salud mental

¿Cómo saber si necesito ayuda para equilibrar mi salud mental?

enterapia - junio 23, 2021

Tu vida está sujeta a una serie de factores en los cuales el equilibrio de la salud mental es importante para poder hacer frente a los retos que se te presentan en el camino.  Generalmente  te enfocas en satisfacer otras necesidades básicas, pero pocas veces le das la importancia que se merece a tu salud psicológica

Para conseguir un buen equilibrio emocional, es importante reconocer cuando hay situaciones de estrés que te generan ansiedad y angustia, y no sabes cómo afrontarlas, lo ideal es buscar un soporte psicológico apropiado, pero también puedes implementar algunas acciones por cuenta propia que te ayuden a encontrar el equilibrio que buscas.

 

¿De qué se trata el equilibrio mental?

El equilibrio mental consiste en el estado de bienestar que obtienes cuando te liberas de pensamientos negativos y aflictivos, y en cambio, te aferras a las características positivas de tu personalidad, capacidades y potencialidades.

En este estado, eres capaz de desarrollar la creatividad, la compasión, la empatía y el bienestar espiritual. Estos aspectos contribuyen de manera significativa a tus emociones y bienestar personal por lo que eres capaz de desplegar tu potencial y sentirte en paz.

El hecho de mantener un óptimo equilibrio mental, no quiere decir que no te invadan pensamientos negativos, ya que siempre estarás a merced de problemas y estrés, pero indudablemente podrás enfrentar cualquier situación con una mejor actitud y sin dejarte llevar por emociones perjudiciales.

 

¿Cómo saber si necesitas tratamiento para tu equilibrio mental?

Está claro que no todos los problemas de tipo emocional necesitan tratamiento psicológico, pues cada individuo desarrolla a lo largo de su vida ciertos mecanismos para sortear algunos obstáculos emocionales con éxito, pero en ocasiones te cuesta reconocer que necesitas de la mano de un especialista para obtener herramientas más efectivas.

Para identificar eventualmente si necesitas ayuda psicológica, te presentamos a continuación los indicadores señalados por la psicóloga Martha Lellenquien, que te ayudarán a determinar si necesitas algún tipo de terapia:

  • Sientes que los problemas te rebasan y que no tienes la capacidad de afrontarlos.

  • La tristeza toma el control de tu vida y eres incapaz de salir del círculo de negatividad que te rodea.

  • Sientes angustia constantemente, acompañada de insomnio, agotamiento y sentimientos de frustración.

  • Experimentas una sensación de fracaso, en la que percibes  que nada te sale bien.

  • Estás convencido de que no mereces ser feliz, tienes baja autoestima y sientes que no eres importante para los demás.

  • No consigues estabilidad en las relaciones amorosas; sientes que estas no son buenas y que siempre terminarán mal.

  • No tienes la capacidad de disfrutar de las cosas que antes te hacían feliz.

  • Sientes frustración porque no puedes controlar lo que te rodea, piensas que todo lo que tienes alrededor está mal.

  • Sientes la necesidad de cambiar, pero no sabes cómo hacerlo.

En Enterapia encuentras psicoterapeutas para mantener la estabilidad y salud mental, y lo mejor es que puedes acudir a las sesiones desde cualquier lugar, pues nos quisimos enfocar en terapias online con el fin de que no tengas excusas que involucren falta de tiempo y desplazamiento. Contactarte con uno de los miembros de nuestro equipo es muy fácil, solo debes hacer clic en el siguiente enlace:

 

Me quiero poner en contacto con Enterapia ahora

 

Recuerda que tu salud mental es fundamental en tu desarrollo personal, tomar la decisión puede ser complicado, pero una vez veas todos los beneficios, vas a sentir el alivio que buscabas.

 

¿Cómo puedes manejar tu salud emocional y mental?

  • Mantén una actitud positiva.

No es necesario evadir las situaciones y problemas que se te presentan constantemente, solo debes tratar de conseguir un equilibrio en tus emociones y mantener siempre el optimismo

  • Cuida tu salud física.

Mantener el cuerpo en condiciones óptimas influye considerablemente en tu equilibrio psicológico. Debes hacer deporte, dormir bien y alimentarte de forma balanceada.

  • Sé agradecido.

No hay mayor satisfacción que agradecer al universo por todo lo que recibes a diario, un nuevo día, el canto de los pájaros, los seres queridos, los logros obtenidos, todo eso se grabará en tu mente como experiencias positivas que te beneficiarán a la larga.

  • Plantéate propósitos a corto, mediano y largo plazo.

Debes proponerte un plan de vida que tenga objetivos a corto, mediano y largo plazo. Además sería bueno establecer como una regla, concretar cada uno de los proyectos y objetivos propuestos, esto te permitirá acrecentar tu seguridad.

La salud mental es, en términos generales, el estado de equilibrio de una persona con  su entorno socio-cultural, lo que garantiza su participación laboral, intelectual, las relaciones para alcanzar un bienestar y calidad de vida. Cuando sientas que una de estas áreas empieza a fallar por algún motivo que no puedes controlar, busca ayuda y mantén en equilibrio cada una  de esas esferas, solo así vas a sentir paz verdadera en tu vida.

Deja tu comentario:

0