familia

Las relaciones familiares disfuncionales y sus consecuencias

enterapia - abril 15, 2021

relaciones familiares disfuncionales

En esta oportunidad queremos hablarte de las familias disfuncionales y cómo las relaciones problemáticas dentro de tu hogar tienen consecuencias profundamente negativas para ti, para quienes lo componen, especialmente los niños, que son los más afectados con estas dinámicas nocivas que tienen secuelas para toda su vida, tanto en sus emociones como en su salud mental.
Si experimentaste en tu infancia o durante tu vida adulta este tipo de dificultades y aún cargas con comportamientos o pensamientos que te perjudican emocionalmente, te invitamos a leer este artículo para que aclares dudas y aprendas sobre el tema con el fin de que avances en tu camino hacia el autoconocimiento y la tranquilidad.
Recuerda que sanar es una práctica que requiere de tiempo, por eso es importante que seas consciente de tus comportamientos actuales y de cómo estos pueden estar conectados con tu experiencia de crianza cuando eras niño.

¿Qué es una familia disfuncional?

Para empezar, una familia disfuncional es un hogar que funciona anormal o deficientemente, ya sea por uno, dos o más integrantes de ella. Es decir que, si las relaciones no funcionan y tienen más resultados negativos que positivos para ti y los demás involucrados, es probable que estés experimentando este modelo de familia. Esto puede deberse a una comunicación deficiente, alta frecuencia de conflictos o comportamientos abusivos que dificultan la convivencia.
En este aspecto la educación de los padres cobra gran importancia, pues la son ellos los encargados de establecer las bases con las que funcionará su hogar, de esa paternidad responsable se derivan valores que permitirán el sano funcionamiento de la familia internamente.
Adicionalmente, vivir y crecer en una familia disfuncional afecta la salud mental de los hijos, pues al ser hijo y no tener un buen referente por parte del padre o la madre, es muy posible que se empiece a desarrollar uno que otro comportamiento que genere quiebres en las emociones e impida un desarrollo normal, en otras palabras significa que en la adultez, es muy posible que presentes traumas psicológicos.

Escucha"Ep. 5 Familias más funcionales cada día y crianza durante el Covid-19" en Spreaker.

¿Qué son los patrones disfuncionales familiares?

Si has sufrido de malas experiencias en tu hogar, es muy posible que hayas pensado que al independizarte, divorciarte o comenzar un hogar diferente, los problemas quedan atrás, pero con el tiempo muchas personas descubren que tienen los mismos conflictos, emociones y conductas en una familia nueva, a pesar de haber cambiado todo el contexto. Esto se debe a que los seres humanos repiten comportamientos con los que han convivido, sobre todo los adquiridos durante la infancia, pues normalizan ciertas conductas y formas de tratar a los demás y las ven como la única manera de actuar en determinados casos, eso es precisamente lo que denominamos un patrón de conducta.

¿Cómo se ven afectados los niños?

Un comportamiento bastante común en la comunicación de las familias es limitar la expresión y los sentimientos de los niños, olvidando que en un futuro serán adultos que posiblemente desarrollarán dificultades en la autoestima y que podrán llegar a considerar que sus necesidades no son importantes. Lo ideal sería que, un niño crezca en un ambiente que le ayude a sentirse valioso y respetado, dado que los pequeños aprenden a regular sus emociones y necesidades a partir de los comportamientos que ven en padre y en su madre.
Por ejemplo, si creciste en una familia donde te podías expresar sin miedo, debes ser un adulto saludable mentalmente y con relaciones interpersonales agradables y que se mantienen a lo largo del tiempo, pero muchas familias fallan en darle a sus niños la atención necesaria, no precisamente por maldad o negligencia, sino por desconocimiento en la crianza, comportamientos culturales malsanos o simplemente los padres repitieron patrones de conducta que vivieron en sus propios hogares de niños. Si te interesan los temas de crianza te recomiendo leer: ¿Qué son las pautas de crianza y cómo se establecen? Donde te enseñamos cómo marcar límites a tus hijos con amor, comprensión y ejemplo.
Ya sea que hayas vivido estos comportamientos o los estés experimentando en tu familia actual, ten presente que los patrones de conducta deben cortarse de raíz para procurarte una vida satisfactoria a ti y a los tuyos. No hacerlo, puede hacer que vivas en un conflicto eterno con tu familia que traiga implicaciones serias a la forma en la que das y recibes afecto y en cómo te relacionas con los demás.
Sea cual sea tu caso, en Enterapia encuentras expertos en el área de la salud mental dispuestos y capacitados para guiarte hasta alcanzar la creación de una familia funcional, recuerda que un niño o adolescente que tiene como ejemplo a padres que resuelven los conflictos con amor y que regulan sus emociones, será un adulto con una vida plena y feliz.

Agenda tu cita con un terapeuta ahora
Y dale a tu familia el bienestar que tanto necesita y merece

Tipos de familias disfuncionales

Aunque los motivos por los que tu familia puede tener conflictos de convivencia son particulares y muy diversos, estos son los tipos de familias disfuncionales más comunes y quizá te encuentres identificado con alguno de ellos, lee con atención:

  • Familia con abuso de sustancias: se da cuando uno o más miembros de la familia abusa de alcohol o drogas, afectando así el diario vivir de los demás miembros.

  • Familias que no controlan los conflictos: las peleas constantes, insultos, palabras hirientes, abuso psicológico y hostigamiento generan ambientes hostiles donde no hay una buena resolución de conflictos.

  • Violencia intrafamiliar: se nombra de este modo a las Familias donde se presenta un abuso físico por parte de uno o más integrantes de la familia hacia personas más vulnerables dentro del mismo hogar.

  • Modelo de familia autoritario: surge cuando padres dictatoriales exigen demasiado a sus hijos y no dan recompensas, cariño ni retribuyen con acciones positivas.

    Familias

  • emocionalmente separadas: las señales de afecto y comunicación entre los miembros de la familia se han roto, ya sea por parte de uno o todos los integrantes de la familia.

Sea cual sea el motivo o la disfunción que esté afectando a tu hogar, debes entender que es posible superar estos obstáculos y lo peor que puedes hacer en estas circunstancias es aceptar las cosas como son y continuar con estos patrones de conducta, pues, a la larga, marcarán negativamente tu vida y la de las personas que te rodean.
Escucha ahora el episodio #5 de nuestro podcast: Familias más funcionales cada día y crianza durante el Covid-19 y recibe más información sobre este tema.
Es muy valioso que busques puntos de encuentro con tu familia, trabajes en estrategias para frenar las discusiones que comienzan a salirse de control, adoptes modelos mentales más saludables, y, sobre todo, que recurras a ayuda profesional, ya que la psicoterapia ha demostrado efectos positivos en sus pacientes y ha logrado que los patrones de conducta nocivos puedan superarse.

Deja tu comentario:

0