salud mental

¿Qué es la crisis existencial y cómo identificarla?

enterapia - junio 25, 2021

¿Alguna vez te has sentido vacío, nostálgico y con la idea de que no tienes un propósito claro en la vida? Es probable que estés atravesando por una crisis existencial. Esa mezcla de emociones que no sabes de dónde viene, te invita muchas veces a reflexionar sobre tus objetivos, lo que te hace falta y lo que sobra en tu vida.

Es una sensación que no tiene lugar, momento y situación exacta. No sabes de dónde viene ni cómo se produce. Puede aparecer en hombres o mujeres, en personas de bajos recursos o con dinero, e incluso en individuos aparentemente exitosos.

 

¿Cuál es la definición exacta de crisis existencial?

A lo largo de la existencia del hombre, se han desarrollado una serie de estándares sociales, donde es casi obligatorio cumplir con ciertos requisitos económicos, profesionales y de relaciones personales para “ser alguien en la vida”. A pesar de que muchos logran estos objetivos siempre habrá la posibilidad de experimentar una crisis existencial.

La crisis existencial forma parte de una etapa de tu vida en la cual te invaden sentimientos de tristeza, cuestionamientos y desasosiego que deberían implicar un cambio de personalidad. Es importante pasar por esta etapa, porque en muchos casos significa un cambio radical a través de la introspección y el cuestionamiento de tu vida hasta ese momento.

Lo peligroso de este proceso es que esta crisis no se maneje de la forma correcta y como consecuencia generes una visión negativa de ti mismo, lo que puede llevar a cuadros graves de depresión, desesperanza, ideas suicidas y sentimientos de frustración.

En este sentido, ante la presencia de cualquier síntoma o sospecha de esta condición, lo mejor es buscar ayuda psicológica para poder superar la crisis existencial. Ahora cuentas con la posibilidad de tener un psicólogo a tu alcance, por medio de las terapias en línea de Enterapia, que te permiten iniciar el tratamiento que necesitas para mantener equilibrada la salud de tu mente.

 

Agenda tu cita aquí 

y encuentra el sentido que esperas a tu vida

 

Posibles causas de la crisis existencial

La crisis existencial se asocia con el proceso de crecimiento personal, por lo tanto se puede presentar en cualquier etapa de la vida y en cualquier circunstancia. Ahora bien, es bastante habitual durante el periodo de la juventud debido a los cambios profundos que sufre el individuo en la transición entre la adolescencia y la vida adulta

Entre algunos de los factores que pueden desencadenar estas situaciones están las situaciones que causan un cambio radical en la vida, como el matrimonio, el nacimiento de un hijo, o estudiar una carrera.

 

¿Cómo saber si se está experimentando una crisis existencial?

Como ya hemos explicado, la crisis existencial es una etapa de la vida donde te cuestionas el tipo de vida que llevas, tus criterios e ideas. Para saber cómo identificar si estás ante la presencia de una crisis existencial, puedes tomar como referencia los siguientes síntomas:

  • Tristeza, desasosiego y aburrimiento constante.

  • Desmotivación ante las actividades diarias e incluso ante aquellas que te llenaban de satisfacción.

  • Insatisfacción ante todo lo que haces, incluyendo cuando tienes éxito.

  • Deseo de hacer cambios radicales en tu vida, tales como adquirir una nueva casa, conseguir un nuevo trabajo, hacer nuevos amigos, mantener otras rutinas y hábitos, pero sin el suficiente impulso para lograrlo.

  • Pensamientos en los que cuestionas las decisiones tomadas en el transcurso de tu vida.

  • Dudas en cuanto a lo que estás viviendo en el momento. Ej.  la carrera elegida, la pareja que se tiene, o el empleo actual.

  • Temor a las situaciones futuras.

¿Alguna vez has sentido alguno de estos síntomas? ¿Estos síntomas perduran con el tiempo? Si tu respuesta es sí, a ambas preguntas, es momento de buscar ayuda y de ponerte atento al desarrollo de esta conducta.

 

Ante la sospecha de una crisis existencial, busca ayuda

Solemos bromear con la frase de crisis existencial, dándole a veces un significado sin importancia. Sin embargo, este es un tema que se debe tomar con mucha seriedad y en caso de sufrir algunos síntomas es necesario buscar ayuda a tiempo.

 

Empieza a tratar tu crisis existencial ahora con un psicólogo de Enterapia

 

Una vez hecho el diagnóstico, el especialista decidirá cuáles son las terapias adecuadas y también le brindará a la persona las herramientas necesarias para superar la crisis.

Deja tu comentario:

0