salud mental

Paz mental: 5 formas de encontrarla

enterapia - junio 10, 2021

¿Qué es verdaderamente la paz interior? Si quisiéramos explicarlo de la forma más sencilla posible, te diríamos que es la capacidad que tienes para conservar la calma en tu interior a pesar de las adversidades del exterior. Esto puede trasladarse a la fortuna de pensar en soluciones en lugar de pensar en problemas, o a ver la realidad como una situación neutra a la que tú mismo eliges ver como un caos o como oportunidad de mejora.

La paz mental no depende de lo externo, de lo que te sucede día a día, sino que depende de la forma en la que tú decides ver esas situaciones por las que atraviesas, pues dicho concepto parte de la base de que existen situaciones que no puedes cambiar, aunque quisieras, pero que, sin embargo, sí puedes cambiar tu actitud frente a ellas.

¿Cómo se logra? La respuesta a esta pregunta, dicha en una sola palabra sería agradecer, y sumada a ella, estaría la frase “valorar las pequeñas cosas”. Muchas veces te enfrascas en situaciones cotidianas que no son las que te dan felicidad, mientras tanto, descuidas esas que situaciones que te brindan estabilidad y llenan tu vida de alegría.

Además de lo anterior, te vamos a compartir a continuación unos pequeños consejos que te ayudarán a conservar la paz interior en momentos de ansiedad, estrés y adversidad.

 

5 formas de encontrar la paz mental

Haz una tarea de introspección

Todas las respuestas que buscas están en tu interior, no olvides que la paz mental se logra cuando calmas o aplacas esa voz interior que te genera intranquilidad y la reemplazas por palabras que te brindan estabilidad. En este orden de ideas, lo primero que tienes que hacer es analizarte, tratar de definir en qué situaciones pierdes el control, cuáles son tus miedos, cuándo tu voz interna aparece y cómo actúas en este tipo de situaciones.

Conocerte a ti mismo es la base que va a permitir que la paz de tu mente sea real y duradera.

Aprende a controlar tus emociones

Suena fácil, pero es un poco difícil de lograr. Este punto está directamente ligado con el punto anterior, pues para poder controlar tus emociones, deberás saber el momento en el cual estás a punto de perder su control. ¿Un consejo? Respira, antes de lanzar una palabra o tomar una decisión importante, tómate el tiempo de definir el impacto que esta tendrá en tu vida o en la de los demás.

Una vez controlas tus emociones, controlas tu vida y empiezas a pensarlo todo con mayor claridad, vives más libre y en calma.

Medita

La meditación te lleva a un estado en el que te conectas realmente contigo mismo, en el que tu cuerpo se libera de presiones y angustias y se concentra únicamente en lo que hay dentro de ti, en pensar positivo, en ver las cosas que día a día por trabajo y estrés no eres capaz de ver.

Meditar es uno de los primeros pasos para encontrar la paz mental, porque justamente hace una labor de autoconocimiento que te ayuda a encontrar la serenidad en medio del caos, a parar para mirar dentro de ti y encontrar herramientas para seguir con fuerza.

Tómate el tiempo de pensar antes de actuar

No hagas ni digas nada en caliente, es muy posible que después te arrepientas, la mayoría de las decisiones pueden pensarse, aunque sea por unos minutos y en esos minutos debes preguntarte si con lo que harás o dirás podrás herir al otro y arrepentirte después.

Actuar bajo presión puede hacerte sentir poderoso y capaz, pero muchas veces por la celeridad con la que dices algo, incurres en una serie de errores que se vuelven en tu contra y te causan problemas que pudiste haber evitado

Cuida tu salud mental

La terapia psicológica aporta mucho a tu salud mental, pues te permite tener un mayor control de tus emociones, un mejor conocimiento de tu realidad, pero también se enfoca en entender y reconocer lo que sucede en tu interior.

No olvides que la paz mental es justamente ese balance entre interior y exterior que hace que puedas actuar sin temor a arrepentirte o simplemente asumiendo tus errores de una forma tranquila que no te lleve hacia abismos.

¿Quieres saber más? Agenda una cita con un psicoterapeuta de Enterapia y empieza a encontrar la paz en medio de la adversidad.

 

Haz clic aquí para programar tu cita de valoración

  

No existe una mejor forma de cerrar esta nueva entrada al blog que recordándote que para hallar la paz interior, tu vida debe girar entorno a 4 pilares básicos que van a hacer que sientas un verdadero cambio en ti. Esos pilares son:

  1. Practica el bien, actúa siempre bajo la premisa de no hacer daño a los demás, o de no hacer algo que no quisieras que te hicieran a ti.

  2. Vive el presente, en ocasiones te preocupas tanto por el mañana, que descuidas lo bonito que la vida puede brindarte hoy.

  3. Agradece lo que tienes, no hay mejor ejercicio para darte paz que el agradecimiento sincero por cada cosa que tienes cerca de ti.

  4. Aprende a soltar, si no puedes solucionar lo que está pasando, no te quedes ahí, sigue siempre adelante.

Sabemos que estos consejos van a dar un giro a tu vida, y ese giro será altamente positivo para ti, hazlos parte de tu día a día, conviértelos en hábito y verás como poco a poco todo va tomando un nuevo sentido.

Deja tu comentario:

0