bienestar

Rasgos para conocer si eres narcisista

enterapia - junio 21, 2021

Narcisismo es un término que seguramente has escuchado alguna vez en tu vida, pero, seguramente desconoces su significado realmente. Esa duda la aclararemos justo en este momento, pues lo primero que necesitas saber, es que su nombre real es trastorno de personalidad narcisista y que se trata de uno de los varios tipos de trastornos de la personalidad existentes.

Este trastorno mental hace que quien lo padece, tenga un sentido exagerado de su propia importancia, requiera de una profunda atención y admiración por parte de los demás, se caracteriza por tener relaciones conflictivas e incapacidad de ser empático con los demás. Sin embargo, lo que pocos saben, es que detrás de este sentimiento de supremacía, hay una autoestima vulnerable que se pone en desequilibrio ante la crítica más leve.

 

¿Ser narcisista es igual a tener amor propio?

No, en realidad son dos términos que están muy aislados entre sí. El amor propio se refiere a la valoración sana que tienes sobre ti mismo y uno de los términos con los que sí puedes relacionarlo es con autoestima.

Al contrario de lo que parece, una persona narcisista no siente estima por sí misma, es decir, que no tienen una relación sana con ellos mismos y por eso, son incapaces de verse de una forma realista. Lo que hace un narcisista es compensar su falta de amor con una inflamación del ego que muestran ante el mundo como una especie de amor, pero lo hacen con arrogancia y prepotencia, creyendo ser  siempre mejores a los demás.

 

¿Cómo reconocer si eres narcisista?

Algunas de las características de una persona con trastorno de personalidad narcisista son:

  • Tienen un sentido muy alto de prepotencia.

  • Necesitan admiración excesiva y constante.
  • Esperan que se reconozca su superioridad, incluso sin logros que la justifiquen.
  • Exageran sus logros y talentos.
  • Controlan las conversaciones y desprecian o miran con antipatía a personas que ellos consideran inferiores.
  • Sacan ventaja de los demás para lograr lo que desean.
  • Tienen incapacidad o falta de voluntad para reconocer las necesidades y los sentimientos de los demás.
  • Envidian a los otros y creen que los otros los envidian.
  • Se comportan de manera arrogante o altanera, dando la impresión de  ser engreídos y pretenciosos.

Una persona narcisista generalmente no ve los síntomas anteriores como indicio de un trastorno mental que requiera de tratamiento por parte de psicólogo. De hecho, algunos de ellos asisten a consulta por razones ajenas al narcisismo y una vez en terapia, empiezan a ver que la raíz de su problema es este trastorno.

Para quienes están afuera, llámese familia, amigos o compañeros de trabajo, sí es fácil detectar que esa persona cercana está mostrando comportamientos que hacen parte de este trastorno, en este caso, lo más conveniente, es confrontar a quien posiblemente padezca el trastorno de la personalidad narcisista y tratar de hacerlo caer en la cuenta de su situación.

Tu misión, será entonces tratar de convencer a esa persona de iniciar un tratamiento psicológico con el fin de evitar las consecuencias que este trastorno seguramente le genera en su vida y seguirá haciéndolo,  que irá desde una frustración excesiva por nunca sentirse suficiente, hasta el desarrollo de otros trastornos mentales que pueden interferir negativamente  su vida y  su bienestar.

 

Agenda tu cita con un psicólogo de Enterapia

Y evita que el narcisismo se apodere de tu vida

 

Deja tu comentario:

0