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¿Qué son las alianzas estratégicas y cómo te benefician?

enterapia - septiembre 03, 2022

Alianzas
A nivel de mercadeo, son muchas las estrategias que han implementado la mayoría de las empresas para poder mantenerse en el mercado por más tiempo y seguir impactando positivamente la vida de sus compradores, mientras sus ventas van en aumento. Las alianzas estratégicas son justamente eso, una estrategia que permite que tu empresa tenga un impacto mayor, que alcance otros públicos y que se mantenga vigente en la mente del consumidor. Este tipo de estrategia se centra, tal y como su nombre lo indica, en la alianza de una o varias marcas con el fin de apalancarse mutuamente y crear una estrategia que impresione de una manera más contundente al consumidor final, mientras resuelven una necesidad puntual y, por qué no, le otorgan un beneficio, que generalmente está asociado a descuentos o precios especiales. Lo anterior hace referencia a beneficios para quien hace las veces de comprador, sin embargo, al interior de estas alianzas estratégicas se producen objetivos y metas que deben cumplirse, pues lógicamente ellas deben tener un beneficio económico derivado de la actividad que pondrán a marchar.

4 tipos de alianzas estratégicas que debes conocer

Hay algo que debes tener en cuenta, y es que existen diferentes tipos de alianzas estratégicas y estas se basan en diferentes aspectos, los cuales están ligados objetivos o necesidades puntuales que tu marca desea cubrir. Pese a lo anterior, la importancia de las alianzas está siempre ligada a fortalecer tu empresa y crear nuevas oportunidades de negocio. Dicho lo anterior, es momento de conocer los 4 tipos de alianzas existentes. Averigua cuál es el que más se adapta a las necesidades que hoy tienes en tu negocio:
  • Alianzas para incrementar las ventas sin hacer nuevas inversiones: en este tipo de alianza, cada una de las partes contribuye de manera equitativa para alcanzar las metas que se han propuesto. Un ejemplo claro de este grupo es cuando una empresa ofrece un producto, otra empresa lo ensambla o lo produce y otra se encarga de la distribución, así todas aportan desde lo que saben hacer y permiten que el consumidor final tenga una buena experiencia.
  • Alianza para reducir costos en productos: en esta ocasión, la prioridad es aliarte con otras marcas para mejorar la calidad de los productos, al tiempo que se reducen costos y es más fácil y segura su compra para el cliente. La tarea es que cada una de las partes aporte aspectos relacionados con la producción, como, por ejemplo: materia prima y mano de obra.
  • Alianzas para desarrollo de nuevos productos: en este grupo se encuentran dos o tres marcas que se alían para sacar al mercado un nuevo producto que requiere de grandes inversiones. Cada una de ellas posee un derecho sobre el producto desarrollado y, por lo tanto, las utilidades se reparten equitativamente.
  • Alianzas no lucrativas: a veces las empresas no se unen con un fin económico, sino que su alianza puede, por ejemplo, repercutir de manera positiva en la identidad corporativa de la empresa, permitiendo el apalancamiento y crecimiento mutuo.
La elección de las empresas con las que esperas aliarte, está fuertemente ligada a las metas que te hayas establecido a corto, mediano y largo plazo, adicionalmente, debes elegir marcas con las que compartas valores y principios, con las que sientas que tu empresa se insertará de manera natural y no forzada. En una alianza no hay competencia, únicamente apoyo mutuo que le permita a los aliados crecer y darse un lugar dentro del mercado.

Beneficios de las alianzas estratégicas

Ya te mencionamos antes algunos beneficios, sin embargo, siempre es mejor conocerlos con mayor detalle, de esta manera sabrás con mayor precisión a qué te enfrentas cuando decides aliarte con otras marcas, así que aquí va una lista con todos los beneficios:
  • Llegas a nuevas personas que posiblemente se interesaron en tu marca y en lo que ofreces.
  • Tienes la posibilidad de mejorar tu producto a costos mucho más bajos tanto en su elaboración como en su entrega.
  • Entregarás al consumidor o comprador final un producto que realmente valdrá la pena, pues lo has construido de la mano de expertos en diferentes áreas.
  • Innovas en el mercado, pues seguramente el producto que construiste resuelve necesidades puntuales y por ello, llama más la atención de los compradores.
  • Reduce la competencia, pues habrá muchas marcas trabajando en pro de una misma meta, aliadas por un mismo.
También existen aspectos de seguridad que debes contemplar, con el fin de que todas las partes estén blindadas y protegidas, a tal punto de que no puedan hacerse daños entre sí. En este aspecto, lo más importante es establecer contratos en los que queden claras las participaciones de cada parte y las reglas internas que deben manejarse y respetarse.

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