psicologia online

¿La psicología online logra los resultados esperados?

Dr Camilo Arbeláez - julio 24, 2018

psicologia-online-logra-resultados

¿La psicología online logra los resultados esperados?

- Escrito por Camilo Arbeláez, psicólogo clínico, Magister en Psicología Clínica.

Es imposible desconocer que en la actualidad, la tecnología es una herramienta de trabajo sumamente importante, e incluso gran parte de la comunicación se establece a través de internet y diferentes dispositivos digitales, teniendo en cuenta que la velocidad de respuesta es mayor. Gran parte de la población en el mundo prefiere establecer relaciones virtuales por encima de las presenciales, especialmente si hacemos referencia al contexto laboral. En este sentido, desde hace varios años en la práctica de la psicología clínica se han empezado a utilizar medios digitales como correos electrónicos, chats y videollamadas, dando nacimiento a la práctica de la psicoterapia online. No se puede establecer en qué momento inicia exactamente, lo que si se puede decir es que ha venido incrementando en gran medida, y es así como hoy en día se puede ver el avance de diferentes tipos de psicoterapia por dichos medios digitales.

En un principio, los psicólogos clínicos fuimos muy escépticos ante la posibilidad de iniciar y mantener procesos psicoterapéuticos por medio de la psicología online. En el presente, se puede evidenciar que muchos psicólogos clínicos están en contra de la psicoterapia online, teniendo en cuenta que argumentan que de esta manera se limita la observación de conductas no verbales, como lo son cambios en el tono, el ritmo y el volumen de la voz de los consultantes, o las personas que buscan soporte de un psicoterapeuta. Así mismo, establecen que la evaluación del aspecto personal y particularidades que denotan el autocuidado tienden a ser nulas o deficientes debido a la ausencia de los consultantes en el mismo espacio físico.

Por otro lado, aunque en Latinoamérica se ha estudiado poco acerca de cuál es la eficacia o efectividad de la psicoterapia online, en Norteamérica y Europa principalmente, se han llevado a cabo múltiples estudios que demuestran que este modo de trabajo es igual de efectivo y eficaz a la psicoterapia presencial. Una de las explicaciones que podrían  justificar esto es que algunos de los enfoques de la psicología desarrollan el trabajo terapéutico desde la comunicación verbal o escrita entre el psicólogo clínico y el consultante, logrando un análisis completo de la dificultad o las dificultades presentes. Mientras las expresiones verbales o escritas que refiere el consultante sean honestas, será más alta la probabilidad de que se consigan los resultados esperados.

Escucha"Ep. 1 ¿Estás loco cuándo quieres hablar con un psicólogo?" en Spreaker.

Es natural que a pesar de lo que se ha logrado con el uso de la psicoterapia online, todavía se encuentren personas que mantienen una baja credibilidad en los resultados que ésta provee; así mismo, fundamentalmente se encuentra que los argumentos manifestados por los consultantes relacionados con el rechazo de la utilización de la psicoterapia online, están basados en suposiciones o prejuicios más que en una experiencia real de contacto directo con un proceso psicoterapéutico online. Dichos supuestos están relacionados con la ausencia de resultados, con la insuficiencia de este método para ellos en particular y con la solución deficiente de sus problemáticas o necesidades personales.

En conclusión, invito a todas  las personas que han estado, están y puedan estar interesadas en recibir soporte psicoterapéutico, a darse la posibilidad de hacerlo desde la psicoterapia online, utilizando métodos virtuales y medios digitales como la videollamada, el chat y el correo electrónico, puesto que como mencionamos anteriormente, existe suficiente evidencia para respaldar la eficacia de la psicología online. Adicionalmente, existen una serie de ventajas para los consultantes que menciono a continuación:  

  • No se requiere de desplazamientos de ida y vuelta para asistir a las las sesiones con el psicoterapeuta.
  • El costo tiende a ser más bajo que en las sesiones presenciales.
  • No existe conocimiento ni contacto visual con otras personas diferentes al/a la psicoterapeuta encargado/a (Es decir, asistentes, otros profesionales, otros consultantes).

Si quieres conocer nuestro enfoque y método en psicoterapia online, no dudes en escribirnos al email consultas@match.enterapia.co, o también estaremos dispuestos a solucionar tus dudas en los comentarios de este artículo.


banner-empieza-ahora-blog

Deja tu comentario:

0