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¿Qué es recursos humanos y su importancia en las empresas?

enterapia - agosto 31, 2022

recursos humanos
Estamos seguros de que la mayoría de las veces que te han vinculado a una empresa, te hace el proceso de ingreso el área de recursos humanos, o también, cuando tienes una calamidad o un conflicto interno en donde trabajas, te hacen pasar al área de recursos humanos para dar solución a lo que está sucediendo. También cuando estás muy tranquilo trabajando en tu oficina y te dicen “debes dirigirte a la oficina de recursos humanos” Aparece ese sustico y mil cosas pasan por tu cabeza. Adicionalmente, si estás en el proceso de montar una empresa pequeña o mediana, es normal que tu asesor te diga que una de las partes más importantes que debe tener tu compañía, es la oficina de recursos humanos. Pero en algún momento te has preguntado… ¿Qué es el área de recursos humanos y para qué la necesita una empresa? En este artículo te vamos a resolver esas dudas para que comiences a entender lo vital que son los recursos humanos dentro de una empresa.

¿Qué son los recursos humanos?

Las personas encargadas del área de recursos humanos, también conocida por sus siglas como RRHH, son las que realizan la gestión y administración del capital humano que tiene la empresa, es decir, se encargan de seleccionar, reclutar y capacitar a las nuevas personas que entran a la compañía, y a la vez se encargan de las prestaciones, procesos jurídicos, nóminas y beneficios que ofrece la misma. Este departamento en una empresa es vital, ya que su desempeño va de la mano al crecimiento de la empresa en general, con la selección de personal y el de mantener un ambiente laboral sano para todos los integrantes. Sin importar el tamaño de la compañía, recursos humanos se encarga de que la productividad de los colaboradores aumente, puesto que ellos son el corazón de la organización, al tiempo tienen como misión hacer que cada empleado se sienta a gusto, que sienta que le están cumpliendo sus derechos y que recibe beneficios por su gran aporte a la organización. También el área de RRHH se centra en las prestaciones de los colaboradores y hasta de una parte que quizá debe ser algo incómoda para ellos, como lo son los despidos del personal.

¿Y cuáles son las funciones más relevantes de RRHH?

Para tener un mejor desarrollo en los objetivos generales de una empresa, es fundamental crear una estructura y tener la capacidad de que los colaboradores se sientan a gusto con ella, para esto deben tener en cuenta diferentes características que brinden esa sensación de bienestar y estabilidad. Algunas de estas propiedades son:
  • Cuidar la seguridad y la salud de los colaboradores: es importante que el departamento de recursos humanos cumpla con las leyes que protegen a cada empleado, ya que cada uno de ellos tiene el derecho de trabajar en un espacio seguro que no represente para ellos ningún riesgo. Las leyes establecidas son de acuerdo a cada país.
  • Reclutamiento de personal: analizar qué personas pueden ser buenas para ocupar alguna vacante, esto se hace por medio de diferentes procesos, como exámenes de lógica, entrevistas, pruebas, entre otras, cada empresa lo tiene estipulado a su manera y muchas veces, según el cargo.
  • Desarrollar actividades competentes para un mejor desempeño en la empresa: un buen departamento de recursos humanos les da valor a los colaboradores con capacitaciones y les brindan las herramientas necesarias para motivarlos y tener un buen desempeño tanto profesional como personal.
  • Animar a la creación y la innovación: en las grandes empresas el departamento de RRHH se enfoca en mejorar la competitividad, y es por eso que velan por la inserción de nuevas herramientas tecnológicas, formación especial y comunicación, todo en pro de un mejor ambiente laboral.
  • Crear procesos enfocados a toda la empresa: como sabes, cada área de una empresa cumple una función y el unirlas todas hará que se cumpla un objetivo general, ya que la administración de cada área debe cumplir los objetivos y todo esto es monitoreado por el departamento de recursos humanos.
Por todo lo que acabas de aprender y otras muchas cosas, es importante contar con un área de recursos humanos, ellos se enfocan en que todas las personas de la empresa se sientan cómodos, tranquilos y felices con lo que la empresa les ofrece, ya que el objetivo general es lograr el éxito de la compañía. Pero, así como todas las áreas de la empresa deben tener ciertas características el departamento de RRHH también las debe cumplir, acá te contamos cuáles son:
  • Conocimiento: este departamento debe contar con el suficiente conocimiento para enfrentarse a las diferentes situaciones que se presentan cada día en la empresa, por más pequeña o grande que sea, debe contar con la habilidad de dar solución a cualquier tipo de problema.
  • Disciplina: un integrante de RRHH debe darle una buena administración a su tiempo, ya que si tiene que resolver un conflicto inesperado, este no le debe afectar enormemente a sus tareas cotidianas.
  • Comunicación: si te gustaría ser parte de esta área una de habilidades es tener una comunicación efectiva, que te guste escuchar, seas empático y amable con los demás colaboradores para darle facilidad a tener una buena relación.
  • Confidencialidad: Es normal que a esta área lleguen noticias sobre alguna situación de un colaborador o de la misma empresa, es importante que seas discreto y no la compartas con nadie, debes de respetar la confianza que te han brindado.
  • Objetivo: si estás en recursos humanos debes de aprender a ser imparcial al momento que ocurra un incidente es mejor reservarte tus opiniones y basarte solo en los hechos.
Si tu objetivo es hacer que tu empresa marche desde su interior a la perfección, en lo primero que debes enfocarte es en crear un equipo de soporte y apoyo que te ayude a analizar todas las áreas relevantes de tu compañía. RRHH es un área aliada para alcanzar tus objetivos, te ayuda disminuir cargar y evita al máximo preocupaciones futuras que te puedan causar grandes problemas.

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