salud mental

¿Qué es la impulsividad y como afecta la salud mental?

enterapia - junio 21, 2021

Lo primero que debes saber, es que no todo comportamiento impulsivo responde a una condición mental asociada a una patología, es decir, que la impulsividad no siempre proviene de afectaciones relacionadas con tu salud mental. Sin embargo, sí es importante definir cuáles son los límites y desde dónde dicho comportamiento se convierte en un caso que debe ser tratado por profesionales en la salud mental. Según la psicología, la impulsividad hace referencia a todas esas acciones que realizas sin pensar en las consecuencias negativas que se derivan de ellas. Estas consecuencias se enfocan en la forma en la que otras van a percibir el comentario, gesto o comportamiento que asumiste de una forma negativa, sin embargo, tu actitud se dio de una forma espontánea y sin un análisis previo de la situación que te permita moderar tu comportamiento.

¿Cómo saber si eres una persona impulsiva?

Las personas impulsivas suelen contar con algunas de las siguientes características:
  • Incapacidad para analizar las consecuencias de sus actos.
  • Búsqueda de sensaciones arriesgadas y peligrosas.
  • Son desordenados, no cumplen horarios ni respetan acuerdos establecidos con otros.
  • Se olvidan fácil de las cosas y son inconstantes con las actividades que realizan.
  • Sus respuestas a todo son de carácter inmediato porque generalmente no tienen paciencia.
Existen dos condiciones que debes tener en cuenta sobre la impulsividad, y que son de gran importancia para conocer la presencia de esta en tu vida. Estos factores son:
  1. Por sí sola, la impulsividad no puede considerarse como una enfermedad, sin embargo si esta se diagnostica como un síntoma de trastornos como Bipolaridad, Trastorno de Atención o Trastorno Límite de la Personalidad, es importante ponerte en manos de un psicoterapeuta para trabajar en el bienestar de tu salud mental.
  1. Es muy diferente que reacciones de forma impulsiva a situaciones temporales que te generen estrés o nervios a que dicha impulsividad, se mantenga en tu vida y haga parte de tu personalidad, en este segundo caso, es importante buscar ayuda para priorizar en tu salud mental.
Ahora de seguro te estás preguntando cuál es ese vínculo que existe entre la impulsividad y la salud mental, pues de seguro no has logrado establecerlo después de leer la información anterior. En este caso, lo primero que debes saber es que el término salud mental abarca tu bienestar emocional, psicológico y social, permitiendo que tengas un mejor manejo de tus emociones, que te relaciones correctamente con los demás y que tomes decisiones acertadas de las que después no te debas arrepentir. La impulsividad destruye toda esta calma que la salud mental quiere brindarte, impide que puedas pensar antes de actuar y que, aún peor, analices de qué forma tus acciones van a repercutir en quienes te rodean.

¿Qué tipos de tratamientos existen para la impulsividad?

Los tratamientos que usualmente se dan para la impulsividad abarcan las áreas farmacológica y psicosocial, en ocasiones, según el caso, se hace una combinación de ambas para mejores resultados. Algo importante, en este, como en todos los casos, es tener en cuenta las diferencias de cada paciente, por lo cual, no podríamos hablar de una misma estructura de tratamiento, sino de variaciones que de cierta manera personalicen el proceso según el contexto, estilo de vida y necesidades de la persona. Por eso, lo ideal es que acudas a ayuda psicoterapéutica que te brinde las herramientas necesarias para iniciar tu tratamiento. Pues dependiendo de la atención que requieras, se establecerá un plan de trabajo en el que cada una de las sesiones programadas tenga grandes beneficios para ti. Una forma sencilla de hacerlo, es por medio de las terapias en línea, en donde desde cualquier lugar puedes recibir ayuda especializada y personalizada para tratar tu condición de una forma correcta. En Enterapia encuentras las respuestas a todas esas preguntas que pueden surgirte hoy, y contamos con el equipo de trabajo más capacitado para brindarte la ayuda que necesitas y recuperar tu estabilidad mental. ¿Cómo puedes hacerlo? Haz clic en el siguiente enlace

Agenda aquí tu cita con Enterapia

y recibe hasta un 40% de descuento en tu primera sesión

Deja tu comentario:

0