salud mental

Inseguridad emocional ¿cómo tratarla eficientemente?

enterapia - junio 22, 2021

como tratar la inseguridad emocional

La confianza está asociada con la seguridad que cada persona tiene en sí misma. Esta es una de las cualidades más importantes del individuo, ya que a través de ella puede desenvolverse de forma exitosa en cualquiera de los ámbitos de la vida. La confianza es la que permite avanzar en búsqueda de los objetivos, aún en medio de las adversidades.

La falta de confianza da como resultado la inseguridad emocional, esto puede causar muchos problemas en la autoestima y en la capacidad de salir adelante cuando se presentan obstáculos o dificultades. De allí la importancia de detectar a tiempo esta condición y tratarla de forma efectiva por medio de ayuda psicológica que permita encontrar la raíz del problema y hallar posibles soluciones que perduren en el tiempo.

En Enterapia contamos con un grupo de psicólogos dispuestos a escucharte y a ayudarte a entender tu situación, para ponerte en contacto con uno de ellos, solo debes hacer clic en el siguiente enlace:

 

¡Quiero ponerme en contacto con Enterapia ahora!

 

¿Qué es la inseguridad emocional?

La confianza se basa en las experiencias que has acumulado a lo largo de tu vida, la cual se desarrolla poco a poco con el tiempo. En este sentido, podemos decir que la inseguridad emocional está relacionada con sentimientos, conductas y recuerdos negativos que dan pie a la desconfianza en tus capacidades propias.

En muchos casos no eres consciente de lo que puede afectar la inseguridad emocional en tu vida, por lo que es de suma importancia buscar ayuda profesional, una vez que se detectan los síntomas, pues de no hacerlo, podrías afectar gravemente otras áreas de tu vida y limitar el desarrollo personal.

 

¿Cómo saber si sufres de inseguridad emocional?

La inseguridad emocional tiene que ver con la percepción negativa que tienes sobre ti mismo y que amenaza tu autoestima, se manifiesta con una sensación de nerviosismo o ansiedad ante diversas situaciones en las que te sientes expuesto.

Uno de los síntomas presente en las personas con inseguridad emocional, es la vulnerabilidad ante otras personas, también la necesidad de huir ante alguna situación o personas que crean angustia y que a la larga afecta el logro de objetivos personales y profesionales.

Otro aspecto propio de estas personas es el comportamiento tímido  hacia sus pares y un sentimiento de paranoia que lleva a pensar que otros se burlan o se aprovechan de ellas. Algunos pueden presentar también actitudes agresivas, arrogancia o egocentrismo, lo cual se muestra como un mecanismo de defensa ante algo que se percibe como una amenaza.

 

¿Cuáles son las causas de la inseguridad emocional?

Entre los estímulos que intervienen en el desarrollo de la inseguridad emocional puede ser un hogar desestructurado, algunos estilos de educación como la autoritaria, la sobreprotección y el excesivo apego o dependencia para con los padres.

A esto se le pueden sumar rasgos de la personalidad como la introversión, ya que el poco interés en relacionarse con la gente puede producir un aislamiento social. Así mismo, los altos niveles de ansiedad y el deseo de ser aceptados en un grupo pueden ser una causa de la inseguridad emocional.

 

¿Cómo se puede tratar de forma eficiente la inseguridad emocional?

Entre los tratamientos que aplican los especialistas están las terapias psicológicas donde se desarrollan mecanismos  para superar esta condición. Estos profesionales también pueden optar por tratamientos con medicamentos, todo dependiendo de cada caso y claro está, con el apoyo de un psiquiatra que defina la importancia de que el paciente sea medicado.

Entre las acciones que debes tomar ante alguno de los síntomas antes mencionados tenemos:

  • Ante la presencia de sentimientos que no puedes explicar y que generan angustia y desasosiego busca ayuda profesional.

  • Relájate y pregúntate cuáles son tus miedos, qué te hace sentir culpable, qué te hace sentir vergüenza, qué te hace sentir miedo, reflexiona y valora si esos sentimientos son apropiados para la situación.

  • Erradica los pensamientos negativos y reflexionar sobre temas que te hacen sentir agobio anotándolos en un cuaderno, describe en cada uno de ellos cuáles son los sentimientos que te asaltan y cómo te afectan.

De esta manera podrás comprender que muchos de tus temores se deben a lo que tú dices y no a lo que pasa realmente.

  • Afronta tus inseguridades. Solo siendo consciente de tus miedos podrás enfrentar tus inseguridades y desarrollar habilidades para resolver futuros problemas. No tengas miedo a equivocarte, ya que el arrepentimiento generalmente viene de las cosas que no se hacen y no de las que se intentan.

La fuerza que sientas en tu interior, es la misma fuerza que vas a proyectar en el exterior. Por ello, enfócate en ser todos los días una mejor versión de ti mismo, en donde confiar en tus capacidades y en lo que eres capaz de ser, sea tu principal motivación.

Deja tu comentario:

0