psicologia online

¿Qué es la psicobiología?

enterapia - octubre 21, 2021

en que casos se utiliza la psicobiología

¿Qué puede suceder cuando la psicología y la biología se unen? Respuestas a esas preguntas que durante mucho nos hemos planteado sobre diferentes comportamientos humanos. Su objetivo principal es comprender cómo funciona tu cuerpo y tu mente por medio de criterios, conceptos y análisis netamente biológicos.

Sabemos que la respuesta anterior deja muchos cabos sueltos y preguntas sin resolver, por eso, a continuación, te lo explicaremos con mayor detalle.

Entiende qué es la psicobiología o biopsicología fácilmente

Lo principal que debes saber es que estamos hablando de una disciplina científica que se centra en estudiar los fenómenos psicológicos que están vinculados con la conducta humana desde una mirada netamente biológica. ¿Esto que quiere decir? Que su principal objetivo es comprender lo que sucede en tu mente, pero analizando antes los procesos vitales que como ser humano llevas a cabo, como, por ejemplo: respirar, comer o interactuar con otros.

Entre los temas que estudia esta ciencia, se encuentran principalmente:

  • ¿Cómo ha evolucionado el cerebro durante miles de años?
  • ¿Cómo funciona y se desarrolla el sistema nervioso?
  • ¿Qué son y cómo ocurren los procesos sensoriales?
  • Estudia las conductas básicas reproductivas.

Como puedes darte cuenta, las respuestas que trata de hallar son de gran valor para nuestro conocimiento como especie, y nos ayuda a comprender el por qué de algunos de nuestros comportamientos y reacciones cotidianas. La forma en la que nos relacionamos con otro, la manera en la que asumimos determinada información y otra cantidad de comportamientos que son de gran valor para nuestra evolución y constante crecimiento y cambio.

¿En qué casos se utilizan los estudios de psicobiología?

La biosociología ha hecho grandes contribuciones al estudio o comprensión de trastornos médicos o psicopatologías, pese a que no existen modelos animales para todas las enfermedades (vale la pena a aclarar que los estudios de esta ciencia se realizan en animales, específicamente en mamíferos), la psicobiología ha aportado información importante sobre tratamientos como:

  • Párkinson.
  • Huntington.
  • Alzheimer.
  • Depresión.
  • Esquizofrenia.
  • Autismo.
  • Ansiedad.

Algo que tienen en común todas estas enfermedades, es que además de afectar tu salud mental, representan graves afectaciones al desarrollo de tu cerebro, razón por la cual requiere de atención especializada por parte de psicólogos, psiquiatras y médicos clínicos.

¿En qué estudios interviene la psicobiología?

Son muchas ramas las que se relacionan con la psicobiología, y esto se debe a que, si bien el estudio del cerebro es algo complejo y con muchas aristas, mezclarlo con temas relacionados con la conducta humana lo convierte en un tema mucho más extenso aún.

Por este motivo la psicobiología se ha subdividido en otras ramas que, con la base de que el comportamiento depende de la actividad del sistema nervioso, abordan la relación entre biología y psicología con enfoques ligeramente distintos. Ahora te contaremos sobre algunas de ellas:

  1.   Neuropsicología.

En esta rama se estudia la forma en la que las alteraciones de los átomos en el cerebro pueden producir afectaciones en los procesos mentales, y por ende, en la conducta de los seres humanos. Esta área es necesaria para avanzar en el diagnóstico y tratamiento de diversas enfermedades mentales.

  1.   Etología.

La etología, también conocida como psicología comparativa, es la rama que estudia cómo es la conducta y el comportamiento entre las distintas especies animales, es decir, más allá de los humanos. Esto permite establecer correlaciones con nuestra forma de relacionarnos y ver en qué medida influye el hecho de que tengamos conciencia.

  1. Psicología evolutiva.

Esta rama es la que estudia la forma en la que los seres humanos hemos evolucionado en nuestros procesos mentales y actividad cerebral. Adicionalmente, analiza cómo se heredan los comportamientos y las pautas de conducta que inconscientemente hemos ido aprendiendo de generación en generación durante millones de años, de hecho, desde nuestros antepasados animales.

  1.   Sociobiología.

Esta rama es la encargada de estudiar cómo influyen los procesos mentales, funciones biológicas y reacciones fisiológicas en el modo en el que nos relacionamos con los demás y estructuramos nuestra sociedad.

Definitivamente, el cerebro es una parte de tu cuerpo que requiere de mucho estudio para poderlo comprender, este tipo de información es de gran valor para que comprendas que los diagnósticos médicos que los especialistas de Enterapia te entregamos refiriéndonos a tu salud mental, se hacen debido a un estudio teórico previo que nos permite conocer con mucha más profundidad el funcionamiento de tu cerebro.

Por eso, no dudes en consultar a un psicoterapeuta que te pueda ayudar a encontrar el balance que buscas en tu vida y a conocer, de una forma mucho más profunda, cómo se dan tus procesos mentales y el impacto que estos tienen en tu vida.

 

Agenda una cita con un psicoterapeuta hora

 

Deja tu comentario:

0