ansiedad

¿Qué debes hacer en un ataque de ansiedad?

enterapia - agosto 26, 2022

ataque de ansiedad_
Empecemos hablando un poco sobre la ansiedad, esta es una emoción normal y natural como la alegría, la tristeza o el enfado, por más que te cueste creerlo, tiene una función determinada en tu cerebro que es responder de manera rápida a una situación en la que te sientas en peligro o bajo amenaza en la cual piensas que estás perdiendo el control. Se diagnostica como una enfermedad cuando aparece en situaciones que no son peligrosas para ti y que podrías manejar sin problema, sin embargo, te sientes incapaz de solucionarlo o enfrentarlo debido al miedo o angustia que te produce estar pasando por ese momento preciso.

¿Cómo saber si estás pasando por un ataque de ansiedad?

Hay algunos síntomas o características que te ayudarán a darte cuenta de que estás pasando por una crisis de ansiedad. Entre ellos, los que aparecen más comúnmente son:
  • Aumento del ritmo cardíaco, sientes que tu corazón está literalmente a punto de explotar.
  • Visión borrosa o sensación de mareo. Dificultad para respirar y pensamientos negativos sobre la muerte.
  • Se te duermen las manos o alguna otra parte del cuerpo. Sudoración excesiva que puede provocar calor o frío.
  • Boca seca. Tensión muscular. Problemas estomacales.
  • Llanto excesivo y sin razón aparente.
  • Opresión en el pecho que te da sensación de ahogamiento.
Hay algo que debes tener en cuenta, y es que estos síntomas no necesariamente aparecen al mismo tiempo, lo más probable es que, según el caso, surjan de manera diferente en las distintas personas que pueden llegar a padecer estos ataques. También es importante que recuerdes que antes de cada ataque de ansiedad, vas a empezar a experimentar algunos síntomas que te alertarán sobre la llegada del mismo, estos pueden serte de gran utilidad para prepararte y estar un poco más listo en el momento de su llegada. Para lograr comprender mejor lo que te sucede, es fundamental buscar ayuda, solo un psicoterapeuta podrá darte las pautas que necesitas para poder afrontar un ataque de ansiedad de la mejor manera, te ayudará a manejarlo y a transitar por él sin la desesperación e impotencia que puede generarte el desconocimiento. Así que si quieres conocer y poner en práctica estas herramientas que te pueden ser de gran utilidad, te invitamos a hacer clic sobre el siguiente enlace:

Conoce más aquí sobre psicoterapia en línea para combatir los ataques de ansiedad

¿Qué hacer en medio de un ataque de ansiedad?

La última recomendación sería la medicación, la cual es únicamente posible si la ordena un médico especialista, que en este caso sería un psiquiatra. Sin embargo, durante las consultas, las recomendaciones o ejercicios que recomendamos hacer a nuestros pacientes, son generalmente:

1. Respira.

Concentrarte en tu respiración y en cómo entra y sale aire de tus pulmones, te ayudará a mantener tu atención en algo diferente a los síntomas por los que estás pasando. Una vez logras desviar tu atención, los demás síntomas se irán atenuando poco a poco, permitiéndote recuperar la tranquilidad después de esta situación.

2. Recurre a pensamientos positivos.

La primera información que llega a ti en medio de un ataque de ansiedad es que te vas a morir, que nada podrá salvarte y que esos síntomas que estás experimentando te causarán la muerte. No te dejes llevar por estos impulsos negativos, no te vas a morir por un ataque de ansiedad, es normal que sientas un poco de agobio, pero eso no significa que dicha sensación vaya a durar permanentemente.

3. Busca ayuda.

La ayuda puede provenir de dos fuentes: especialistas en el tema o familiares y amigos cercanos, los primeros te brindarán una serie de herramientas para enfrentar y convivir con el ataque de ansiedad. Los segundos serán tu respaldo en el proceso y estarán a tu lado para recordarte lo valioso que eres y que tarde o temprano todo pasará y te sentirás mejor.

4. Asume lo que está sucediendo

Lo peor que puedes hacer es fingir que no está pasando nada y no darle la importancia que se merece a la situación, pues eventualmente sentirás que es insostenible, y que los síntomas sean cada vez más constantes hasta el punto de perder el control de la situación.

Ten siempre presente que cuando algo se sale de tu control, entendimiento o simplemente cuando algo en ti no funciona como debería, siempre habrá una mano amiga dispuesta a ayudar. En estos casos, el primer paso es pedir una cita de valoración con un psicoterapeuta online, que te ayude a comprender tus emociones y sentimientos y te permita sanar poco a poco lo que llevas en tu interior.

Conoce más sobre Enterapia aquí

Deja tu comentario:

0