psicologia online

¿Qué es un psiquiatra?

enterapia - junio 15, 2021

Empecemos este texto hablando con completa honestidad, pues la palabra psiquiatría produce, de entrada, un miedo desmedido que te lleva de inmediato a la frase “yo no estoy loco”. Sin embargo, su significado real, es que la  psiquiatría es la especialidad médica que estudia las enfermedades mentales, sus tipos, causas, cursos y tratamientos. Dado lo anterior, lo primero que debes tener en cuenta, es que el psiquiatra es un médico que trabaja por tu bienestar psíquico, ¿pero qué es la psique? Definido desde el diccionario es el conjunto de procesos conscientes e inconscientes propios de la mente humana, que van en oposición a los que son puramente orgánicos, es decir, a los que surgen desde la cotidianidad. El psiquiatra es un médico que busca tu bienestar psíquico y trata el malestar de tu mente como cualquier otro de los trastornos de los que se ocupa la medicina, en este orden de ideas, vale la pena mencionar que la salud mental es igual (o incluso más) de importante a la salud de tu cuerpo, pues de ella, depende el balance en tu vida.

¿Cuándo deberías acudir al psiquiatra?

Existen varios motivos aparentemente simples que deberían ser el impulso que necesitas para acudir a un psiquiatra, pues si llegan a salirse de tu control, seguramente causarán estragos en tu cotidianidad. Algunos de estos signos de alarma podrían ser:
  • Ansiedad ante los exámenes que te impide llevarlos a cabo.
  • Tristeza tras el fallecimiento de un ser querido que no bloquea (o bloquea totalmente) el desarrollo de las actividades cotidianas.
  • Relaciones interpersonales con familia o pareja que te causan angustia, estrés o tristeza, pero que no sabes cómo abandonar.
  • Miedo a tomar decisiones.
  • Pensamientos suicidas sin motivos externos aparentes que te inciten a hacerlo.
Estos son solo algunos de los síntomas psiquiátricos más comunes que pueden impedir que tu vida tenga un desarrollo normal, y que de cierto modo, perturban o alteran la tranquilidad de tus días. En el momento que pierdes la paz y sientes que no puedes controlar lo que piensas o sientes, es ideal buscar ayuda de un tercero que te permita encontrar el balance que buscas y que necesitas. Cuando algo que te genera malestar o te hace sentir mal contigo mismo, perdura en el tiempo (por ejemplo, si uno de los síntomas que te describimos antes permanece en tu vida durante mucho tiempo), también debes encender las alarmas. Recuerda que no es normal sentirte triste todo el tiempo o sentirte feliz todo el tiempo, las emociones son cambiantes y si se vuelven constantes, puede significar también que algo anda mal en tu interior.

¿Cómo trabajan los psiquiatras?

Cuando tomas la decisión de buscar ayuda, nosotros, como equipo psiquiátrico de Enterapia, realizamos una valoración inicial que nos ayuda a diseñar el tratamiento más pertinente según tu caso y tus necesidades. Nuestra tarea es usar diferentes métodos y medios que se ajusten a tus requerimientos individuales y te ayuden a tener soluciones que realmente perduren en el tiempo. Atendemos diversas disciplinas, porque no todas las personas que consultan lo hacen por tu mismo motivo, esto nos hace robustecer nuestro equipo para brindarte una experiencia que realmente valga la pena, te haga sentir cómodo y te permita encontrar alternativas que brinden respuestas a todas tus preguntas.

Agenda tu cita ahora

Y recibe hasta un 40% de descuento en tu primera cita

Para finalizar, nos gustaría contarte que nuestra principal tarea es escucharte, no para dar nuestros puntos de vista, sino para que juntos encontremos salidas efectivas a cualquier situación que te cause malestar. No es nuestra tarea juzgarte por tus decisiones o comportamientos, es nuestra obligación encontrar los motivos que te llevaron hasta el lugar en el que estás y así, tratar de raíz lo que pueda estar sucediéndote.

¿Qué hacer en la primera cita con tu psiquiatra?

Lamentablemente la sociedad actual no está preparada para comprender la necesidad de tratar la salud mental, y creemos que quienes acuden a un psiquiatra lo hacen porque están locos o al borde de un abismo. Lo primero que debes quitarte es el miedo a pedir ayuda, te aseguramos que cuando reconoces que algo está fallando en tu interior y buscas especialistas que te apoyen, empiezas a tener una vida más plena y feliz. Otro de los miedos más frecuentes es: ¿Qué hacer en la primera cita? Y por eso para terminar con esta entrada al blog, te despejamos esta duda que seguro va a ayudarte a vencer tus temores. Así que comencemos:
  1. Háblanos un poco de ti y de tu vida, un breve resumen de lo que es importante para ti no nos caería nada más.
  2. Ten claro por qué estás allí, de seguro hubo un motivo concreto que te hizo buscar ayuda, compártelo con nosotros desde el principio, así será más fácil saber por dónde comenzar.
  3. No trates de ocultar nada, sabemos que si estás en consulta es porque necesitas ayuda. Entonces, pierde la vergüenza y el miedo, no estamos aquí para juzgarte, aunque algunas veces si estaremos para confrontarte.
  4. Pregúntanos si algo no te queda claro o si piensas que hay algo que se pueda mejorar, recuerda que el éxito del tratamiento depende de nuestra comunicación.
Una vez resueltos todos los puntos anteriores, te invitamos a que veas al psiquiatra como un médico que te dará mayor bienestar. Así como cuando tienes gripa, buscas un médico general. Si algo no está bien en tu interior, busca ayuda de un psiquiatra que te permita encontrar de nuevo el balance.

Deja tu comentario:

0