salud mental

Importancia del autocuidado para tu salud mental

enterapia - junio 29, 2021

El autocuidado es un concepto que generalmente se asocia con el cuidado de tu cuerpo y de tu salud física, de ahí que surjan recomendaciones como comer saludable y balanceadamente, tener una rutina de sueño, hacer ejercicio y una serie de actividades más que tienen como único propósito mantener tu cuerpo en óptimas condiciones y saludable.

Hasta hace muy poco, el autocuidado se limitaba solo a eso, y no se te pasaba siquiera por la mente que también es necesario autocuidar tu salud mental, pues esta realmente no era una preocupación para ti, ni la veías como una prioridad en tu vida.

¿Por qué es importante el cuidado de tu salud mental?

Cuando uno de tus pulmones se enferma, de inmediato empiezas a sentir molestias al respirar, lo mismo sucede con cualquier otra parte de tu cuerpo, como tu corazón, tus riñones o tu estómago. Lo que sucede cuando tu mente flaquea, es igual de importante, pues vas a sentir cómo tambalean todas las áreas de tu vida y podrías desarrollar trastornos psicológicos que afectan tu calidad de vida.

Una salud mental en equilibrio es el punto de partida para una vida estable, en donde te sientas con la capacidad de tomar decisiones asertivas, puedas mantener el control de tus emociones sin importar la situación a la que te expones y seas capaz de reconocer cuándo algo realmente está fallando para buscar la ayuda que se requiere.

Una salud mental descuidada puede caracterizarse, según el caso, por:

  • Dificultad  para manejar  tus emociones.

  • Incapacidad para reconocer que algo anda mal.

  • Episodios de ansiedad o depresión.

  • Poca tolerancia a la compañía de los demás.

  • Falta de amor propio o baja autoestima.

  • Aislamiento de tu círculo social.

  • Pocas ganas de hacer actividades que antes disfrutabas.

  • Humor cambiante sin razones aparentes.

  • Pensamiento permanente sobre un problema.

  • No hallas soluciones a tus preocupaciones.

  • No  sientes motivación  por la vida.

Las anteriores son solo algunas señales de que algo está mal en tu mente, que algo dentro de ti no está funcionando como debería y que es importante tomar cartas en el asunto. El bienestar mental es fundamental para una vida en equilibrio, pues no vas a ser capaz de desarrollar ninguna de tus actividades diarias si algo en tu interior está en completo desbalance.

¿Cómo puedes cuidar tu salud mental?

Existen varias formas de hacerlo, pero para iniciar, te diríamos que la más pertinente es la psicoterapia, y desde ya quítate de la cabeza que un psicólogo solo debe entrar a tu lista de prioridades cuando estás a punto de caer por un abismo. Lo primero que debes saber, es que no debes permitirte llegar a un extremo para buscar ayuda; un acompañamiento psicológico constante es un buen punto de partida para una mente saludable.

Con o sin problemas que perturben tu tranquilidad, nuestra recomendación es que acudas a un psicólogo para que  puedas expresar tus sentimientos y problemas sin dificultad. Hacerlo te dará vida, te ayudará a cambiar de perspectiva y te va a permitir mantener tu salud mental en orden. ¿Cómo puedes hacerlo? ¡Sencillo! Pide una cita con un psicólogo en línea de Enterapia y empieza a trabajar en tu mente.

 

Haz clic aquí para agendar tu cita

 

Otras prácticas, además de la terapia, que son de gran utilidad para el autocuidado de tu salud mental son:

  • Reconoce tus emociones y no permitas que nadie más pueda controlarlas.

  • Sé fiel a ti mismo/a, a lo que te cuida y te ayuda a valorarte como persona.

  • Aprende a decir no; es un ejercicio realmente liberador.

  • Destina tiempo para ti y haz actividades que te ayuden a equiparar las emociones complejas que puedas estar experimentando .

  • No le temas a los problemas, aprende a reconocer cuando estés en uno, negarte solo incrementará el dolor y la angustia.

  • Trata siempre de hacer cosas que estén orientadas hacia lo que quieres ser  no te impongas -ni te dejes imponer- actividades que no vayan con tus principios.

El autocuidado de tu salud mental es algo que solo tú puedes hacer por ti, nadie más puede encargarse de que todo esté en orden ahí adentro, por eso, mantente alerta a situaciones que puedan despertar en ti desequilibrios emocionales o mentales, que perjudiquen tu estabilidad.

Trabaja todos los días en la construcción de una mente equilibrada, no esperes a que el problema esté en su máxima exposición para buscar ayuda. Hazlo sin que todo esté en un momento crítico y te aseguramos que te vas a sentir mucho más fuerte para afrontar lo que suceda en el momento determinado.

Deja tu comentario:

0