ansiedad

¿Qué es la tricotilomanía?

Dra. Johanna Barrero - noviembre 06, 2020

que es la tricotilomanía

¿Qué es la tricotilomanía?

Hay comportamientos que en el día a día tienden a normalizarse, cuando en realidad pueden afectar tu salud mental y representar un desequilibrio en tu forma de interpretar la realidad. Este es el caso de la tricotilomanía, un trastorno obsesivo compulsivo que pertenece al grupo de trastorno de impulsos, cuya característica principal es el arrancamiento recurrente del cabello.

Sí, tal como lo leíste, el arrancamiento lleva a una pérdida notoria del cabello y generalmente se da en las regiones parietales y coronales de la cabeza. Su aparición puede ser un poco precoz, pues puede iniciar entre los 5 y 8 años de vida, con una durabilidad de períodos cortos.

También puede aparecer de una forma más tardía en jóvenes y adultos, generalmente en mujeres, y lo hace de una forma crónica, constante y recurrente.

 

 Tipos de desencadenantes:

  1. Automática: lo haces de forma inconsciente, lo conviertes en un comportamiento normal y natural en ti.

  2. Consciente: te concentras en lo que estás haciendo, y aunque sabes el daño que te estás ocasionando, no lo puedes evitar.

Si te preguntas de qué forma puedes identificar la tricotilomanía, podría decirte que el síntoma o comportamiento principal es arrancarte el pelo de forma constante, lo cual además de llevar a la pérdida del cabello, termina por afectar tu vida social y tu autoestima, pues por lo general, es un problema que tratas de ocultar a las personas cercanas con el fin de no sentirte culpable, rechazado o señalado.

En algunos casos puntuales, este trastorno es negado y camuflado (con maquillaje, pelucas y otros más) para evadir las preguntas que de seguro van a surgir. Adicional a lo anterior, las personas con tricotilomanía suelen tener trastornos asociados a su estado de ánimo, como depresión, ansiedad o retrasos mentales.

 

Causas de la tricotilomanía

En cuanto a la causa, no hay un origen claro, pues el arrancamiento puede darse sin que te des cuenta de la perdida de pelo que estás provocando o sin que manifiestes algún malestar. Como no ves consecuencias relevantes o inmediatas, este comportamiento avanza progresivamente hasta convertirse en un trastorno, el cual una vez en tu vida, sigue apareciendo continuamente en momentos de:

  • Estrés.

  • Desconcentración.

  • Aburrimiento

  • Tensión.

Arrancarte el pelo suele convertirse en un comportamiento de escape o de aparente relajación, hacerlo te ayuda a tranquilizar o neutralizar algunas de tus emociones y genera una especie de alivio inconsciente.

 

¿Existen tratamientos para la tricotilomanía?

Sí, hay tratamientos para sobrellevar y mejorar la tricotilomanía, entre ellos sobresalen los farmacológicos y los psicológicos, de los cuales te hablaré a continuación.

  • Farmacológico: suministro de medicamentos como antidepresivos para mantener controlados los niveles de estrés y ansiedad.

  • Psicológico: el tratamiento cognitivo conductual ha mostrado gran efectividad en los dos tipos de tricotilomanía de las siguientes maneras:

Estado automático: ayuda a la reversión del hábito, pues hace que te des cuenta de lo que estás haciendo a través de una respuesta que lleva a la conciencia, a hacerte consciente de lo que haces.

Estado consciente: ayuda a la relajación muscular, aumenta la conciencia del comportamiento, permite la apropiación de conductas incompatibles y facilita el control de pensamientos que inducen a que actúes de esta manera.

Todas estas técnicas han mostrado mucha efectividad, claro está, que estas deben elegirse dependiendo de cada paciente, de su historial y de la forma en la que el trastorno ha afectado su vida.

 

5 Tips para controlar los síntomas de la tricotilomanía

Existen algunos ejercicios que pueden ayudarte a crear conciencia sobre este trastorno y a disminuir su impacto en tu vida. Así que toma nota de lo que te comparto a continuación:

  • Observa detenidamente y a conciencia las emociones que te llevan directo al arrancamiento de tu pelo, este ejercicio se enfoca principalmente en esas respuestas emocionales sobre las que no tienes control, concientizarte de ellas es el primer paso para darles solución.
  • Encuentra esas situaciones que te producen ansiedad o cambios de ánimo.
  • Si logras evidenciar que los nervios o la tensión disminuyen cuando te arrancas el pelo, debes acudir a un experto para aprender a controlar este impulso.
  • Si notas que esto es recurrente, puedes llevar un diario donde escribas las veces que lo haces, y si identificas que está aumentando o es constante, necesitas acudir a especialista.¿
  • ¿Ante el impulso, puedes intentar distraerte y realizar otras actividades que impliquen el uso de las manos (como el uso de plastilina o pelotas antiestrés).

¿En este punto, es importante que tengas en cuenta que la tricotilomanía no se presenta sola, generalmente es una consecuencia de problemas en el control de tus impulsos, ansiedad y cambios de estados de ánimo. Así, que es importante que le des la atención que requiere, pues no se trata de algo pequeño ni sencillo de superar.

 

¿Un psicoterapeuta o psicológo puede ayudarte?

¿Sí, indudablemente un psicoterapeuta es la persona que debe ayudarte, pues en este tipo de problemáticas puede haber 2 escenarios diferentes, para definir cuál es tu caso, lo primero que debes saber es si se trata de alopecia o tricotilomanía, esto se define a partir de la realización de exámenes médicos que te ayudan a definir si se trata de un trastorno psicológico o si, por el contrario, es un aspecto netamente biológico.¿

¿Si es psicológico, debes acudir a un especialista para identificar, aceptar y reconocer el trastorno, mientras te brinda las herramientas para eliminar estas conductas y mejorar tu estilo de vida eventualmente.

Puedes agendar una cita desde cualquier lugar con Enterapia, contamos con especialistas altamente calificados que te ayudarán a encontrar las respuestas que buscas.

Deja tu comentario:

0