emociones

¿Cómo saber si eres una persona altamente sensible?

enterapia - octubre 21, 2021

La sensibilidad es una característica que te permite ser más receptivo a las situaciones o problemas por los que atraviesan algunas personas que te rodean. Identificar esta característica en alguien cercano a ti, es una labor realmente sencilla de realizar, pues su comportamiento marca la diferencia con quienes se encuentran del otro lado, los insensibles. ¿Cuántas veces no le has dicho a alguien que es insensible por no comprender tus emociones? Pues bueno, como nuestro propósito es brindarte conocimientos que aprendas de forma sencilla y que sobre todo, permanezcan en el tiempo, estas son algunas características que te ayudarán a reconocer si eres una persona con una alta sensibilidad:
  • Eres extremadamente reflexivo, te gusta analizar con detalle cada situación a la que te enfrentas para sacar conclusiones que te generen tranquilidad y estén alineadas con tu forma de pensar.
  • Te emocionas con facilidad ante cualquier estímulo, lloras, te sientes feliz o sientes rabia. Estas emociones están generalmente asociadas a la empatía, pues tu capacidad de ponerte en los zapatos del otro sobrepasa la forma en la que expresas lo que sientes.
  • Sientes en extremo los cambios que te rodean, problemas en el medio en el que te encuentras que vinculan a otras personas o situaciones que te hacen pensar y sentir que tienes cierto privilegio sobre los demás.
  • Se te dificulta establecer límites personales y decir “no”, tratas de brindarle la mayor ayuda a quienes te rodean.
  • Eres altamente sensible a las críticas, y más si estas se enfocan en cómo tratas a los demás.
La alta sensibilidad te genera una carga emocional extra con relación a todo lo que sucede en el mundo, razón que puede hacer que te preocupes en exceso por todo lo que sucede a tu alrededor, esto puede generar graves consecuencias, pues de no saberlo manejar, podría producirte grandes problemas que perturben tu tranquilidad.

¿Es negativo ser una persona altamente sensible?

Todo en exceso es malo, y lo mismo sucede con la sensibilidad y la insensibilidad, por eso, en este aspecto lo más recomendable es mantener un punto neutral que te permita saber hasta qué punto vincularte con los problemas que suceden en tu entorno. Hay algo que debes tener en cuenta, y es que calificar la sensibilidad como positiva o negativa sería un error, pues en lo que en realidad debes enfocarte es en aprender a manejar esas emociones que surgen dentro de ti y que te impiden tener una adaptación social mucho más sencilla, sin sentirte siempre presionado a aportar o ayudar. También es equivocado querer desaparecer las emociones negativas de tu vida, y querer que tu vida siempre gire en torno a las positivas, mantener el balance entre ambas es lo que te ayuda a disfrutar de lo que día a día la vida te ofrece. El problema no es que debas transitar por emociones negativas, el problema es cuando esta negatividad se lleva toda tu atención y empieza a ser un factor dominante en tu vida. Te preguntarás entonces si la terapia sirve en estos casos, y la respuesta es sí. Por medio de la psicoterapia tienes la posibilidad de aprender a controlar tus emociones y a entender en qué momentos puedes ser altamente sensible sin descuidar tu paz interior y sin convertir esta emoción en un factor detonante en tu vida. Para iniciar un proceso psicoterapéutico que te ayude a encontrar el equilibrio, solo debes ingresar al siguiente enlace, allí te estarán esperando todas las respuestas que estás buscando.

Agenda tu cita con un psicoterapeuta ahora

Deja tu comentario:

0