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¿Qué tipos de comunicación existen?

enterapia - noviembre 04, 2021

Elementos de los tipos de comunicación

Los estilos de comunicación son tres patrones o formas de comunicarte que surgen como resultado al fusionar: los elementos verbales, no verbales y paraverbales, estos determinan la forma en la que interactúas con los demás y, dependiendo de la situación a la que te estás enfrentando, empleas un estilo u otro para poder transmitir el mensaje que deseas.

Hay algo que debes tener en cuenta, y es que en cada persona predomina un tipo diferente de comunicación, y los tipos se clasifican en 3 grupos: agresivo, pasivo o inhibido y asertivo. Estos estilos pueden facilitar o complicar tus interacciones sociales, por eso es importante reconocer cada uno de estos tipos con el fin de empezar a trabajar en el que más dificultad te genera.

Nuestro propósito es que te vayas con una idea más amplia de estos tipos de comunicación, vamos a darte una definición de cada uno de ellos y luego, vamos a enlistar estos elementos no verbales y paraverbales que acompañan a esa categoría en específico. Te invitamos a que hagas una lectura consciente de cada punto, sólo así podrás reconocer cuál es el punto que más debes reforzar:

Comunicación agresiva.

Este estilo de comunicación se caracteriza por interacciones e intercambios verbales llenos de reproches, agresiones verbales, críticas, acusaciones e incluso insultos. Cuando utilizas este tipo de comunicación, no te esfuerzas por conocer y entender el punto de vista de la persona con la que tratas de interactuar, pues tu objetivo en la comunicación es imponer tu punto de vista por encima del de la otra persona.

Elementos no verbales de la comunicación agresiva.

En ocasiones, la forma en la que se expresa dice más que las palabras que salen de nuestros labios. Así que presta atención a los siguientes elementos no verbales que hacen que la forma en la que te comunicas con otros, se interprete como una agresión:

  • Expresión facial seria, usualmente con ceño fruncido y labios tensos.
  • Mirada directa, fija.
  • Muy pocas sonrisas.
  • Postura intimidatoria, brazos cruzados o rigidez en el cuerpo.
  • Orientación enfrentada, miras para todos lados, como si el lugar donde estás te hiciera sentir inseguro.
  • Gestos abundantes y amenazadores.

Elementos paraverbales de la comunicación agresiva.

A este grupo pertenecen las formas no verbales de tu voz, como por ejemplo, tu tono más que tus palabras. Los elementos paraverbales de esta categoría, son:

  • Volumen de voz elevado a la hora de hablar.
  • Velocidad rápida para decir lo que piensas.
  • Claridad escasa, tu punto de vista no queda explicado completament
  • Tiempo de habla excesivo, siempre quieres llevar el control de la conversación.
  • No hace pausas ni silencios.

La comunicación agresiva puede fácilmente relacionarse con intimidación, el receptor puede sentir temor de hablar con el emisor porque siempre pensará que están invalidando su opinión.

Comunicación pasiva o inhibida.

Este estilo de comunicación se caracteriza por la inhibición o no expresión de las emociones, pensamientos u opiniones ante una interacción o intercambio social. El objetivo del emisor es limitar la interacción, por lo que emite respuestas muy cortas, y no correr riesgos. A veces, incluso se pueden superponer las opiniones y preferencias de los demás a las propias, con el objetivo de no realizar ningún tipo de interacción.

Elementos no verbales de la comunicación pasiva o inhibida.

En esta categoría, las características no verbales que la componen son:

  • Expresión facial seria o atemorizada.
  • Mirada huidiza y baja.
  • Sonrisa mínima y tensa.
  • Postura distante y contraída.<
  • Nulo contacto físico.
  • Gestos escasos
  • Movimientos nerviosos con manos y piernas.
  • Silencio y poca participación durante la conversación.

Elementos paraverbales de la comunicación pasiva o inhibida.

  • Volumen de voz bajo.
  • Fluidez verbal escasa y muy entrecortada.
  • Velocidad rápida e información precisa.
  • Claridad escasa.
  • Tiempo de habla escaso.
  • Pausas largas y silencios abundantes.

Aprender a exteriorizar tus emociones te ayuda a tener un mayor control de las situaciones, y en general, de tu vida. Por eso es importante que si este tipo de comunicación es la que predomina en tu vida, busques ayuda profesional para mejorar este aspecto, pues podría producir grandes afectaciones a tu salud mental.

 

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Comunicación asertiva.

El estilo de comunicación asertivo consiste en un tipo de interacción e intercambio de información en la que se expresa una opinión o pensamiento de forma honesta pero teniendo en cuenta la perspectiva de la otra persona para no ofenderla. Se trata de comunicar lo que se piensa y se siente, con sinceridad y sin incomodar a la otra persona.

Elementos no verbales de la comunicación asertiva.

Los comportamientos o actitudes pertenecientes a este tipo de comunicación son:

    • Expresión facial amistosa que transmite confianza y seguridad.
    • Contacto ocular directo.
    • Sonrisa frecuente.
    • Postura erguida.
  • Manos sueltas.
  • Escucha adecuadamente a los demás.
  • No lanza juicios ni opiniones al azar

Elementos paraverbales de la comunicación asertiva.

  • Volumen conversacional ajustado a la interacción.
  • Entonación variada que resulta agradable.
  • Fluidez verbal adecuada.
  • Velocidad ajustada, más bien pausada.
  • Claridad adecuada.
  • Tiempo de habla proporcional a los participantes.
  • Pausas y silencios adecuados.

Ahora que has conocido los diferentes tipos de comunicación que existen, ¿pudiste reconocer cuál es la tuya?  Ten siempre presente que la comunicación es importante para una adecuada resolución de problemas y para la generación de nuevas redes sociales que te permitan tener un mejor desenvolvimiento en diferentes áreas de tu vida.

Si sientes que tu forma de comunicarte no es adecuada, busca ayuda, te aseguramos que esto va a facilitar muchos otros aspectos de tu vida y te ayudará a vivir con mayor libertad.

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