psicologia clinica

¿Qué es la mitomanía y cuáles son sus síntomas?

enterapia - noviembre 03, 2020

que es la mitomanía

¿Qué es la mitomanía y cuáles son sus síntomas?

¿Leíste nuestro artículo: es la mentira una enfermedad? Si tu respuesta es no, en este artículo venimos a completar la información y a contarte un poco sobre la mitomanía, que es un trastorno psicológico que se caracteriza por mentir constantemente sin razón aparente.
Para comenzar, es importante mencionarte que la mitomanía, también es conocida como mentira patológica, es un trastorno psicológico es padecido por personas que mienten de manera constante y repetitiva con el objetivo de conseguir la atención y la admiración de los demás.

Estas personas, que han sido denominadas como mitómanas, transforman o deforman su realidad y, aunque en la mayoría de ocasiones son conscientes de que están mintiendo sobre lo que realmente son, en algunos casos suelen creerse sus propias invenciones y empiezan a tomarlas como reales.

En este orden de ideas, es importante resaltar que la necesidad de mentir de la persona, consiste en un rasgo propio de su personalidad y toda su vida gira entorno a la mentira.

En este punto, es muy posible que te preguntes en qué casos (o a qué personas) es más común que les surja un trastorno como la mitomanía, así que continúa leyendo:

¿Quién puede padecer mitomanía?

Hay algunos rasgos en la personalidad de las personas, que pueden ser cruciales a la hora de definir si padecen o podrían padecer mitomanía, entre estos se encuentran:

  • Baja autoestima: y buscan por medio de la mentira recuperar o crear un mundo donde son los héroes de la historia.

  • Narcisismo: aumentan su amor propio y obsesivo con historias y cuentos que los hagan sentir mejor que los demás e incluso, envidiados.

  • Pocas habilidades sociales: al no tener la capacidad de relacionarse con otros, busca hacerlo por medio de cuentos extraordinarios que los hagan entablar una conversación sintiéndose superiores.

Como dato adicional, la mitomanía incide de una forma superior en hombres que en mujeres, esto lo demuestran algunos estudios realizados por diferentes universidades a nivel mundial.

¿Cuáles síntomas pueden asociarse con la mitomanía?

Antes de mencionarte los síntomas asociados a este trastorno, es valioso que tengas en cuenta que, en vista de que la mitomanía es considerada como el hábito de mentir constantemente, esta puede llegar a convertirse en un tipo de adicción, pues comparte algunos síntomas propios de un adicto, como lo son:

  • Ansiedad antes de llevar a cabo la conducta adictiva, en este caso, mentir.

  • Ideas y pensamientos constantes sobre cómo mejorar sus mentiras y hacerlas más interesantes.

  • Incapacidad para dejar de mentir en escenarios y momentos que no valen la pena.

  • Disminución del miedo o la ansiedad cuando mientes y no eres descubierto.

Como puedes darte cuenta, los síntomas anteriormente descritos pueden adaptarse a adicciones como las drogas, el alcohol, el juego. No olvides, que estos síntomas junto con las características que te mencionamos a continuación son la forma perfecta para descubrir si hay un mitómano a la vista.

¿Hay tratamiento para la mitomanía?

Debido a su temor a ser descubierto o a que su realidad se vea descubierta, en la mayoría de los casos las personas con mitomanía no suelen acudir a consulta o manifiestan una gran repulsión a la terapia. Por lo que una gran parte de la intervención se hace a través de familiares o conocidos muy cercanos a la persona.

No obstante, en los casos en los que pueda iniciarse un tratamiento directo es necesario conseguir el compromiso de la persona y asegurar su disposición a colaborar, de lo contrario la terapia no tendrá ningún tipo de efecto sobre él.

Existen diferentes medios o técnicas para tratar la mitomanía. Algunas opciones son:

  • Terapia cognitiva o cognitivo-conductual.

  • Entrenamiento en habilidades sociales y técnicas de comunicación.

  • Farmacoterapia con ansiolíticos.

En Enterapia contamos con especialistas altamente calificados para tratar este tipo de trastornos y hallar en busca del paciente, herramientas que le permitan tener resultados realmente valiosos y que perduren en el tiempo.

 

Agenda tu cita ahora

 

Deja tu comentario:

0