ansiedad

¿Qué son los ataques de pánico?

enterapia - mayo 28, 2021

Antes de hablar sobre qué son los ataques de pánico, es importante que refresques un poco tu memoria y hablemos sobre la ansiedad, pues en el desarrollo de este artículo, te darás cuenta de que ambos temas están muy relacionados entre sí, y por ello, antes de referirnos a uno, es indispensable hacer un breve recuento sobre el otro.

Lo primero que debes saber sobre la ansiedad es que es una emoción básica que siempre ha estado y estará presente en tu vida, sin embargo, debes estar atento a que esta no se convierta en un trastorno que te sea imposible controlar o manejar. La ansiedad tiene una función principal que es responder de manera rápida a una situación parcialmente peligrosa.

La ansiedad, además,  se convierte en un problema, o se diagnostica como una enfermedad, cuando aparece en situaciones que no representan ningún riesgo para ti e impide que puedas desarrollar tu cotidianidad con completa normalidad. ¿Quieres saber más sobre la ansiedad? Te invitamos a leer nuestro artículo ¿Qué es la ansiedad y cómo tratarla?.

 

Ansiedad y ataques de pánico

Cuando la ansiedad aparece en tu vida, es muy normal que venga acompañada de ataques de pánico que te hagan pensar que has perdido el control total de la situación por la que estás atravesando.  Si bien la ansiedad se presenta en situaciones que no representan riesgo para ti y que podrías fácilmente manejar tu mismo, los ataques de pánico acompañan estos episodios hasta tal punto que te hace  creer que vas a morir en ese preciso instante.
Así que si has sido diagnosticado con ansiedad, lo más probable es que tu psicoterapeuta te enseñe técnicas y te brinde herramientas para sobrellevar esos ataques de pánico, que seguramente, acompañarán tus crisis y no  pierdas el control en situaciones cotidianas.

Seguramente,  ahora te estás preguntando ¿Cómo puedes saber si estás pasando por un ataque de pánico? Aquí te traemos los síntomas que te ayudarán a identificar si  efectivamente estás en medio de un episodio como estos:

  • Sensación de peligro o fatalidad inminente.
  • Miedo a perder el control o a la muerte.
  • Taquicardia y palpitaciones.
  • Sudor.
  • Temblores o sacudidas.
  • Falta de aliento u opresión en la garganta.
  • Escalofríos.
  • Sofocos.
  • Náuseas.
  • Calambres abdominales.
  • Dolor en el pecho.
  • Dolor de cabeza.
  • Mareos, sensación de desvanecimiento o desmayos.
  • Sensación de entumecimiento u hormigueo.
  • Sentimientos de irrealidad o desconexión.

Durante un episodio de pánico, puedes atravesar por uno o varios síntomas a la vez, incrementando tu angustia  en tanto te dejes absorber por esa sensación de pérdida de control que estará en tu mente durante todo el tiempo ¿Qué puedes hacer? Por más absurdo que parezca, tu principal tarea será tratar de combatir esa sensación de miedo, creando conciencia de que es algo pasajero, que se irá y que tu vida volverá a la normalidad.

Uno de los peores aspectos de los ataques de pánico es el miedo intenso a que se repitan. Ese miedo puede ser tan fuerte que hará que evites llegar a determinadas situaciones en las que podría ocurrir nuevamente.

 

¿Cómo controlar un ataque de pánico?

No vamos a decirte que tenemos todas las respuestas que buscas, porque si te somos honestos, para lograr tener control de los ataques de pánico es importante que tengas una preparación antes, durante y después del episodio, pues de esta manera serás más consciente de la situación y podrás poner en práctica las herramientas que te ayuden a salir de allí.

Antes

Es importante que busques ayuda de un psicoterapeuta que te ayude a comprender los momentos o situaciones que desencadenan tus ataques de pánico. Este entendimiento sólo se logra por medio de la terapia y del reconocimiento de un problema o de situaciones cotidianas que te generan ansiedad.

En este punto, nuestra recomendación es que busques ayuda de un psicólogo que te acompañe en tu proceso y te brinde las herramientas o ejercicios necesarios para afrontar la crisis de una forma positiva y no alarmista ¿Sabes cómo puedes hacerlo? ¡Haz clic en el siguiente enlace y en Enterapia nos encargamos de brindarte la ayuda que necesitas hoy!

 

Es momento de tener un psicoterapeuta en tu vida 

Agenda tu cita ahora 

 

Durante

Seguro tu psicoterapeuta te dará algunos consejos de lo que puedes hacer durante un episodio de pánico, sin embargo, no está de más que tengas en cuenta lo que te mencionaremos a continuación:

  1. Enfócate en cómo entra y sale el aire de tus pulmones, haz este ejercicio de forma consciente.
  2. Centra tu atención en un punto fijo y ve describiendo todo lo que ves a tu alrededor.
  3. Llama a alguien que sepas que va a responder de inmediato, habla de algo diferente a tu pánico, pero antes dile lo que te sucede realmente, así tu atención se aleja de la realidad.
  4. Si sientes la necesidad de llorar o de gritar, ¡hazlo! No te niegues ninguna de las emociones por las que puedas atravesar.

Después

Evita cruzar por situaciones que desencadenen estrés, ansiedad y por ende, ataques de pánico. Cuídate con tu alimentación, evita el consumo de bebidas que estimulen tu sistema nervioso o que te hagan sentir más activo de lo que normalmente te sientes.
En este punto, también te será de gran utilidad hacer deporte o mantener tu mente enfocada en actividades diferentes (sin llegar al extremo) que te mantengan concentrado en algo distinto a la llegada de tus ataques de pánico.

Los ataques de pánico pueden aparecer de forma repentina y sin previo aviso la primera vez, pero con el paso del tiempo, generalmente se desencadenan a causa de ciertas situaciones. Mantente atento, escucha a tu cuerpo, sé consciente de tus cambios y sobre todo, no temas a la llegada de estos episodios. No olvides que tienes la capacidad de sobrellevar cualquier situación por la que debas atravesar.

Deja tu comentario:

0