salud mental

¿Cómo saber si eres víctima de violencia psicológica?

Dra Lina Páez - noviembre 03, 2020

violencia psicológica

¿Cómo saber si eres víctima de violencia psicológica?

Desde hace algún tiempo, el concepto de violencia psicológica ha tomado fuerza en la sociedad. Actualmente, adicional a la violencia física, es común ver al interior de las familias, cómo se manifiestan diferentes tipos de abuso que causan un daño irreparable a la víctima, dentro de estos tipos, encuentras a la violencia psicológica.

Pero, ¿qué es la violencia psicológica? Voy a explicarte este concepto de una forma sencilla: la violencia psicológica es un tipo de maltrato que se ejerce sobre otro sin la necesidad de golpearlo o tocarlo, en este, las palabras tienen el poder de herir y dañar a la víctima sin dejarle un solo dolor físico, pero sí, dejándole un enorme dolor emocional.

Hoy en día, la violencia o el maltrato psicológico se evidencian en actitudes aparentemente simples que causan daños irreparables, en expresiones que hieren y minimizan el esfuerzo y el trabajo del otro y que al despertar llanto o tristeza, se escudan bajo la excusa de “yo no te toqué”o “estás exagerando”.

¿Qué factores caracterizan la violencia psicológica?

Quiero centrar la respuesta a esta pregunta en 2 características a las cuales debes prestar especial atención, pues su aparición en tu pareja o en alguien cercano a ti, pueden ser una muestra clara de que eres o estás expuesto a ser víctima de maltrato psicológico:

  1. Nunca van a tocarte ni golpearte físicamente, este tipo de violencia se caracteriza porque no hay evidencia de daño, pues al no ver golpes, se normaliza y se vuelve una actitud cotidiana.
  1. Como víctima, sientes que el trato y las palabras con las cuales se dirigen a ti, cada vez son más fuertes y vienen acompañadas de comportamientos que te hacen sentir que simplemente no existes.

Para que estas características surjan, existen unos detonantes que hacen que el maltratador se despierte y empiece a acechar a su víctima, el más común es el poder que este tiene sobre el otro. Una vez la víctima permite que el violentador tenga este poder, podemos hablar de que hay violencia, y en medio de este círculo en el que van a entrar, hay que esperar que una de las dos partes pida ayuda para poder dar solución al problema.

Como puedes darte cuenta, entrar en el universo de la violencia es fácil, solo basta con permitir un comportamiento, lo realmente difícil es salir, porque una vez el violentador toma el control, la víctima empieza a sentir miedo y temor de afrontar la situación y buscar soluciones.

¿En qué situaciones se considera un acto como violencia psicológica?

Podría enumerar muchas situaciones, sin embargo, voy a centrarme en las más comunes, y por qué no, fáciles de detectar:

  • Ignorar, no hablar o simplemente expresarte mal del otro, sin pensar en el daño que esta palabra que vas a lanzar causará en alguien más, pues hay algo que debes tener en cuenta y es que una palabra perdura en el tiempo y crea heridas que son difíciles de superar.
  • Normalizar comportamientos o creer que son rasgos de la personalidad del otro. No es común decir “estoy en una violencia psicológica”, porque sueles creer que el otro solo tiene un defecto, no ves como un problema lo mucho que puede herirte todo lo que dice, hace y piensa sobre ti.

Estas situaciones desencadenan en la víctima otra serie de problemáticas que requieren de acompañamiento por parte de un especialista, pues esas palabras aparentemente simples e inofensivas, afectan tu autoestima y generan la aparición de:

  • Trastornos alimenticios.
  • Insatisfacción.
  • Intentos de suicidio.
  • Automutilaciones.
  • Culpabilidad.

Para salir de este círculo, es importante que:

  1. Aceptes que algo está mal y que no es normal que alguien que te ama te trate de la manera que lo hace.

  2. Salgas de casa y te alejes de la relación en la que estás, porque por más que te cueste creerlo, no traerá ningún beneficio para ti.

  3. Busques ayuda de un psicólogo por medio de una terapia y pidas protección de las autoridades competentes para sentirte más seguro.

Cuando te das a ti mismo la oportunidad de salir de una relación nociva, empiezas a ver cosas positivas en medio de la adversidad, esta es la tarea de nosotros como terapeutas, aliviar el dolor que sientes desde las emociones, la mente y el corazón.

Pide una cita de valoración ahora

Para finalizar es importante que sepas que la violencia psicológica es una problemática presente en todos los estratos, hasta ahora se está hablando de la prevención de este tipo de violencia, pues anteriormente no había sido reconocida como un problema.

Ahora que sabes que existe, es importante que no la dejes entrar a tu hogar y que en caso de entrar, la elimines lo antes posible reconociéndola como una enemiga de tu salud mental.

Deja tu comentario:

0