emociones

Empatía: ¿qué es y cómo mejorarla?

enterapia - junio 29, 2021

Una definición genérica, nos dice que la empatía es la capacidad que tienes para percibir los sentimientos, pensamientos y emociones de quienes te rodean, esto se da porque tienes la capacidad de reconocer al otro como alguien similar -no igual- a ti que actúa con mente propia y con valores individuales.

Después de saber lo anterior, sobrarán las razones para entender por qué la empatía es una característica vital para tu vida social, pues al convertirla en una habilidad en tu vida, te será mucho más sencillo aprender a vivir en comunidad, reconociendo y respetando las diferencias con otros.

Es evidente también que muchas personas no tengan esta habilidad desarrollada, pues la educación que se impartió desde casa juega un rol fundamental en tu capacidad de ponerte en los zapatos del otro, sin embargo, la empatía se puede ir formando poco a poco, y para que empieces este proceso de transformación, te traemos algunos consejos que podrás poner en práctica para mejorar tu capacidad de empatizar con otros, ¿te los contamos de una vez?

  1. No juzgues ni critiques.

Lanzar juicios a las acciones y decisiones que toman los demás, es una costumbre muy común, sin embargo, demuestra la incapacidad que puedes tener para ponerte en los zapatos de otros, de entender sus motivos y de conocer sus vidas. Juzgar y criticar sin conocimiento, es la muestra más clara de tu incapacidad para crear vínculos sociales sanos con quienes te rodean.

  1. Piensa antes de dar tu opinión.

Si además de juzgar y criticar, sueles dar tu opinión sobre el comportamiento de los demás, estás incumpliendo de entrada con dos premisas básicas de la empatía. Deberías enfocarte en ser mucho más respetuoso con las opiniones y acciones de los demás, pues solamente ellos conocen los motivos que tienen para tomar las decisiones que, a la fecha, han decidido tomar.  

  1. Se más sensible.

Trata de entender las emociones y sentimientos de los demás, pero ojo, no te involucres demasiado ni te sientas en la obligación de tomar cartas en asuntos que no te corresponden. Escucha activamente a quien lo necesite y aconseja desde el corazón y la razón, entiende siempre que por más razón que tengas, la última palabra la tiene quien está directamente afectado por la situación.

  1. Entiende que no todos tenemos los mismos beneficios.

Siempre que das tu opinión, lo haces desde tu realidad, y esto es lo primero que debes mejorar. Porque no todas las realidades son las mismas, las oportunidades, los sueños y la forma de ver la vida, cambian de una persona a otra con mucha facilidad. Por eso, trata de entender primero el contexto de la persona, luego escucha sus motivos y después brinda tu apoyo incondicional.

  1. Cuida tus palabras.

Lo que sale de ti puede causar alivio o dolor, por eso, piensa en cada palabra antes de pronunciarla y sé consciente del impacto que esta puede traer en la vida de quien te está escuchando. Hay que ser compasivos, buscar el momento adecuado para hablar y medir la relevancia de tus palabras. Así que si sientes que no vas a aportar nada positivo, mejor calla y sigue con tu vida.

Estas son solo algunas de las características que pueden ayudarte a ser una persona más empática con quienes te rodean, sabemos de sobra que no es un ejercicio fácil, sin embargo, sí es un ejercicio sanador, que cuando lo conviertes en parte de tu vida, te va a ayudar a que te liberes de cargas, pues te quita de encima el peso de estar comparándote con los demás.
Cuando sientas que eres incapaz de pensar en los otros, cuando veas que eres completamente ajeno a los sufrimientos y problemas de los demás y cuando consideres que esto afecta tu calidad de vida, impidiendo que te relaciones con otros sanamente, deberías buscar ayuda. Muchas veces, esta falta de sensibilidad tiene un fondo que merece ser tratado y que requiere de mucha atención y cuidado porque podría causar grandes perjuicios en diferentes esferas de tu vida.

Para encontrar esa ayuda que buscas, sólo debes hacer clic en el enlace que te compartiremos a continuación, de esta manera vas a percibir grandes cambios en tu vida que te van a permitir cambiar la imagen que tienes sobre ti mismo, de una forma positiva al tiempo que ayudas a quienes te rodean.

 

Agenda aquí tu cita con un psicólogo de Enterapia

y empieza a hacer de la empatía, un hábito para tu vida.

 

En resumen, la empatía es la habilidad que pueden tener las personas para ponerse en el lugar de otros. Está relacionada con el apoyo, la compresión y la escucha activa. Las personas empáticas saben escuchar, son sensibles, tolerantes, etc. Además, ser empático tiene muchos beneficios, como el aumento de la autoestima o el desarrollo emocional. La empatía se puede entrenar y desarrollar mediante la escucha activa, el respeto y una serie de actividades y pautas.

Deja tu comentario:

0