psicologia clinica

¿Qué es la crisis de identidad y cuál es su tratamiento?

enterapia - abril 11, 2022

tratamiento
La crisis de identidad se conoce como un período en el cual puedes experimentar una serie de dudas profundas sobre ti mismo. Estas dudas se caracterizan principalmente por el hecho de que te cuestionas el sentido de tu existencia y usualmente están acompañadas por una sensación de soledad y vacío. Con la crisis de identidad se pueden producir consecuencias que afectan no solo la salud mental de quien la padece, sino que de igual forma pueden representar un riesgo para la salud física y emocional. Razón por la cual es muy importante buscar una red de apoyo que te permita salir bien librado de todo el proceso que vas a tener que superar.

Síntomas de la crisis de identidad.

La crisis de identidad provoca una serie de síntomas que te ayudarán a diferenciar cuándo se trata de este tipo de crisis y no de una crisis existencial (Lee: 7 pasos para salir de una crisis existencial). Sin embargo, ten en cuenta que todos los síntomas pueden variar de una persona a otra, al igual que la intensidad con la que se puede vivir una crisis de identidad y la durabilidad o tiempo que estos estarán presentes en tu vida. Algunos de los síntomas o características más frecuentes son:
  • Sensación de estar perdido / perdida.
  • Sentimiento de soledad y de vacío.
  • Problemas para tomar decisiones, ya que no cuentas con criterios sólidos o definidos. Ansiedad.
  • Dificultad para solucionar problemas. Inestabilidad emocional. Sensación de no tener la capacidad ni preparación ante los cambios y nuevos ciclos.
Si detectas que estos síntomas están presentes en tu vida y que perduran en el tiempo, es importante que busques ayuda, con el fin de que esto no te tome ventaja y termine convirtiéndose en un problema que afecte severamente tu salud mental. Con este fin, cuando sientas que uno o más síntomas aparecen, que tu realidad con el mundo y con lo que te rodea está cambiando y tú no sabes por qué, busca ayuda de un psicólogo que te permita comprender la raíz del problema y que te sirva de guía para encontrar soluciones que perduren en el tiempo y te permitan vivir una plena y feliz.

Sal de tu crisis de identidad por medio de la psicoterapia en línea Empieza a cuidar de tus pensamientos y sentimientos

3 causas principales de una crisis de identidad

Antes de conocer cuáles son las causas de una crisis de identidad, es importante que tengas en cuenta que una crisis de este tipo no dura uno o dos días, de hecho, puede que durar meses e incluso años, la crisis de identidad puede ser más intensa, o menos, dependiendo de las causas que la originan, por eso es de mucho valor prestar atención a los síntomas para poder tratarla a tiempo. Ahora, entrando un poco más en materia, las 3 causas principales de una crisis de identidad son:
  1. Cambios inesperados: perder a un ser querido, una ruptura, un cambio de trabajo, un ascenso o cualquier otro cambio drástico en tu vida, puede ocasionar esta sensación de pérdida de identidad, porque te estás enfrentando a situaciones que antes desconocías y debes asumirlas o enfrentarlas por ti mismo, lo cual puede producirte inseguridad, temor e incertidumbre, pues desconfías de tus habilidades particulares.
  2. Etapa de la adolescencia: esta es una etapa sensible debido a los cambios que implica el crecimiento, físicos, psicológicos y comportamentales a los que te enfrentas. En este proceso es común que te sientas desconectado de ti mismo y que no sepas identificar quién eres realmente y cuáles son esas fortalezas que te hacen diferente.
  3. Falta de conocimiento sobre ti mismo: cuando no te has tomado el tiempo de conocerte a ti mismo, lo más seguro es que al enfrentarte a decisiones importantes para ti, entres en pánico y no sepas exactamente de qué forma debes reaccionar, produciéndose una crisis de identidad que te haga cuestionarte sobre quién eres y las habilidades que posees.
Estas son las tres causas principales del problema que representa la crisis de identidad, si identificas que estás expuesto a estas causas mantente alerta ante los posibles síntomas.

¿Cómo tratar la crisis de identidad?

Si bien existen tratamientos para la superación de la crisis de identidad también hay algunos ejercicios que puedes implementar por ti mismo para poder encontrar de nuevo un norte en tu vida, así que antes de hablar de tratamientos, te vamos a compartir algunos consejos que seguramente te serán de gran ayuda:
  • Percibe la crisis de identidad como una oportunidad para crecer y conocerte mejor a ti mismo. Tómate el tiempo de entender y procesar tus emociones, al tiempo que las aceptas y reconoces como grandes oportunidades de cambio.
  • Céntrate en el autodescubrimiento, trata de definir tus habilidades y fortalezas, lo que te gusta y lo que no, tus vacíos y tus virtudes, de esta manera vas a poder asumir de una mejor manera las situaciones a las que te enfrentas.
  • Trabaja por aumentar la confianza en ti mismo, recuerda siempre que nunca vas a tomar decisiones que te perjudiquen y que siempre harás todo lo posible para alcanzar tu bienestar.
  • Plantéate nuevos objetivos que te guíen hacia la meta que quieres alcanzar, usa objetivos realistas que puedas cumplir, de este modo vas a sentir grandes alegrías cuando los hayas cumplido.
  • Acepta los cambios que se presentan en tu vida, no olvides que la vida no es plana y que siempre está en constante cambio, tu verdadera misión será siempre adaptarte a esos cambios y sacarles el mayor provecho.
Si bien los ejercicios mencionados te serán de gran ayuda en tu tratamiento para salir de una crisis de identidad, lo más recomendable es que puedas contar con la ayuda de un psicoterapeuta, quien por medio de una evaluación y un posterior diagnóstico te ayude a comprender el impacto que esta crisis puede darle a tu vida. Para iniciar tu tratamiento de la crisis de identidad, te invitamos a hacer clic en el siguiente enlace y ponerte en manos de los psicoterapeutas mejor calificados para ayudarte a contrarrestar sus efectos.

Agenda tu cita ahora Y recibe un descuento en tu cita de valoración

Deja tu comentario:

0