salud mental

Auto aceptación: ¿Cómo amarme tal y cómo soy?

enterapia - diciembre 17, 2021

auto aceptación y salud mental

Estamos en una oleada de amor propio, ahora, pareciera que todos los problemas de tu vida se van a solucionar cuando aprendes a amarte a ti mismo, con errores y virtudes, sin embargo, en la teoría parece muy sencillo, pero en la práctica, definitivamente la auto aceptación no lo es.

Aprender a amarte a ti mismo hace parte de un proceso en el que vas a tener grandes confrontaciones sobre quién eres, donde vas a castigarte y sentenciarte por decisiones que has tomado y donde para salir victorioso vas a tener que aprender a convivir y perdonar todas esas culpas que no te permiten estar en paz contigo mismo.

Por eso, antes de hablarte sobre amor propio, consideramos importante –por no decir que necesario– que aprendas sobre auto aceptación, pues aceptarte, con errores y virtudes, es el primer escalón que te llevará a amarte tal y como eres.

 

¿Qué significa amarte tal y como eres?

Haz un ejercicio; párate ante el espejo y di qué es lo que ves. De todas esas palabras que te lanzaste, ¿Cuántas fueron cualidades? Usualmente cuando te pones en este tipo de situaciones, lo primero que haces es mirar tu físico, tu cuerpo, tu cabello, tus ojos. Y cuando lo haces, inconscientemente te estás comparando con otras personas, estás queriendo ser físicamente igual a alguien a quien admiras.

Nos fuimos en este ejemplo hacia la parte física porque es la que más relacionamos con la auto aceptación, creemos que autoaceptarnos está únicamente enfocado a nuestro cuerpo, a no compararnos, a amar los kilos de más o los kilos de menos, a entender que los cuerpos son diferentes y que lo que realmente importa es lo que hay en el interior, pero, ¿Qué tanto trabajas tú en el interior?

Amarte tal y como eres vincula todas las áreas de tu vida:

  • La forma de tu cuerpo.

  • Las decisiones que tomas.

  • Los errores que has cometido.

  • Las personas a las que has herido.

  • Las veces que te has dado por vencido.

  • Lo duro que te has criticado.

  • Las cosas que has dejado de hacer.

  • Lo poco que te agradeces a ti mismo.

  • El poco tiempo que te dedicas.

Autoaceptarte es reconocer que eres humano y que por lo tanto jamás alcanzarás la perfección. También que tienes límites y que hay líneas que nunca estarías a cruzar. El amor por ti no es un amor ciego, es un amor real que te ayuda a tomar decisiones que propenden por tu bienestar y que están ligadas –generalmente– con el propósito que tienes para tu vida.

 

Tips para fortalecer la auto aceptación

La auto aceptación y el amor propio se cultivan, y para hacerlo, lo más importante es que introduzcas dentro de tu rutina pequeños ejercicios que te hagan sentir mejor y te ayuden a fortalecer la relación que tienes contigo mismo, así que lee con atención:

  1. No te compares: eres único e irrepetible, nadie más es igual a ti y por eso, no vale la pena estar siempre comparándote con lo que los otros. Lo que sí puedes hacer es tenerlos como referentes, reconocer lo que tienen positivo que te atrae y tenerlo como algo que quisieras trabajar en ti.

  2. Acepta halagos: no te avergüences de que los demás te digan lo inteligente, lindo o sexy que eres, estas son las cualidades que los demás ven en ti, que no te dé pena que otros vean en ti aspectos positivos dignos de resaltar.

  3. Admira tus fortalezas: no es ser egocéntrico, es saber para qué eres bueno y creerte el cuento. No más síndrome del impostor (Lee: ¿Qué es el síndrome del impostor?), tu debes estar siempre seguro de lo que eres capaz de dar.

  4. Celebra tus avances: los procesos llevan esfuerzos y tú debes siempre valorar el esfuerzo que ha significado estar donde estás. No importa que tan pequeño pueda ser el triunfo, este te acercará un poco más a la meta final.

  5. Haz ejercicio: cuando te ejercitas tu autoestima aumenta, te ves a ti mismo con otros ojos y te impones nuevos retos que no creíste llegar a incluir en tu vida. Este espacio es de ti para ti, y no sabes lo gratificante que es ver como cada día te haces más fuerte.

  6. Habla siempre positivamente: las palabras tienen poder, por eso, cuida mucho lo que sale de tu boca. Tú puedes alcanzar todo lo que esperas, el secreto está en trabajar fuertemente para lograrlo y visualizarlo, no hay espacios para dudas e incertidumbres que te hagan desconfiar de tus capacidades.

Ten siempre presente que la primera relación que debes cuidar y valorar es la que tienes contigo mismo, si esta falla, te será muy difícil entablar relaciones saludables con los demás y no reconocerás cuáles son tus objetivos con dicha relación y cuáles son los límites que no vas a cruzar.

Si tienes conflictos en esa relación contigo mismo, nuestra invitación es que busques ayuda, de la mano de un psicoterapeuta vas a poder identificar los motivos que te llevaron a tener esa mala relación contigo mismo y, en medio del proceso, conocer herramientas que te permitan aumentar tu auto aceptación en el tiempo.

 

Agenda aquí una cita con Enterapia
Y recibe hasta un  descuento en tu primera cita

 

Deja tu comentario:

0