psicologia clinica

¿Qué esperar de un psicoterapeuta en una primera charla?

Dr Camilo Arbeláez - noviembre 24, 2019

psicoterapeuta-primera-charla

¿Qué esperar de un psicoterapeuta en una primera charla?

Todas las personas tenemos dificultades que por momentos nos cuesta saber como manejar, pero que queremos resolver para poder vivir una vida más estable, es donde un psicoterapeuta nos puede ayudar. En esos momentos se nos ocurren opciones que están orientadas a ayudar a que nos sintamos mejor. Buscamos desarrollar actividades que creemos nos pueden generar el bienestar que necesitamos; algunas de ellas son beneficiosas tales como hacer ejercicio, hacer yoga, meditar, o buscamos profesionales que realizan terapias alternativas, así como otras perjudiciales como el consumo desmedido de alcohol o alguna sustancia psicoactiva.

De cualquier forma, la búsqueda de soporte de un psicoterapeuta cuando tenemos alguna dificultad personal, de pareja y/o familiar, quizás es el mejor camino para solucionar lo que sentimos. Sin embargo, el estigma, la falta de importancia que le damos a nuestra salud mental, el poco tiempo con el que contamos y también las dificultades económicas nos distancian de la idea de visitar a un psicoterapeuta. Nos quedamos con la idea de que no nos va a servir de nada hablar con un extraño de nuestras dificultades. Creemos que nos conocemos perfectamente y que nadie podría ayudarnos tanto como nosotros mismos. El portal Renova, en su artículo llamado 10 razones por las que las personas no van al psicólogo, expresa que existen personas que no creen en la Psicología; la comparan con otros ámbitos de actuación como son el tarot, la predicción de futuro, o incluso la magia negra.

 

Creencias que tenemos de asistir por primera vez a una psicoterapia

Uno de los pasos, tal vez el más complejo de iniciar un proceso de psicoterapia, es asistir por primera vez a una psicoterapia. Imaginamos muchas cosas que generalmente tienen una connotación negativa. El portal Diario Femenino, en el artículo llamado Falsas creencias sobre la terapia psicológica que debes dejar de creer, recoge algunas frases comunes que representan ideas falsas que las personas mantienen acerca de lo que es según ellas un proceso de psicoterapia. 

  • “La psicoterapia es sólo para locos”.

  • “La psicoterapia es muy costosa ¡Es sólo para ricos!”

  • “Eso no es para mí. Yo no creo en la psicología”. 

  • “La psicoterapia no soluciona nada en absoluto”.

  • “Es una pérdida de dinero ¡Al final el tiempo lo cura todo!”

  • “Para contarle tus problemas a un extraño, mejor lo haces con un amigo”. 

  • “No quiero ir porque el psicoterapeuta querrá cambiar lo que soy”. 

Al observar detenidamente cada una de las anteriores creencias planteadas podemos darnos cuenta que las personas que las mantienen nunca se han dado la oportunidad de experimentar lo que ocurre en una primera charla con un psicoterapeuta. En este sentido, cuando no hemos tenido la posibilidad de vivir algo, no sería coherente hacer juicios sobre ello.

 

¿Qué es lo que realmente ocurre en una primera charla con un psicoterapeuta?

Un profesional capacitado, independientemente de las características que pueda observar, tanto físicas como de comportamiento de la persona que busca su ayuda, intentará lograr el mayor grado de empatía posible. Ese nivel de entendimiento de la realidad del otro pocas personas lo logran. Los psicólogos clínicos se capacitan permanentemente para lograrlo y es por esto que la mayor parte de la gente que ha asistido a una primera charla con un psicoterapeuta reporta sentirse a gusto y conectada con el/la profesional encargada. Acorde con el portal Psicoasistencia, en el artículo llamado ¿Qué ocurre en la primera sesión con un psicólogo?, el trabajo en la primera consulta por parte del psicoterapeuta está encaminado a facilitar la confianza del consultante para expresarse con libertad, teniendo la finalidad de encontrar soluciones a los problemas que están presentes. 

Un primer encuentro con un psicoterapeuta nos da la posibilidad de darnos cuenta que no estamos sólos en las situaciones más difíciles de enfrentar, que le importamos a alguien más de forma auténtica y nos damos cuenta de  lo valioso que es hacer algo para solucionar lo que no nos permite vivir plenamente. Seguramente, después de transcurridos los primeros minutos nos vamos a dar cuenta que estamos en el lugar indicado y con la persona indicada para trabajar de manera efectiva en lo que nos ocurre. 

Los siguientes son algunos de los puntos importantes que se desarrollan en una charla inicial con un psicoterapeuta:

  • Conocimiento de los estudios y la experiencia del/de la psicoterapeuta.

  • Resumen del motivo de consulta de la persona o personas que buscan el soporte.

  • Comprensión y validación emocional de parte del/de la psicoterapeuta encargado/a. 

  • Explicación de la metodología del proceso terapéutico. 

  • Cierre de parte del psicoterapeuta enfocado en generar mayor motivación para que el consultante inicie el proceso psicoterapéutico. 

banner-empieza-ahora-blog

Deja tu comentario:

0