salud mental

¿Cómo saber si estás en una etapa de negación?

enterapia - junio 25, 2021

La negación es una etapa que surge, generalmente, cuando estás pasando por un duelo, y es quizás, uno de los momentos más dolorosos en todo el proceso de aceptación de la pérdida. ¿A qué se debe la aparición de esta negación? Se debe al no reconocimiento de tu realidad, a querer ignorar o invalidar lo que sucede para pretender seguir tu vida con normalidad.

La negación viene acompañada de unas características específicas que impiden esa aceptación del duelo en el momento preciso. Tener en cuenta estos comportamientos, es lo que te ayudará a saber si estás pasando por una etapa de negación y las medidas que debes tomar al respecto:

  • Crees firmemente que lo que sucede es mentira.

  • Te niegas a aceptar la pérdida de tu ser querido.

  • Tienes la convicción de que en algún momento esa persona volverá y todo será como antes.

  • Dices ver o escuchar a la persona que has perdido.

  • Tienes problemas para dormir, te mantienes alerta de lo que puede suceder.

  • Evitas hablar con otros porque quieren hacerte cambiar de opinión.

  • Dices estar bien, cuando en tu interior todo está hecho un caos.

  • Haces como si la información de la muerte de esa persona nunca hubiera llegado hasta ti.

La negación no es nada más que un comportamiento emocional en donde te niegas (tal como su nombre lo indica) a ver la realidad de los hechos, a reconocer lo que te sucede y a comprender la situación para poder avanzar.

Generalmente, la negación es la primera reacción que se da inmediatamente después de una pérdida. Muchas veces, viene acompañada de un proceso de shock, incredulidad e, incluso, falta de reacción ante la misma, esto quiere decir, que haces como si no pasara nada y continuas tu vida omitiendo por completo dicha información.

La negación tiene mucho que ver con el mecanismo de defensa freudiano de la negación, que es el mecanismo por medio del cual el sujeto bloquea eventos externos para que no formen parte de la consciencia y, por tanto, trata aspectos evidentes de la realidad como si no existieran. Por ejemplo, un fumador que niega que fumar puede provocar serios problemas para su salud. Negando estos efectos nocivos del tabaco, puede tolerar mejor su hábito, naturalizándolo. Sin embargo, en algunas ocasiones, no se da una negación completa ante la pérdida. Por ejemplo, se puede negar la importancia de lo ocurrido, el alcance de los hechos o el carácter definitivo de dicha pérdida.

Pero, ¿cómo puedes entonces afrontar una etapa de negación? ¿Qué puedes hacer para salir de ella?, de eso te hablaremos a continuación.

 

4 consejos para salir de una etapa de negación

Por supuesto que es posible salir de una etapa de negación, y para lograrlo de una forma más óptima, te recomendamos poner en práctica los siguientes consejos que de seguro te serán de gran ayuda en este proceso. Hay algo que debes tener en cuenta, y es que en caso de que alguien cercano a ti esté estancado en esta etapa, vas a poder detectarlo más fácilmente gracias a los comportamientos que te mencionamos antes.

Si notas que alguna de las características anteriores se mantienen en el tiempo y no hay mejora evidente, pon en práctica estos consejos y de seguro vas a empezar a notar una mejoría importante. Empecemos:

  1. Confronta la realidad

Hay momentos en donde no puedes hacerte el ciego, y no nos digamos mentiras, la ausencia de alguien a quien amas es algo difícil de ocultar. Así que empieza a crear consciencia de ello, escribe, habla con alguien más, recoge sus cosas, haz lo que sientas que necesitas hacer para darte cuenta de una vez por todas que esa persona no estará más en tu vida.

  1. Haz tu duelo

Permítete pasar por todas las etapas del duelo hasta llegar a la aceptación, sabemos que la vida no será igual, pero seguramente te seguirás encontrando con cosas maravillosas que le den valor a tu existencia y fuerza para poder avanzar.

  1. Busca Ayuda

Si después de un tiempo sientes que te has estancado en cualquier etapa del duelo, es importante que busques ayuda psicológica, pues te aseguramos que allí vas a encontrar las herramientas que necesitas para poder pasar la página y seguir adelante con tu vida, reconociendo siempre lo importante que esta persona fue en tu vida y honrando su existencia.

 

Agenda una cita aquí

Y vive tu duelo de una forma sana que te permita crecer

 

  1. Retoma tu vida

¿Duele? Sí, y vas a sentir mucho la falta de quien ya no está, pero debes pensar en ti, que tienes todo el derecho de seguir viviendo y luchar por tus sueños. Finalmente, esto sería lo que esa persona a quien tanto amas quisiera para ti. Así que toma su pérdida como un motivo para seguir adelante y no como uno para retroceder.

Negarte a la realidad de lo que sucede, trae consigo mucha infelicidad a tu vida, porque finalmente, será una situación que por más que quieras, no vas a poder cambiar. A veces las pérdidas o los cambios (porque recuerda que la negación también puede surgir cuando en tu vida se dan giros drásticos que te sacan de tu zona de confort) traen consigo grandes lecciones de vida que te van a hacer mejor persona y te van a enseñar algo que requieres aprender.

Aceptar, soltar y dejar que la vida siga su curso es una forma de honrar a quien se fue, de celebrar su presencia en tu vida, las grandes experiencias y aprendizajes que obtuvieron juntos y ponerlas en práctica durante el tiempo que puedas vivir.

Deja tu comentario:

0