bienestar

4 beneficios de levantarte temprano

enterapia - mayo 24, 2022

levantarte temprano
Levantarse temprano es uno de los hábitos que muchas personas desean incluir en su vida, y de seguro tú no eres la excepción. Esto se debe a que existen muchos beneficios asociados a madrugar que ayudan a aumentar la productividad y a tener un mejor rendimiento en lo que sea que decidas hacer. Lo primero que debes saber es que no debes proponerte levantarte temprano porque sí, tu primera tarea será darle un propósito a madrugar y así contarás con un aliciente o motivador que realmente haga que quieras pararte de la cama. Algunos de los fines que puedes tener cuando decides madrugar, son:
  • Salir a correr para iniciar el día
  • Ir al gimnasio.
  • Meditar.
  • Leer.
  • Ver el amanecer.
Una vez hayas definido tu propósito, vas a saber que no se trata solo de madrugar porque sí, sino que de esta manera estás construyendo diferentes áreas de tu vida que te ayudarán a ser mejor cada día, como, por ejemplo: salud, aprendizaje, estabilidad emocional o experiencias de vida.

¿Cuáles son los beneficios de levantarte temprano?

Existen una serie de beneficios asociados a madrugar, en los que muy pocas veces te detienes a pensar, y esto se debe a que culturalmente nos han hecho pensar que la alarma es la peor enemiga y te han puesto a luchar hombro a hombro con ella porque hace que dejes de descansar para empezar con una serie de actividades que debes realizar a diario. Dejar de ver el levantarte temprano como lo peor que puede pasarte, es una tarea fácil si primero le buscas un propósito a esta madrugada y segundo si eres consciente de los beneficios asociados que pueden llegar a tu vida una vez empiezas a trabajar en construir este hábito y mantenerlo mucho más presente en tu vida. Así que, como nuestra idea es que te vayas con todos los motivos posibles para mañana poner la alarma más temprano y que evites posponerla por 5 minutos, aquí van la lista de beneficios que puedes obtener:

1. Te ayuda a tener un mejor manejo y control de tu tiempo.

No hay nada mejor que tener una rutina en las mañanas que puedas ejecutar con calma, nada de estar corriendo o de que se te olviden cosas por el simple hecho de haberte levantado más tarde de lo normal. Madrugar te permite cumplir con tus tareas del día con más calma, pues no tienes que alterar tu ritmo de trabajo ni debes dejar de hacer algunas tareas por falta de tiempo.

2. Te entrena en la fuerza de voluntad.

Sí, muchas veces quieres muchas cosas que no puedes tener, o quieres alcanzar propósitos que requieren de mucha disciplina. Empezar por cambiar este hábito será el punto de partida para cambiar otros aspectos de tu vida, para comprender que requieres de tiempo para adaptarte a las cosas nuevas y para tener una voluntad fortalecida en momentos determinados.

3. Ayuda a tener mejores hábitos de sueño.

Los trastornos de sueño surgen porque no logras tener un balance entre tus horas de sueño y tus horas de actividad, por eso es posible que poco a poco se vayan afectando áreas en tu vida como la laboral, la personal y la emocional, pues la falta de sueño puede alterar significativamente tus sentidos. Tener una hora de inicio para dormir y una hora de finalización, es el primer paso para tener mayor control de tu tiempo, de tus tareas y de tus proyectos. Cuando no existe un hábito de sueño construido, tus energías tienden a disminuir, afectando significativamente tu rendimiento en las tareas que debes ejecutar a lo largo del día.

4. Previene enfermedades mentales.

Para finalizar, hablemos de nuevo sobre el despertador, pues sin su ayuda, te será mucho más difícil construir este hábito. Así que aquí van 3 consejos que te ayudarán a verlo como tu compañero en este proceso y no como el culpable de que debas dejar el calor de tu cama para iniciar tu día:
  1. Una vez suene tu alarma, no pienses en reprogramarlo o apagarlo para seguir durmiendo, piensa mejor en tu propósito y verás cómo inicias el día de una manera más positiva.
  2. Gradúa la hora poco a poco hasta llegar a una en la que deseas empezar a levantarte, los cambios fuertes hacen que tu rutina cambie drásticamente y eso puede cansarte mucho más rápido, así que ve progresivamente y verás cómo esté hábito realmente permanecerá en el tiempo.
  3. Pon tu alarma lejos de tu cama, de tal manera que te obligues a pararte para poder apagarla, de esta manera te obligas a ponerte de pie y poco a poco te costará menos abandonar tu cama en las mañanas.
Como puedes darte cuenta, levantarse temprano sí requiere de un poco más de disciplina y constancia, no desistas en la primera semana y ve poco a poco, construir un hábito es posible solo si eres persistente y evitas caer en tentaciones que hagan que pares con el proceso que has empezado a construir. Sin importar qué ande mal en tu vida, la psicoterapia es tu mejor aliada en el proceso de ser una mejor versión de ti. Pide tu cita de valoración y comienza a fortalecer tu mente para después fortalecer tu vida. Muchas de las respuestas que has estado buscando, de seguro, están dentro de ti.

Agenda tu cita con un psicólogo de Enterapia aquí

Deja tu comentario:

0