familia

¿Cuál es el origen y las consecuencias de la violencia intrafamiliar?

enterapia - junio 09, 2021

A la violencia intrafamiliar también se le conoce como violencia doméstica, y como su nombre lo indica, es el maltrato que se da al interior de las familias y del cual pueden ser víctima uno o varios miembros de un mismo núcleo familiar.

Por medio de la violencia intrafamiliar se pone en riesgo a los miembros de la familia desde 5 niveles principales que son: emocional, físico, sexual, económico y psicológico, y es precisamente en estas áreas en donde mayores traumas genera el individuo maltratado a lo largo de su vida.

Una de las características principales de la violencia intrafamiliar es el silencio, teniendo en cuenta que el maltratador controla tanto la situación, por medio de la intimidación, amenazas o golpes, que los demás, por temor a que pueda pasar lo peor, prefieren guardar silencio pensando que de esta manera el maltrato va a ir desapareciendo. Con lo que no cuentan es que ese silencio lo pone en una condición de poder que hará que cada vez se sienta más fuerte y validado para continuar con dicho comportamiento.

 

¿Qué tipos de violencia existen?

Como te lo mencionamos antes, hay 5 pilares desde los cuales se pone en riesgo a las familias, a través de la violencia intrafamiliar. Estos mismos niveles hacen referencia a los tipos de violencia que existen y justamente, nos referimos a ellos como niveles porque el maltratador pasa de uno a otro durante el tiempo en que está llevando a cabo el maltrato.

¿En qué consisten entonces estos tipos de violencia?

  • Violencia emocional: abuso mental o psicológico y se caracteriza por atemorizar, amenazar, rechazar, aislar o ridiculizar a la víctima.

  • Violencia psicológica: es la que lesiona las emociones y la autoestima, afecta la salud mental mediante amenazas, humillaciones, insultos, abandono, indiferencia o burlas.

  • Violencia física: es la más conocida de todas. Existen  golpes involucrados que van de leves a graves.

  • Violencia sexual: abusos y acceso sexual a la víctima sin su consentimiento.

  • Violencia económica: humillaciones, escasez y prohibición de que la víctima tenga su propia fuente de ingreso.

Lo más común es que con el tiempo el maltratador intensifique sus formas de maltrato, pues su único propósito es debilitar tanto a la víctima que está quede bajo total sumisión y no intente, bajo ninguna razón, salirse del esquema que este ha planeado para ella.

 

¿Cuáles son las causas de la violencia intrafamiliar?

Existen varias posibles causas de la violencia intrafamiliar, en general, lo que hace que esta surja es la aparición de un detonante en la vida de quien denominamos maltratador. Existen experiencias de vida, adicciones o traumas que despiertan estas ganas de dominar por medio del miedo, con el único propósito de exteriorizar todo lo que no se ha podido resolver en el interior.
Entre las causas más comunes de la violencia intrafamiliar, se encuentran:

  • Poca tolerancia a la diferencia y baja capacidad de comunicarse asertivamente para mostrar inconformidades o desacuerdos.

  • Dificultad para controlar impulsos y pensar antes de actuar.

  • Incapacidad para resolver problemas, analizar situaciones y no tomar decisiones precipitadamente.

  • Adicciones a las drogas o al alcohol.

  • Traumas sin resolver desde la niñez.

  • Círculos emocionales que se repiten porque no se han tratado de cerrar.

  • Odios, resentimientos y rencores sin resolver, que hacen ver a los demás como culpables.

Estas, y muchas otras más, son las causas de la violencia intrafamiliar, y como puedes darte cuenta, en la mayoría de los casos, no son más que problemas internos que el individuo maltratador no ha querido resolver y afectan severamente las demás áreas de su vida. No olvides que la única forma de encontrar paz cuando una situación se sale de tu control es primero, reconocer que existe un problema y segundo, buscar ayuda para poder solucionarlo.
Por eso, en Enterapia te brindamos la ayuda que necesitas para evitar que tu hogar se convierta en una zona de guerra. Puedes acudir a una terapia psicológica tanto si eres víctima como agresor, pues en ambos casos, es mucho el trabajo de sanación, reconocimiento y superación que debe realizarse. Idealmente, una psicoterapia familiar le agregaría mayor efectividad al proceso, así que si están dispuestos todos los miembros del núcleo, los cambios serán más acelerados y duraderos.

 

Agenda tu cita ahora

Y recibe hasta un 40% de descuento en tu cita de valoración

 

¿Cuáles son las consecuencias de la violencia intrafamiliar?

Ya viste que las causas de la violencia intrafamiliar están centradas, en su mayoría, en problemas y traumas pendientes por resolver por parte del agresor, y que estas generalmente crean un desequilibrio en su mente que lo hacen vivir en una situación de alerta en el presente.

Dicho lo anterior, las consecuencias de no tratar este tipo de conflictos internos, tanto para la víctima como para el agresor, usualmente son:

  • Incapacidad para establecer relaciones afectivas sanas y duraderas.

  • Problemas graves de autoestima.

  • Depresión, ansiedad y otros problemas de salud mental.

  • Adicciones como método de escape a la realidad.

  • Aceptación de infidelidades para evitar abusos.

  • Problemas en la salud física y desarrollo de enfermedades como cáncer.

  • Miedo intenso.

  • Muerte.

Como recomendación final, es importante que el agresor, una vez reconozca que tiene un problema pendiente de solucionar, aprenda a gestionar sus emociones mediante terapia psicológica y con mucha voluntad. También es valioso que en este proceso aprenda a controlar sus impulsos y a ser más tolerante con quienes lo rodean, pues de lo contrario, puede producir una tragedia que terminará dejando a su familia incompleta.

En el caso de la víctima, es importante que busque ayuda psicoterapéutica, pues de esta manera, evitará incurrir en la repetición, que es inconscientemente hacer lo mismo por lo que tuvo que padecer y no permitirá que este maltrato afecte negativamente el resto de áreas de su vida.

Si alguien cercano a ti está pasando por una situación como esta, te invitamos a dar el primer paso y compartir este texto, de seguro estarás impactando positivamente su vida y podrás generar un cambio importante en su vida.

 

Haz clic aquí y conoce más de Enterapia

 

Deja tu comentario:

0