autoestima

¿Por qué es importante ser tu mejor amigo?

enterapia - agosto 29, 2022

mejor amigo
Usualmente, ves la amistad como algo que puedes ofrecer a las otras personas, sin embargo, con seguridad, nunca te has puesto a pensar en lo valioso que sería convertirte en tu mejor amigo, verte a ti mismo como alguien en quien puedes confiar y apoyarte incondicionalmente. La amistad es una relación de afecto, simpatía y confianza que está presente en tu vida de manera intrínseca, pues no te enseñan sobre la amistad, simplemente sabes que existe, que es importante y poco a poco vas creando lazos con otras personas con quienes sientes cierta afinidad. En otras palabras, no hay clases que te expliquen cómo hacer amigos o cómo relacionarte con los demás, simplemente naces con esa capacidad y la vas desarrollando y perfeccionando a lo largo de tu vida.

¿Puedes ser tu mejor amigo? ¿Cómo puedes serlo?

La respuesta a esta pregunta es sí, y la forma en la que puedes hacerlo va ligada a la forma en la que te ves y a la relación que has construido contigo mismo. ¿Esto qué quiere decir? Que de igual forma con la que estableces cualquier relación con otras personas, es importante que tengas en cuenta diferentes aspectos para construir una relación contigo mismo. Ser tu mejor amigo, implica todas y cada una de las cosas que tienes en cuenta cuando tienes una amistad con alguien más, como por ejemplo:
  • Tiempo.
  • Dedicación.
  • Esmero.
  • Escucha activa.
  • Incondicionalidad.
  • Solidaridad.
  • Amabilidad.
  • Lealtad
A todas las características anteriores, podrías sumarle la capacidad de ponerte a ti por encima de los demás, de ser tu prioridad, porque esto es seguramente lo que harías por tu mejor amigo, estarías siempre disponible para él o para ella porque sabes que te necesita, que tu compañía es valiosa. Ahora que sabes que sí es posible ser tu mejor amigo, que debes cultivar y trabajar en esa relación, seguro te estarás preguntando por qué deberías hacerlo, cuáles son las razones que te deberían motivar a verte como tu mejor amigo y no a alguien más.

¿Por qué es importante ser tu mejor amigo?

Pues bien, vayamos directo al grano, y para hacerlo, empezaremos por contarte algunos motivos que te harán querer verte a ti mismo como tu amigo incondicional, o más que motivos, algunos beneficios que te harán comprender lo importante que es fortalecer esa relación contigo mismo, así que comencemos:

1. Te hablas con mayor honestidad.

No te mientes, tratas de ser transparente contigo mismo y de decirte las cosas tal cual son, sin llenarte de ilusiones y expectativas que después te causen grandes desilusiones. Sin embargo, reconoces que esto no es sinónimo de dureza, que puedes hablarte con franqueza de una forma amorosa que te ayude a entender mejor el mensaje que debes interiorizar.

2. Sabes elegir entre lo que te hace bien y lo que te hace mal.

La amistad contigo mismo te ayuda a tener un mejor autoconocimiento, lo que en otras palabras significa que te permite identificar muchas cosas en ti que antes simplemente pasaban desapercibidas, este conocimiento propio permite que tomes mejores decisiones, que te alejes de lo que te hace daño y que siempre busques tu bienestar.

3. Te amas incondicionalmente.

No importa cuántos errores cometas, siempre estás ahí para ti, sabes que eres tu mejor compañía después de una caída, que si te tienes a ti mismo, puedes levantarte las veces que sean necesarias. No te juzgas ni te recriminas, eres compasivo contigo, tal y como lo serías con alguien más si llegara a pasar por una situación difícil y adversa.

4. Te demuestras amor todo el tiempo.

Te reconoces como una prioridad, y por ello, dedicas tiempo a ti, a tu bienestar y a tu estabilidad emocional. Por eso, buscas espacios para hacer lo que te gusta y disfrutar de tu compañía, estar solo no es un problema para ti, porque sabes que la relación contigo mismo es la primera que debes fortalecer. Ahora que conoces los beneficios que puedes obtener cuando fortaleces una relación de amistad contigo mismo, es muy seguro que quieras empezar a construirla, para lograrlo, debes tener en cuenta que:
  • Requieres de tiempo, como cualquier otro tipo de relación, no es algo que puedas construir de la noche a la mañana.
  • Vas a sentir que estás fracasando en el intento constantemente, sin embargo, no es así, únicamente te estás adaptando a un cambio.
  • Vas a descubrir facetas tuyas que antes desconocías, lo que hará que te enfrentes a cosas positivas y negativas que antes te habías negado a admitir.
  • Vas a empezar a verte de otra manera, honrarás más tu vida, tus logros y el camino que has recorrido para alcanzar lo que tienes hoy.

Sin importar qué ande mal en tu vida, la psicoterapia es tu mejor aliada en el proceso de ser una mejor versión de ti. Pide tu cita de valoración y empieza a fortalecer tu mente para después fortalecer tu vida. Muchas de las respuestas que has estado buscando, de seguro, están dentro de ti.

Agenda tu cita con un psicólogo de Enterapia aquí

Deja tu comentario:

0