bienestar

¿Qué es el mindfulness?

enterapia - julio 14, 2021

Hay un tema que se ha popularizado en los últimos años, pero del cual es muy poco lo que sabes y mucho lo que podrías aprender, pues desde su conocimiento podrás crear conciencia sobre algunos aspectos de tu vida que son realmente valiosos para tu bienestar. Hoy vamos a hablar sobre mindfulness.

Pero ¿qué es el mindfulness? Es una expresión o concepto que hace referencia a todo lo que se ha llamado: atención plena, conciencia plena, estado de presencia y otros términos que finalmente se definen como estar centrados en el presente. Este concepto nace desde las filosofías budistas, en oriente; pero ha tenido gran auge en occidente y ha repercutido en las neurociencias.

Podríamos entonces definir el mindfulness como la capacidad de estar centrado en la experiencia del presente, lo cual en palabras comúnmente dichas es vivir el aquí y el ahora en plenitud y conciencia.

 

¿Qué beneficios tiene el mindfulness?

Los beneficios que surgen cuando eres consciente de esta práctica son muchos, sin embargo, algunos de los principales son:

  1. Ayuda a encontrar la calma: reduce los niveles de estrés y ansiedad que llegan con el día a día.

  2. Permite superar pensamientos autocríticos: dejándote ser más autocompasivo contigo, con tus faltas y tus errores.

  3. Elimina los sentimientos de culpa: porque reconoces que cada decisión o acto fue hecho porque sentiste que era lo mejor en ese momento.

  4. Fortalece la paciencia: hace que cada proceso lo disfrutes y permite que, de cada aspecto, surjan las mejores experiencias.

  5. Aumenta la aceptación de ti mismo: te ayuda a reconocer en ti los puntos fuertes y débiles, sacando provecho a cada uno de ellos en diferentes momentos de tu cotidianidad.

  6. Regula el sueño: una mente en calma permite un descanso certero y profundo que te permita tener energía para siempre continuar.

  7. Mejora la tolerancia al dolor: ha sido utilizado en tratamientos de enfermedades y dolores crónicos.

Si bien el mindfulness hace referencia a vivir el tiempo presente, de él se deriva un punto fundamental que es tener la capacidad de aceptar las cosas tal y como son, pues en ocasiones por estar pensando en el que algo puede ser mejor de lo que es o que pudiste hacerlo mejor, dejas de vivir los pequeños triunfos que día a día alcanzas.

Los beneficios que te mencionamos antes hacen parte de un proceso de aceptación de tu presente y de tu vida, pero también de tus emociones, pensamientos, lo que te gusta y lo que no. Esta información puedes ampliarla con mayor detalle en el episodio número 7 de nuestro podcast:Mindfulness y psicoterapia, te aseguramos que vas a disfrutarlo de principio a fin.

 

Escucha aquí episodio de podcast

Y entiende la importancia del bienestar de tu mente

 

¿Cómo aporta el mindfulness a la psicoterapia?

Lo primero que debes saber es que el mindfulness facilita la plasticidad cerebral. Es decir que ayuda al cerebro a cambiar su estructura y funcionamiento, lo cual potencia lo que está sucediendo durante la terapia psicológica porque estás cambiando todos esos procesos del cerebro que se han ido obstruyendo y generan algunos hábitos que pueden no ser funcionales.

El mindfulness debe surgir como un propósito en tu vida, que puede derivarse de una problemática detectada en la que quieras trabajar o de las simples ganas de tener un mayor bienestar. Ambos casos están también fuertemente ligados con la terapia, pues generalmente quien acude a ella lo hace buscando ayuda o bienestar.

Así que, para responder la pregunta inicial, diríamos que el mindfulness aporta a la psicoterapia:

  1. Decisión: elegir todos los días tener ese bienestar, disfrutar el presente e ir con calma, un paso a la vez, aunque con disciplina y orden.

  2. Crear tu propio camino: contar con las herramientas que te ayuden a hacer de tu proceso uno propio que te permita tener mayor bienestar y encontrar sentido a tu vida.
  3. Impactar tu vida positivamente: haciendo que cada una de las decisiones que tomes no te generen miedo o inseguridad, sino un aprendizaje constante que te ayude a alcanzar tu propio estado de paz.

La salud mental es un tema que ha cobrado gran importancia en la actualidad, la psicoterapia te da las herramientas para hallar posibles soluciones y el mindfulness te permite convertir una herramienta en un estilo de vida, en un hábito que se construye todos los días y que te ayuda a alcanzar el bienestar que estás buscando.

¿Quieres saber más? Escucha nuestro episodio de podcast: Mindfulness y psicoterapia, allí te darás cuenta de lo valiosa que sería esta práctica en tu vida.

 

Escucha aquí Mindfulness y psicoterapia

 

Deja tu comentario:

0