psicologia online

Inteligencias múltiples: ¿Qué son y qué tipos existen?

enterapia - agosto 25, 2021

Décadas atrás, el psicólogo estadounidense Howard Gardner ideó la teoría de las inteligencias múltiples con el único fin de desmentir la teoría de la inteligencia única, argumentando que los seres humanos necesitamos el desarrollo de diferentes tipos de inteligencia para podernos desenvolver mejor en las diferentes áreas de nuestra vida.

Lo que tratan de demostrar Gardner y su equipo de trabajo, es que no puede medirse la inteligencia por la cantidad de títulos de una persona, si no, que todos poseemos inteligencias diferentes que se desarrollan también de manera distinta. En ese orden de ideas, no podríamos comparar o desmeritar la inteligencia de un matemático con la de un filósofo, o la de un deportista con un físico, todos ellos son inteligentes, solo que su inteligencia se ha desarrollado desde diferentes áreas.

Dicho lo anterior, Gardner demuestra que la inteligencia como un concepto único y global no existe, y que en cambio, existen múltiples tipos de inteligencia que crecen de manera diferente entre todas las personas que habitamos el mundo, y esto, vale la pena aclarar, demuestra cuán valioso eres y lo diferente que serás siempre al compararte con los demás.

 

¿Qué tipos de inteligencias múltiples existen?

Los estudios realizados por Gardner lograron demostrar que existen en total 8 tipos de inteligencia. Estas te las presentaremos a continuación de una manera mucho más detallada:

  1. Inteligencia lingüística.

Es la relacionada con todo lo referente al dominio del lenguaje y a tu capacidad para poder comunicarte con quienes te rodean. Este tipo de inteligencia no solo hace referencia a la oralidad, si no que incluye otras formas de comunicarte como la escritura y la oralidad, que te permiten conversar con el otro más allá de lo verbal.

Si eres un dominador de este tipo de inteligencia, tendrás la capacidad de compartir tus puntos de vista y opiniones con otros de una forma clara y fluida. De hecho, algunas de las profesiones en las que predomina la inteligencia lingüística son: políticos, escritores, poetas, periodistas o actores.

  1. Inteligencia lógico-matemática.

Entre todos los tipos de inteligencia existentes, este es el que más se acerca al concepto tradicional de inteligencia. Esto se debe a que se considera una ciencia difícil de ejecutar, con ejercicios que requieren de un conocimiento avanzado y de mucha concentración y tiempo de aprendizaje.

En este grupo, las personas que lo componen se caracterizan por su capacidad de identificar modelos, calcular, formular y verificar hipótesis, utilizar el método científico y otras cuantas teorías más, razón por la cual, las profesiones que pertenecen a este conjunto son: economistas, ingenieros, contadores, científicos y matemáticos.

  1. Inteligencia espacial.

También conocida como inteligencia visual-espacial, a este grupo pertenecen las personas que poseen habilidades para observar el mundo y los objetos desde diferentes puntos de vista. En esta inteligencia destacan los ajedrecistas y los profesionales de las artes visuales (pintores, diseñadores, escultores…), y aunque no lo creas, también los taxistas, que deben contar un perfecto mapa mental de las ciudades por las que transitan.

Cuando en ti predomina este tipo de inteligencia, destacas por tener capacidades que te permiten crear imágenes mentales, dibujar y detectar detalles, además de un sentido personal por la estética. En esta inteligencia encontramos pintores, fotógrafos, diseñadores, publicistas, arquitectos y creativos.

  1. Inteligencia musical.

La música es un arte presente en todas las culturas que habitan –o habitamos– el mundo, y la razón por la cual hace parte de las inteligencias múltiples, es que por más que sea un asunto cultural, no todas las personas tienen la capacidad de crear o interpretar música, razón que permite pensar que, para la creación de sonidos, se requiere de una serie de activaciones cerebrales que permiten su elaboración.

Sobra entonces decir, que a esta categoría pertenecen cantantes, músicos y personas aficionadas que tocan algún tipo de instrumento musical.

  1. Inteligencia corporal y cinestésica.

En este tipo de inteligencia se encuentran las personas con habilidades corporales y motrices, que les permiten realizar actividades que requieren de mucho movimiento y precisión, el cual se encuentra presente en diferentes profesiones, y por cierto, variadas entre sí, como por ejemplo: bailarines, actores, deportistas, cirujanos y cirujanos plásticos.

  1. Inteligencia intrapersonal.

Este tipo de inteligencia es el que te permite comprender y controlar todo lo que tiene que ver con tu interior, es decir, con tus emociones, sentimientos, pensamientos y maneras de ver la vida. Quienes desarrollan este tipo de inteligencia, tienen la capacidad de reflexionar sobre todas las ideas que surgen en su interior.

Su principal habilidad es ver la realidad tal cual es, evitando victimizarse e impidiendo que un mal pensamiento o momento afecten gravemente su calidad de vida.

  1. Inteligencia interpersonal.

Este tipo de inteligencia te permite entender a los otros. Consiste en trabajar con gente, ayudar a las personas a identificar y superar problemas. Quienes hacen parte de este grupo, tienen la capacidad de manejar las relaciones humanas y la empatía, reconocer y responder a los sentimientos y personalidades de los otros. Las personas que tienen la inteligencia interpersonal suelen ser administradores, docentes, psicólogos, terapeutas, etc.

  1. Inteligencia naturalista.

Este tipo de inteligencia es utilizada para observar y estudiar la naturaleza, quien la posee, tiene la capacidad de observar los modelos de la naturaleza, identificar y clasificar objetos, establecer patrones y comprender los sistemas naturales. Las profesiones que tienen la inteligencia naturalista suelen ser: botánicos, agricultores, ecologistas, cazadores o paisajistas.

Ahora que conoces los tipos de inteligencia que existen, ¿ya sabes cuál es la que predomina en ti? Ten presente que sin importar cuál sea ese tipo de inteligencia predominante, tienes la capacidad de mejorarla o estimularla para, de esta forma, aprender lo más significativo de cada uno de los tipos y aplicarlas a tu vida diaria con mayor facilidad, permitiéndote así tener mayor capacidad par resolver problemas a los que puedas enfrentarte.

Deja tu comentario:

0