psicologia clinica

Dislexia, ¿Qué es y cómo se trata?

enterapia - junio 18, 2021

Hoy en día son muchos los mitos que se han originado con relación a la dislexia, todo se debe a que este tipo de trastorno no se conoce del todo, o no se difunde información oportuna y pertinente sobre este tema que podría facilitar la comprensión de sus síntomas y presencia en la vida de quien la padece.

 

¿Qué es la dislexia?

La dislexia es un trastorno del aprendizaje que afecta la comprensión lectora de una persona. Esta condición se debe a una serie de problemas en las zonas del cerebro que se ocupan de la visualización de cada palabra, no obstante esto no interfiere con el nivel de inteligencia del niño o niña con dicho trastorno.

En la medicina, también se le conoce como ceguera congénita de las palabras, ya que los disléxicos son personas que suelen tener problemas al leer, escribir y entender textos, no sucede lo mismo con aquellos que tienen alguna discapacidad mental o algún retraso intelectual.

Cuando un individuo tiene dislexia, suele leer muy lento y con algunos errores de pronunciación. De igual manera, presentan dificultad para decodificar las letras que están viendo y para comprender palabras o frases que escuchan, ya que sus circuitos lingüísticos no están bien ordenados.

Debes tener en cuenta, que este trastorno del neurodesarrollo es un padecimiento muy común actualmente, a pesar de que en algunas escuelas sigan tratando a estos niños como “incapacitados para aprender”, por eso es importante que se brinde orientación a las familias que tienen un caso de dislexia, pues esto les facilitará la crianza del niño a nivel familiar y educativo.

Para lograrlo, es importante contar con la ayuda de un psicólogo que se encargue de brindar el apoyo que se requiere. Tenerlo es más fácil de lo que piensas gracias a la terapia psicológica online, que pone a tu alcance excelentes psicólogos para tratar temas de salud mental y trastornos, con el único propósito de brindarte el bienestar que buscas.

 

Agenda tu cita aquí 

y obtén las herramientas que necesitas para tratar la dislexia

 

Causas de la dislexia

A pesar de los avances científicos que existen hoy en día, no se sabe con exactitud las causas de este trastorno.

Existen estudios que conducen a la creencia de que la dislexia es hereditaria en vista de que los resultados obtenidos, coinciden en que siempre hay algún familiar del afectado que tiene dificultad para la lectura y el entendimiento. Pero las causas definitivas, siguen sin concretarse del todo.

Síntomas

Las características de la dislexia antes de ir a la escuela pueden ser difíciles de reconocer, ya que es muy común que sea en este lugar donde el niño tenga sus primeros encuentros con la lectura y la escritura y evidencie dificultad para hacerlo.

La mayoría de las veces quienes se dan cuenta de los primeros síntomas son los maestros y los familiares. Dichos síntomas son:

Previamente a entrar a la escuela

  • Problemas al aprender las palabras.

  • Comienza a hablar más tarde de lo normal.

  • Poca habilidad para recitar canciones infantiles o recordar el nombre de las letras y números.

  • La mayoría del tiempo invierte las palabras.

Durante el aprendizaje

  • Nivel de lenguaje muy bajo para su edad o inteligencia.

  • Problemas en su escritura.

  • Evitan hacer tareas de lectura o escritura.

  • Se les hace muy difícil deletrear una palabra.

  • Tardan más tiempo de lo normal en aprender a nuevas palabras.

  • Fallas ortográficas.

  • Poca habilidad a la hora de procesar y comprender lo que escucha.

  • Confunden palabras.

En la edad adulta o adolescente

  • Lectura y escritura lenta y con poca fluidez.

  • Problemas al recordar palabras.

  • Dificultad en las matemáticas.

  • Tendencia a completar las tareas de lecto-escritura en un tiempo más largo que el resto.

  • Problemas al memorizar.

 

Tratamiento

Una vez diagnosticado, el niño deberá ser atendido por un especialista en trastornos del lenguaje, para que mejore su aprendizaje a través de un programa de intervención especialmente diseñado para sus deficiencias, y que pueda equipararse al nivel de sus compañeros de escuela.

Si aún no has sido diagnosticado y sospechas que padeces de dislexia, lo más recomendable es que acudas a un profesional para que te diagnostique y puedas realizar ejercicios que refuercen las áreas en donde tienes carencias.

Los programas de estimulación cognitiva que contienen ejercicios para formar palabras, son de gran ayuda.

Es importante identificar el trastorno desde una edad muy temprana y comenzar a tratarlo, ya que si no es atendido a tiempo, los niños que la padezcan podrían desarrollar depresión, ansiedad o baja autoestima.

Deja tu comentario:

0