psicologia online

6 tipos de discapacidad que debes conocer

enterapia - septiembre 01, 2021

Los seres humanos tenemos algo en común, y es que todos, sin excepción alguna, somos únicos y poseemos habilidades y talentos que nos hacen diferentes. Sin embargo, no en todos los casos dichas habilidades se desarrollan igual, y en casos mucho más puntuales, lo que se desarrollan son discapacidades que hacen que la persona deba vivir bajo unos cuidados y atenciones diferentes.

Para iniciar, debes entender que una discapacidad es una condición que te impide realizar algún tipo de acción, pues esta se origina debido a la existencia de algún tipo de deficiencia en alguno de tus órganos o en tu capacidad intelectual. Dicha condición es más que todo una limitación que no es más que el resultado de la ausencia de algo.

 

¿Qué tipos de discapacidad existen?

Antes de entrar en esta lista, es importante mencionarte que, si bien una discapacidad pareciera ser el limitante para hacer tus sueños realidad, en ocasiones puede convertirse en el impulso que necesitas para luchar por lo que quieres alcanzar. ¿Has visto deportistas con discapacidades? ¿Has visto coach motivacionales con discapacidades? De seguro tu respuesta es sí, y esto se debe a que el tamaño de tus sueños no depende de las condiciones físicas, sino de las condiciones de tu mente.

Si por algún motivo, hoy tú o alguien cercano a ti, ve en algún tipo de discapacidad un motivo para sentirse derrotado, nuestra recomendación es que fortalezcas tu mente, una vez aceptas tu realidad y ves oportunidades donde hoy solo ves dolor, empieza a trazar el camino por el que quieres vivir.

 

Aquí puedes agendar una cita con uno de nuestros psicoterapeutas

Fortalece tu mente y haz de tu discapacidad, un impulso para seguir adelante

 

Ahora sí, los tipos de discapacidad más comunes son:

  1. Discapacidad intelectual.

Aquí se encuentran las discapacidades relacionadas con el aprendizaje, dificultad para aprender, aprendizajes lentos, dificultad para recordar o memorizar, entre otros comportamientos que le impiden a la persona tener un mejor desempeño en la sociedad.

  1. Discapacidad psíquica.

Esta discapacidad está enfocada en problemas relacionados con la salud mental de la persona que representan alteraciones en su conducta y en su capacidad para adaptarse.

  1. Discapacidad visceral.

A este grupo pertenecen las personas que padecen algún tipo de deficiencia en sus órganos, el cual genera complicaciones en su vida (ya sea por restricciones a su alimentación o cuidados médicos especiales) y en su desarrollo social. En esta categoría –por así llamarlo– se encuentran personas con diabetes, problemas cardiacos o alguna otra enfermedad.

  1. Discapacidad sensorial.

Está relacionada con los sentidos, o mejor dicho, con la carencia de alguno de estos, como por ejemplo, la audición o la visión, que son los más comunes. Este tipo de discapacidad requiere de cuidados especiales y de una adaptación diferente por parte de quien la padece a la sociedad.

  1. Discapacidad física.

Este tipo de limitación es generada por la presencia de una problemática vinculada a una disminución o eliminación de capacidades motoras o físicas, como por ejemplo, la pérdida física de una extremidad o de su funcionalidad habitual.

  1. Discapacidad múltiple.

Este tipo de discapacidad es la que se deriva de una combinación de limitaciones como las antes descritas. O dicho de otro modo, son casos en los que en lugar de un solo tipo de discapacidad, se desarrollan dos, por lo cual, alguien con pérdida de audición, también tiene diabetes.

Ahora que conoces los tipos de discapacidad que existen, es importante, por no decir necesario, que generes consciencia –tanto tú como todos– de que la discapacidad no es únicamente un problema individual, sino que representa un problema y un reto enorme para la sociedad.

El hecho de tener una discapacidad no tiene por qué influir en el desarrollo del individuo a nivel social, por eso, es importante que se creen más espacios que permitan el acceso sencillo e individual de personas discapacitadas a sitios públicos y de disfrute, solo de esta manera podremos garantizar una inserción a la sociedad, mientras les demostramos que son considerados iguales y que no minimizamos su existencia debido a su condición.

Por eso, para finalizar, nuestra invitación es que no victimices a las personas con alguna discapacidad, sino que los consideres como iguales y que el trato que les des sea el mismo que le brindas a cualquier otra persona; basado en el respeto y en el bienestar.

Deja tu comentario:

0