más amas, es importante que tengas la oportunidad de hablar y desahogarte, también de generar espacios de socialización donde puedas distraer tu atención y hablar de temas no relacionados con la situación actual.

  1. Busca actividades que sean de tu interés

Pintar, hacer manualidades, tejer o cualquier otro método de distracción con el que te sientas identificada es útil en este momento. Así haces que tu tiempo sea ocupado por actividades que en realidad disfrutas y que te permiten disfrutar de una manera diferente el tiempo en casa.

 

Consejos para después del parto

Equivocadamente, muchas personas piensan que los cuidados del embarazo durante la cuarentena solo deben limitarse a antes del parto, pero pocas veces se han enfocado a lo que sucede después del mismo, pues este es el momento en que quizás mayor miedo vas a sentir y mayor ansiedad vas a experimentar, pues la responsabilidad que tendrás en tus manos te parecerá enorme.¿

Lo primero que debes hacer, es tranquilizarte, pensar que estás haciéndolo todo mal solo empeorará la situación y te impedirá tomar decisiones que en el momento pueden ser de gran importancia. Después de haber asumido tu nueva realidad con más calma, sigue los siguientes consejos:

Busca siempre el bienestar de tu bebé

En medio de esta contingencia por el coronavirus, ninguno de los cuidados que quieras tener con tu bebé son exagerados, por el contrario, de seguro, todo lo que harás será pensando en su bienestar y en que se mantenga lo más alejado posible de lo que está sucediendo.

Así que quiero dejarte en este primer consejo algunos puntos que deberías tener en cuenta al llegar a casa después del parto:

  • Restringe las visitas, evita al máximo que tu pequeño esté en contacto con personas del exterior.

  • Si vives con otras personas, haz que estas, antes de cargar a tu bebé, se desinfecten, y si tienen síntomas de resfriado o gripe, hazles entender que no deben acercarse.

  • Envía fotos o realiza videollamadas para que tus personas cercanas conozcan a tu hijo, así no se perderán esta primera fase del proceso.

  • Si tu proveedor de salud te lo permite, solicita las visitas, vacunas y todo lo demás, desde casa, así disminuyes cualquier tipo de riesgo.

No se trata de ser paranoico, se trata de ser realista y, aunque son recomendaciones que de seguro te dará tu médico, para mí es valioso recordártelas antes de hablarte sobre las que vienen a continuación.

Pide ayuda

La maternidad o la paternidad son caminos que te harán experimentar los momentos más felices y los más angustiantes, algunos podrás controlarlos sin problema, pero otros se saldrán por completo de tu control. ¿Mi recomendación? ¡Busca ayuda!.
Cerca de ti, de seguro habrá personas que te ayuden a despejar dudas y a encontrar soluciones, llámalas, ponte en contacto con ellas y pregunta por lo que desconoces, de seguro ahí podrás encontrar respuestas.

Cree en ti

Desde el momento en que tu bebé llega se despierta en ti una fuerza descomunal que te hace sentir que eres capaz con todo, cree en esa fuerza y cree en cada una de las decisiones que vas a tomar en pro del bienestar de tu bebé. Así necesites guías para solucionar problemas puntuales, confía en ese instinto que te puede frenar o impulsar.
No olvides nunca que se trata de tu hijo, y que a pesar de desconocer algunas cosas de su crianza, todo lo que haces, será por su bienestar.

Deja el miedo atrás

Sé que no es fácil dejar de sentir miedo solo porque alguien más te lo diga, pero hay algo que siempre que vayas a tomar una decisión debes recordar: eres el papá o la mamá que tu hijo necesita y siempre hallarás una solución para poder brindarle el bienestar que requiere en su proceso de crecimiento.

Sentir miedo no está mal, de hecho es una de las sensaciones que te impulsan a ser mejor en lo que haces y a sacar tu máximo potencial, por eso, no lo veas de una manera negativa, asúmelo siempre como retos que debes superar y obstáculos que no puedes permitir que te limiten.

El embarazo es un reto al que te enfrentas desde el momento en que te das cuenta de que es una realidad, pero debido a la cuarentena es un estado que se ha llenado de miedos y misterios que no puedes permitir que opaquen tu felicidad.

 

Razones para ir a terapia psicológica si estás en embarazo en medio del coronavirus

Muchos pacientes llegan a consulta con la idea de que pedir ayuda o tener ayuda psicológica representa una falta de autocontrol y de decisión en sus vidas. Sin pensar que muchas veces, los especialistas podemos convertirnos en guías o compañías de cualquier proceso de cambio que tú como paciente puedas estar pasando.

En ocasiones, es importante contar con una mano amiga que te escuche y te permita encontrar soluciones, que te ayude a liberar tus miedos y temores y te permita siempre encontrar el lado positivo de las realidades a las que te enfrentarás día a día.

Por eso, de entrada, te diría que sería muy positivo para ti y para tu familia contar con apoyo psicológico en este momento, pues de esa manera podrías disminuir la ansiedad y la tensión que se da en tu vida con la llegada de un bebé  y aún más, en medio del coronavirus.

Sin embargo, si presentas signos de alarma como agotamiento extremo, miedo excesivo y otros que te mencioné antes, es importante buscar ayuda para evitar llegar a cuadros de ansiedad más fuertes de los que te cueste mucho más tiempo y trabajo salir.

La terapia te ayuda a desahogarte y a poner en un plano real los sentimientos y emociones por los que estás atravesando, te ayuda a tener un mayor control de tus acciones y a reconocer qué cosas vale la pena recordar y cuáles solo te generan angustia y debes evitar.

 

¿Con qué conclusiones te debes quedar?

Voy a cerrar este texto con una serie de mensajes que considero, debes mantener presentes para tener un embarazo tranquilo y feliz:

  1. Sé consciente de los cambios físicos, pero también de los cambios mentales por los que estás pasando, a veces te enfocas mucho en cómo te ves por fuera, pero se te olvida pensar cómo te sientes por dentro.

  2. Recuerda siempre que todas las personas estamos pasando por la misma incertidumbre durante la pandemia, pero que si estás embarazada, las sensaciones pueden ser más fuertes debido al cambio hormonal.

  3. Trata de definir qué es mental y qué es hormonal, en el momento que sientas que la preocupación es frecuente y que el miedo aumenta, busca ayuda, ten presente que ya no solo se trata de ti, sino también del bebé.

Espero que con estos consejos y resolución de dudas, te pueda ayudar a tener un embarazo más sereno. Olvidaba decirte algo: si los medios de comunicación son espacios que te desestabilizan o que ponen a tu imaginación a volar poniéndote en el peor de los escenarios, aléjate de ellos. Procura siempre tu salud mental y tu equilibrio emocional, ese debe ser tu único propósito.

banner-empieza-ahora-blog banner-ebook-guia-blog

Deja tu comentario:

0