empresas

Impacto de la salud mental en la productividad

enterapia - febrero 01, 2021

salud mental y productividad

Impacto de la salud mental en la productividad

La productividad significa la capacidad de producción que tienen cada uno de los trabajadores de una empresa, sin embargo, para alcanzar ese nivel de productividad esperado por cada persona, es necesario tener en cuenta algunos factores al interior de las organizaciones.

En este orden de ideas, como organización tienes la oportunidad de aplicar medidas eficaces que te ayuden a promover la salud mental en tu equipo de trabajo, lo cual, se verá reflejado en la productividad de este. Hacerlo, va a permitir que el absentismo laboral se disminuya mientras que la eficiencia de cada trabador aumenta y empiezan a surgir beneficios económicos.

Según la Organización Mundial de la Salud, existen algunos que debes tener en cuenta para que la salud mental no impacte la productividad de forma negativa. Así que lee con atención:

  1. Tener un trabajo permite que exista una salud mental positiva, sin embargo, un ambiente laboral negativo puede causar problemas físicos y psicológicos a tus empleados.

  2. La depresión y la ansiedad tienen repercusiones económicas en las empresas, y algunos estudios han anunciado que anualmente ambos trastornos le cuestan a la economía mundial 1 billón de dólares por pérdida de productividad en la mano de obra.

  3. Cada dólar que una empresa invierte en la salud mental de sus empleados se convierte en 4 dólares de mejora en la salud y aumento de productividad.

Lo anterior, demuestra entonces que es mucho más rentable para cualquier organización invertir en salud mental y en crear ambientes laborales amigables que permitan a los empleados el libre desarrollo de sus habilidades. No hacerlo, hace que los gastos aumenten, debido a que los empleados empezarán a sentir malestar que los ausenta de su puesto de trabajo o a rendir menos en sus tareas diarias.

 

¿Qué pone en riesgo la salud mental en el trabajo?

Ten siempre presente, que la salud mental está directamente ligada a la productividad, pues si la primera falla, indiscutiblemente la segunda empezará a flaquear también. Es por esto, que debes tener en cuenta esos factores que hacen que desde el trabajo se afecte la salud mental de tu equipo, lo cual afecta diversos factores de producción.

Así, que lee con atención cada uno de los siguientes puntos, y evalúa qué tan preparada está tu empresa en estos aspectos:

  • Interacción inadecuada entre los miembros del equipo de trabajo.

  • Comunicación poco asertiva entre directivos y trabajadores

  • Aptitudes y competencias del personal que no están elegidas de acuerdo con los cargos de cada uno.

  • Bajo apoyo de la empresa para que cada trabajador realice sus funciones y se capacite a diario en sus tareas.

  • Horarios de trabajo extensos e inflexibles.

  • Falta de claridad en las áreas u objetivos que la empresa quiere fortalecer para fomentar el crecimiento económico.

  • Acoso laboral e intimidación.

La presencia de estos y otros factores al interior de las empresas, impide que haya un crecimiento económico exponencial y hace que los trabajadores disminuyan su eficiencia, permitiendo así que poco a poco la productividad vaya disminuyendo y la permanencia del personal, se vea afectada.

Sumado a lo anterior, los problemas personales también afectan de gran manera la salud mental en el trabajo, pues es imposible concentrarte cuando algo no anda bien en casa. Para esto, creamos el siguiente punto, que de seguro te será de gran ayuda y te permitirá crear un ambiente laboral ideal para que tus empleados se sientan cómodos y felices.

 

¿Cómo crear un entorno laboral saludable?

Proteger la salud, la seguridad y el bienestar de tus empleados es posible si promueves la salud mental y su importancia en el desarrollo de sus tareas diarias. Por eso es importante que tengas en cuenta:

  • Conoce las necesidades de cada trabajador, dedica tiempo a entender sus contextos, realidades y preocupaciones (te invitamos a leer: ¿Cómo controlar el estrés?)
  • Crea tu propia ruta de trabajo, no repliques lo que otros han hecho, esto no es garantía de que a ti también vaya a funcionarte.
  • Establece puntos de apoyo para que tus empleados pidan ayuda. Recuerda que es imposible trabajar bien y producir cuando algo no anda bien en el interior de tu hogar.
  • Promueve la participación de tu equipo, crea metas y objetivos de su mano, de seguro vas a encontrar nuevas perspectivas.
  • Ofrece programas de desarrollo profesional que les permitan mantenerse actualizados y a la vanguardia.
  • Recompensa la contribución y apoyo de tus empleados, este es un factor motivacional que los hará sentirse importantes para la empresa.

¿Te quedan dudas? Una empresa no funciona sin empleados y los empleados solo funcionan bien si todo está en equilibrio. Así que no temas en invertir en salud mental, recuerda que este esfuerzo se verá recompensado con un mayor índice de productividad.

Lo más importante, es que si no sabes cómo hacerlo, puedes buscar ayuda de especialistas que te permitan crear estrategias asertivas que permitan que tu equipo de trabajo esté sincronizado contigo y con la forma en la que proyectas tu empresa.

Deja tu comentario:

0