emociones

¿Qué es la condescendencia?

enterapia - abril 21, 2022

Empecemos por definir con mayor precisión qué es la condescendencia, pues, aunque podría considerarse una gran virtud, en ocasiones podría convertirse en una enorme debilidad. La condescendencia es la actitud que toman algunas personas para adaptarse o acondicionarse al gusto, las preferencias o la voluntad de otras personas. Lo anterior da cabida a que comúnmente se confunda el ser condescendiente con alguien que permite que los demás invadan tu espacio, tus ideas o tu capacidad para opinar o pensar por ti mismo, y esto lo que te permite darte cuenta de que dicha cualidad puede tornarse positiva o negativa, pero esto lo veremos a continuación. En el sentido positivo, ser condescendiente es que tengas la habilidad de ser amable con los demás, a decidir hacer o no algo con el fin de complacer a alguien más o de no hacerlo sentir incómodo en determinado lugar o circunstancia. En este escenario, la condescendencia es vista como un acto de empatía o de bondad y por ello, es que modificas tus gustos o comodidades para satisfacer a alguien más en un momento determinado. Ahora, yéndonos a un punto de vista negativo, la condescendencia puede llegar a mostrar un sentimiento de ser amable por obligación, por quedar bien o por evitar dar explicaciones sobre temas en los que consideras que eres mucho mejor que los demás, pero ante los cuales, no quieres generar ningún tipo de disputa o de discusión. También, como parte negativa, pueden aplicar los casos en los que eres condescendiente por miedo a decir o hacer cosas que sientes que los demás podrán rechazar, y optas por ir a lo más seguro haciendo lo que todos hacen o lo que alguien más te hizo creer que era correcto.

Características de una persona condescendiente.

Antes vimos que la condescendencia podría dividirse en dos grupos que son negativa y positiva. Así que, en el momento de definir las características, también es importante hacer esta distinción, pues de esta manera te será mucho más fácil detectar si te encuentras en alguna de estas categorías. Así que lee con atención. Recapitulemos, la condescendencia positiva es aquella que hace referencia a una amabilidad que nace desde tu interior para con los demás. En este caso, las características que puedes encontrar son:
  •  Si sabes que vas a ofender o molestar con tus palabras o acciones, prefieres evitarlo. · Sabes guardar silencio en momentos donde tu palabra puede ser incendiaria o causar dolor.
  •  Aceptas y reconoces que la opinión de los demás es importante y complementa la tuya.
  •  Tienes la capacidad de ponerte en los zapatos del otro y de comprender sus opiniones y actos.
Ahora, al grupo de la condescendencia negativa, pertenecen las siguientes características:
  • Te crees superior a los demás, así que cuando das tu opinión crees que es la única realmente válida.
  • Eres soberbio con tus palabras y actos y pocas veces reconoces y aceptas las posturas de los demás.
  • Eres amable por obligación y no por gusto, así que internamente siempre estás lanzando juicios y no aceptando lo que los demás plantean.
No olvides que la condescendencia negativa está enfocada a ser amable por imposición y no por gusto, al tiempo que te sientes superior a los demás, ya sea por tu posición económica, laboral o intelectual. La condescendencia es una virtud cuando realmente sale desde tu interior, cuando sientes gusto de ponerte en los zapatos del otro para brindarle algún tipo de apoyo o ayuda indirectos, al tiempo que demuestras que el bienestar común en ocasiones debe prevalecer ante el individual y que todos tendremos momentos para brillar y poder demostrar nuestras cualidades.

Deja tu comentario:

0