psicologia clinica

¿Qué son los trastornos del espectro autista?

Dra Diana Poveda - mayo 28, 2021

trastorno del espectro autista
Según la Asociación Psicológica Americana (APA), el espectro autista es un trastorno que afecta el desarrollo temprano de habilidades como:
  • Establecimiento de rutinas cotidianas.
  • Hipersensibilidad o insensibilidad de vista, tacto, sonido, olfato o gusto.
  • Déficit de atención o hiperactividad.
  • Dificultad para coordinar y organizar pensamientos y movimientos.
  • Epilepsia.
Acompañadas de las habilidades anteriores, también es común que haya afectaciones en la comunicación con otras personas y que surjan conductas repetitivas como aleteos, movimientos en círculo, balanceos, entre otros. No hay una característica específica para indicar que una persona es autista, sin embargo hay una serie de evaluaciones que realizan profesionales que son de gran utilidad para el diagnóstico. Sin embargo, en este punto sí es valioso mencionar los síntomas que se pueden asociar con el trastorno del espectro autista y que te serán de gran ayuda para definir si hay algo por lo cual estar alerta.

¿Cuáles son los síntomas del trastorno del espectro autista?

Lo primero que debes saber, es que los síntomas que te mencionaremos aparecen generalmente entre los 18 y los 36 años, y que entre más temprano logres identificarlos, más fácil será definir un tratamiento para ti. Lo segundo que es importante conocer, es que es más predominante en hombre, de hecho, de 5 casos diagnosticados, 5 suelen ser hombres y 1 mujer. Sin embargo, es más agresivo en mujeres. Ahora, entrando un poco más en materia, los síntomas asociados a este trastorno son de habilidades sociales, los cuales se dividen en 3 áreas fundamentales:
  1. Comunicación.
  2. Interacción social.
  3. Comportamiento.
Los síntomas principales en cada una de estas áreas son:

1. Comunicación

  • Las primeras formas de comunicarse que se presentan en los niños, es por medio de señas. Esta habilidad no sucede con el espectro autista.
  • No hay contacto visual en ninguna circunstancia.
  • El niño (o quien padece el trastorno) no atiende los llamados por su nombre.

2. Habilidades sociales

  • Dificultad para identificar emociones o sentimientos de ellos mismos o de otros.
  • Falta de interés para compartir con otros.
  • Suelen mostrarse como personas apáticas, pues no demuestran sus emociones a los demás.
  • Incomprensión de los límites espaciales y entre personas.
  • Rechazo del contacto físico por parte de otras personas.
  • No interpretan el consuelo de la forma adecuada.

 3. Comportamiento

  • Agresividad.
  • Hiperactividad.
  • Déficit de atención.
Acompañado a los síntomas anteriores, también es común:
  • Rechazo a ciertos sonidos u olores.
  • Aleteo constante o movimientos en círculos.
  • Irritación o agresividad frente a cambios del entorno.
  • No hay juegos de roles ni simulan ser otros personajes (bombero, panadero, médico, etc.
Si eres padre primerizo, es importante que identifiques los síntomas cuando notes comportamientos poco comunes en tu pequeño, pues si en una edad temprana empieza a mostrar problemas de comunicación, lo más recomendable es que busques ayuda de un psicoterapeuta.  

Agenda una cita con Enterapia ahora y te ayudaremos a comprender la situación actual de tu pequeño.

No olvides que tener un buen diagnóstico es fundamental para darle el debido tratamiento, pues diagnosticar otras deficiencias pueden provocar problemas graves en el crecimiento o formación del niño.

¿Cuáles son los tratamientos para niños con trastorno del espectro autista?

Es importante aclarar primero que el trastorno del espectro autista no tiene cura y por ende, es una condición que acompañará a quien la padece por toda su vida. Lo que se busca con los tratamientos que implementamos es hacer que este se adapte mejor a las condiciones del ambiente en el que se encuentre (centros comerciales, colegio, familia, amigos, etc.). Ten en cuenta que entre más rápido logremos identificar la existencia del autismo, más pronto podremos darle tratamiento. Algunas de las terapias que se han implementado en estos casos, son:
  • Terapia ocupacional y terapia de lenguaje: en ellas se maneja la parte miofuncional, que se centra en diagnosticar y realizar tratamiento a los problemas orofaciales, mientras se corrige la postura, la respiración y la deglución de las personas.
  • Terapia física: ayuda a mejorar la sensibilidad neurosensorial y desde la psicología, trabajamos la terapia conductual. En algunos casos, se requiere manejo farmacológico por parte de psiquiatría para personas inquietas o agresivas, sin embargo, en muchos casos, dicho tratamiento es rechazado por los padres debido a los efectos adversos que esto provoca.
  • Nutrición: mantener en balance la parte alimentaria, previene la aparición de otras enfermedades físicas que pueden complicar la condición del niño.
En psicología existe la terapia ABA (Análisis Conductual Aplicado) que trabaja con las habilidades del comportamiento, relacionamiento con las personas, mejoramiento de habilidades sociales y de comunicación. En esta etapa, es un psicólogo quien acompaña al niño en la mayor parte del proceso, con el fin de entrenar a padres de familia en los entornos sociales con los que el niño tendrá contacto.

¿Cómo puede ayudar un psicoterapeuta en estos tratamientos?

Lo primero que hacemos como psicoterapeutas es un trabajo con la familia en el cual buscamos que se dé una correcta aceptación del diagnóstico, esto con el fin de que los padres aprendan a controlar el estrés ante el proceso que llevará a cabo su hijo, adicional a esto, realizamos un trabajo conjunto con otros terapeutas con el fin de tener un acompañamiento completo para el bienestar del niño. Si hay un familiar que estará en acompañamiento constante con el niño, es clave para este tener acompañamiento psicológico, ya que en todas las etapas, el niño con autismo se enfrentará a nuevas dificultades que le van a generar ansiedad, depresión, o problemas de pareja, y es ahí donde como psicoterapeutas, te podremos brindar un acompañamiento activo. Un psicoterapeuta juega un papel crucial cuando hay dualidades en las decisiones con relación al niño, esto aparece sobre todo cuando los padres son divorciados, en este contexto, se ayuda a generar acuerdos y a establecer límites entre los padres y los hijos, solo así se tendrán mejores resultados durante el tratamiento o terapia. ¿Necesitas más razones para pedir ahora mismo tu cita con un psicoterapeuta? Ten presente que hay situaciones que se salen de tu control o entendimiento y que es en esos casos, donde podremos ser la mano amiga que te permita crear conciencia sobre la realidad.

Agenda tu cita ahora Permite tener a tu hijo una mejor calidad de vida

Deja tu comentario:

0