psicologia online

¿Cuáles son las causas, síntomas y tratamientos del trastorno facticio?

Dra Geraldin López - junio 18, 2021

El trastorno facticio es considerado un trastorno mental, ya que la persona realiza simulación, producción o exageración de alguna enfermedad, presenta lesiones y síntomas provocados con el propósito de engañar a las demás personas.

Para definir qué factores pueden hacer que padezcas de trastorno facticio, es importante tener en cuenta algunas variables psicológicas y vivencias estresantes que pueden provocar su aparición, entre ellas puedes encontrar:

  • Un trauma infantil, sea por abuso sexual, maltrato emocional o físico.

  • Enfermedad grave diagnosticada desde la infancia.

  • Pérdida de un ser querido por muerte, enfermedad o abandono.

  • Experiencias pasadas relacionadas con alguna enfermedad.

  • Dificultades a nivel emocional o afectiva como depresión.

  • Trastornos de la personalidad, o, como antecedente, trabajar en ámbito de salud.

Otro factor que también puede incidir en la aparición de este trastorno es tener el deseo de estar relacionado a nivel laboral o personal con médicos o estar en un centro médico, ya que, en ocasiones, quien padece este trastorno requiere de algún tipo de atención por parte de estos especialistas.

 

¿Cómo puedes saber si padeces de este trastorno?

Los síntomas del trastorno facticio están relacionados con que, en algunos casos, quien lo padece tiene desconocimiento sobre términos médicos o enfermedades e impide que médicos o especialistas del sector salud entren en contacto con su familia, con el fin de no quedar en evidencia sobre los síntomas que dice tener, poniendo así en riesgo el engaño que ha tratado de mantener.

Adicionalmente, quienes padecen de este trastorno tienen constantes discusiones con médicos o profesionales de la salud, hospitalizaciones frecuentes, lesiones que son realmente algún trauma físico, mienten sobre la aparición de síntomas y enfermedades graves, llegando a practicarse exámenes u operaciones que representan riesgo para su bienestar, todo con el fin de tener atención por parte del personal de la salud.

Hay algo que debes tener en cuenta, y es, que para que podamos hablar de trastorno facticio, el paciente debió haber tenido muchas intervenciones médicas en poco tiempo y esta se convierte en una conducta repetitiva que no mejora con el tiempo ni con tratamientos médicos de ningún tipo.

 

¿Cuáles son las señales de alarma para saber si alguien padece de trastorno facticio?

Algunos de los comportamientos a los que debes prestar atención para definir si alguien cercano a ti podría tener trastorno facticio, son:

  • Exageran los síntomas existentes y quieren mostrarse más enfermas de lo que realmente se encuentran.

  • Proporcionan historias clínicas falsas a su familia y amigos para mostrar que tienen algún tipo de enfermedad.

  • Se causan daños y lesiones en su cuerpo, o toman medicamentos que no son aptos para su condición médica.

  • Pueden simular que tienen enfermedades coronarias o diabetes.

  • Si tienen heridas, pueden abrirlas con el fin de hacer que se infecten de nuevo.

  • No toman el medicamento que se recomienda como parte del tratamiento.

  • Alteran elementos médicos para alterar los resultados que se van a obtener, por ejemplo: calentar los termómetros o consumir sustancias antes de practicarse pruebas de orina.

Estos son algunos de los signos de alarma más comunes y sobre los cuales puedes prestar atención. No olvides que el tiempo es de gran valor para poder definir si alguien padece o no un trastorno facticio, pues a pesar de seguir algún tipo de tratamiento, no se evidencia mejoría y no permite que como familia accedas a información que te brinde una visión más completa de lo que realmente está padeciendo.

 

¿Existen tratamientos para quienes padecen de trastorno facticio?

Actualmente sí hay tratamientos, uno de ellos es el tratamiento con fármacos, que está acompañado de un especialista de psiquiatría. En este punto, es muy importante la terapia con familia, con el fin de poner en evidencia este tipo de mentiras o engaños que está diciendo el consultante, pues la idea es generar un acompañamiento evitando algún juicio de valor o de confrontación que reivindique o fortalezca el trastorno.

Desde la psicoterapia se maneja mucho la terapia cognitivo conductual que busca enfocarse en las creencias y conductas disfuncionales que hacen que el paciente, que presenta dificultad para poder controlar su comportamiento, no busque ayuda por sí mismo, por lo tanto, es la familia quien busca apoyo para estos consultantes.

Adicional a lo anterior, un psicoterapeuta ayuda a las familias a psicoeducarse, a explicarles en qué consiste este diagnóstico clínico, la importancia de su apoyo, y fortalece mucho el contexto en el que vive el paciente. También es valioso llevar el tratamiento a la par con psiquiatría para aprender a manejar las situaciones que pueden presentarse en momentos de crisis.

 

Agenda tu cita ahora

Y aprende a controlar o prevenir el trastorno facticio

 

Para finalizar, es importante que sepas que el trastorno facticio también es conocido como un trastorno que se puede imponer a otra persona. En algunos casos o situaciones, los padres simulan o lesionan a sus hijos para poder recibir alguna atención médica innecesaria.

Deja tu comentario:

0