emociones

¿Cómo y por qué surge la desmotivación?

enterapia - agosto 20, 2021

La desmotivación es un sentimiento que te puede ocasionar grandes problemas de salud mental, y esto se debe, a que los mensajes que estás enviando a tu cerebro cuando pasas por esta fase, son completamente negativos y te impiden ver la realidad tal cual es. Pero, ¿por qué te sientes desmotivado? ¿Qué puede provocar o incentivar este sentimiento?

Lo primero que debes saber, es que no existe una única causa para que la desmotivación surja, de hecho, puede ocasionarse de manera multifactorial y, en la mayoría de los casos, las causas suelen ser completamente diferentes, pues dependerá del estilo de vida de cada persona, de su tolerancia a la frustración y de la manera en la que da manejo a los sucesos positivos o negativos que vive todos los días.

¿Por qué surge la desmotivación?

Usualmente la desmotivación aparece cuando hay una ruptura o cuando empiezas a notar que lo que estás haciendo no tiene los resultados esperados o no es lo suficientemente valorado por los demás. Analízalo con un ejemplo sencillo, en tu familia siempre has tratado de ayudar a quien más lo necesite, has brindado tu compañía en momentos de tristeza o has contribuido a los problemas económicos de algún miembro.

Este acto lo has repetido diversas veces y con diferentes personas de tu círculo familiar. Sin embargo, un día, te das cuenta de que en lugar de agradecer lo que haces por ellos, cuestionan que no haces más o critican la forma en la que les has ayudado, ¿duele no? Pues ese dolor se convierte en desmotivación y muy posiblemente tu actitud hacia esa persona cambie.

Lo mismo sucede en otras áreas de tu vida: en el trabajo, cuando no reconocen tu esfuerzo y las cosas que haces bien, sin embargo, si identifican los errores que comentes; con tus amigos, cuando no aprecian lo que puedes brindarles; en tu familia cuando no identifican el rol que cumples dentro de ella y tu forma de demostrar interés y amor, y finalmente, en tu relación de pareja, cuando pese a todos tus esfuerzos, sientes que la otra persona no hace lo suficiente para demostrarte su amor.

 

¿Cómo se manifiesta la desmotivación?

Pese a que antes vimos que la desmotivación surge en diferentes esferas, la forma en la que se manifiesta suele ser muy similar y esto se debe, a que una persona sin motivación hacia algo o alguien, asumirá, inicialmente, la posición de hacerse a un lado.

Sin embargo, aquí te lo explicaremos mucho mejor:

  • Empiezas a cuestionarte si realmente vale la pena quedarte donde o con quien estás.
  • Tomas la decisión de no volver a dar tu 100%, sino de hacer las cosas lo más simple que puedas, pues piensas que igual nadie se dará cuenta del cambio que piensas dar.
  • Tu energía disminuye cuando vas a hacer eso que te genera desmotivación: ir a trabajar, ver a tu familia, compartir tiempo con tu pareja o salir con tus amigos.
  • Quieres estar el menor tiempo posible en ese lugar o con esas personas.
  • Te sientes triste constantemente.
  • Piensas que nada de lo que has hecho ha valido la pena.
  • Experimentas cambios de humor debido a la desmotivación que sientes.

La desmotivación surge también a nivel general en tu vida. Hay casos en los que te sientes completamente desmotivado por todo lo que haces y por lo que sucede frente a ti. No hubo una causa aparente, sin embargo pudieron ser múltiples causas, entre ellas, algunas relacionadas con tu salud mental.

La desmotivación es una característica principal de las personas que sufren depresión, por eso tratarla con tiempo puede impedir que sufras grandes afectaciones a nivel mental. Una desmotivación avanzada hace que pierdas el control de tu vida y da cabida a que pensamientos más negativos se apoderen de ti.

¿Qué puedes hacer si experimentas desmotivación?

Si sientes que pasa el tiempo y la desmotivación persiste, y sobre todo, se incrementa, es importante que busques ayuda, porque quizás sea un sentimiento que no vas a poder controlar solo y que proviene de algo que tienes mucho más arraigado dentro de ti.

Una forma de encontrar los motivos que han despertado la desmotivación en ti, es por medio de la psicoterapia, de esta manera podrás encontrar las respuestas que buscas y comprender qué fue lo que realmente te llevó hasta la situación en la que te encuentras hoy.

Aquí agendas tu cita con un psicoterapeuta de Enterapia

Lo único que hará que recuperes la motivación y llenes tu vida de gratitud, es un tratamiento oportuno en el que puedas analizar la situación a profundidad, conocer las causas y aprender a manejar la sensación de frustración que puede surgir cuando las cosas no suceden como esperas o cuando los demás no demuestran el agradecimiento que esperas recibir.

Deja tu comentario:

0