psicologia clinica

¿Es realmente útil hablar de tus dificultades con un psicoterapeuta?

Dr Camilo Arbeláez - mayo 07, 2019

Es-util-hablar-de-dificultades-con-psicoterapeuta

¿Es realmente útil hablar de tus dificultades con un psicoterapeuta?

Los seres humanos nos enfrentamos a situaciones incómodas diariamente, como lo son el tráfico denso mientras nos trasladamos de un lugar a otro, las dificultades que se hacen presentes en el trabajo tanto en el desarrollo de funciones, como los disgustos con nuestros colegas, los malos entendidos con nuestra pareja o con alguna persona de la familia y una economía deficiente entre otros. Adicionalmente, existen eventos en el pasado que se han mantenido ignorados pero que en el presente tienen un impacto emocional significativo. En ocasiones, logramos solucionar todas estas situaciones de una manera efectiva; sin embargo, en otros momentos pareciera que no hay salida ante las dificultades que se nos presentan. Cuando esto último ocurre, intentamos buscar apoyo en las personas cercanas, o decidimos tratar de enfrentarlas solos.

En el área de la psicología clínica se ha estudiado, ampliamente, el resultado que tiene en las personas el evitar asumir situaciones que tienen un impacto emocional negativo. Lo que ocurre al no darle solución a nuestras dificultades personales, es que cabe la posibilidad de que se conviertan en traumas.  El portal El Prado Psicólogos, en su artículo llamado ¿Cómo superar un trauma psicológico?, afirma que en ocasiones se produce algo llamado trauma acumulativo, el cual es el resultado de haber estado expuestos durante un largo periodo de tiempo a situaciones que no hemos logrado asumir ni hemos podido gestionar. Por lo tanto, el hecho de hablar de nuestras dificultades con otras personas puede ser de gran utilidad; no obstante, existen momentos en los que no es suficiente, ya que requerimos de alguien experto que pueda darle una mirada más profunda a lo que nos ocurre.

 

Sesgos que existen sobre hablar con un psicoterapeuta

  • Se cree que se necesita estar con síntomas psicóticos para hablar con un psicoterapeuta, lo cual es completamente falso, ya que una persona en ese grado de alteración difícilmente podría responder a una sesión de psicoterapia. Además, al iniciar un proceso con un/una psicoterapeuta, se está previniendo la probabilidad de presentar un episodio psicótico.

  • También se cree que los psicoterapeutas son personas que únicamente escuchan a sus pacientes, sin generarles ningún beneficio. Esto también carece de validez, teniendo en cuenta que un psicoterapeuta con las habilidades clínicas necesarias para evaluar a profundidad un caso y proponer un plan de tratamiento efectivo, puede lograr transformar la vida de una persona haciéndola más  funcional y placentera.

  • Adicionalmente, algunas personas opinan que hablar con un psicoterapeuta es costoso pero si lo pensamos detenidamente, no es cierto, teniendo en cuenta que estamos haciendo una inversión en nosotros y en nuestra vida. Si nuestra experiencia de vida se convierte en algo más satisfactorio, ¿Cuál sería el precio que estaríamos dispuestos a pagar por conseguir eso?

 

Todas las personas deberían tener un espacio para hablar con un psicoterapeuta

En general, todas las personas tenemos temas personales que solucionar; podría ser que nuestras emociones nos están llevando a mantener comportamientos que destruyen nuestra vida, o que una situación nos ha generado un nivel de tristeza capaz de limitar la gran mayoría de nuestras actividades como por ejemplo, el perder a un ser querido, o perder a la pareja sentimental, o un sentimiento de soledad permanente así contemos con personas a nuestro alrededor, o conflictos recurrentes con las personas que nos rodean. Todas estas situaciones podrían llevarnos a experimentar un malestar permanente si ya nos dimos cuenta que solos no las hemos podido resolver y nos rehusamos a buscar una ayuda profesional pertinente, que contribuya al manejo apropiado de las problemáticas personales presentes que nos afectan negativamente.

Por lo tanto, contar con un espacio en el cual somos libres de expresar nuestras emociones como lleguen, manifestar nuestros pensamientos, sin importar que tan inapropiados los observemos, sin ser juzgados y además, ser escuchados por una persona experta en el análisis y el manejo de las dificultades personales, ¿desde qué perspectiva no sería esto útil? Además de tener una persona que en ningún momento está dispuesta a sentirse agotada de nuestro discurso, podemos contar con alguien que nos lleva a encontrar otros caminos y nos llena de herramientas para enfrentarlos de la mejor manera. En este sentido, hablar con un psicoterapeuta es el primer paso para vivir una vida diferente, teniendo en cuenta que en dichos momentos de crisis no estamos satisfechos sobre la forma en que experimentamos nuestra vida.

Deja tu comentario:

0