salud mental

¿Qué es la salud mental y cómo perjudica tu día a día?

enterapia - noviembre 05, 2021

importancia de la salud mental

Salud mental es un concepto que ha tomado mucha fuerza en la época actual. Hoy en día se ha creado una mayor conciencia de la importancia de la salud mental en la vida de las personas para mantener el equilibrio de sus emociones y pensamientos. Por este motivo, se ha tratado de desmitificar la idea de asistir terapia solamente cuando existe un trastorno de por medio, y empezar a hacerlo con el único fin de preservar el bienestar de tu mente.

Entrando un poco más en materia, vamos en este texto a resolver las preguntas más frecuentes que de seguro te han surgido sobre la salud mental, de esta manera podrás tener mayor claridad sobre la relevancia de este concepto y el impacto positivo que traerá a tu vida. Así que comencemos:

  1. ¿Qué es la salud mental?

La salud mental hace referencia a tu bienestar emocional, psicológico y social, es decir a tu capacidad de gestionar lo que sientes, a tu habilidad para relacionarte con otros y a la forma en la que afrontas las situaciones a las que seguramente te enfrentes todos los días. La salud mental afecta la forma en la que piensas, sientes y actúas cuando enfrentas la vida, por lo cual, si la tienes desequilibrada, podrás meterte en problemas de los que luego no vas a saber cómo salir o te va a llevar hacia enfermedades que van a afectar mucho más tu calidad de vida.

Cuando tu salud mental está en equilibrio vas a tener mayor capacidad para manejar el estrés, relacionarte con otros y tomar decisiones asertivas que perduren el tiempo y te generen bienestar. Finalmente, es importante que sepas que la salud mental es importante y necesaria en todas las etapas de vida, pues en cada una de ellas te enfrentarás a nuevos retos y experiencias que necesitarás poder asumir conscientemente.

  1. ¿Por qué es importante la salud mental?

    Tener una salud mental equilibrada, es importante porque te ayudará a:

  • Enfrentar las situaciones de estrés.

  • Estar saludable físicamente.

  • Tener relaciones sanas que perduren en el tiempo.

  • Ayudar significativamente a quienes necesiten de ti.

  • Trabajar de manera productiva y disfrutar de los procesos a los que te enfrentas.

  • Sacar mucho más provecho a tus habilidades, reconociendo tus fortalezas y trabajando por mejorar tus debilidades.

Sí, y tal como lo leíste antes, tu salud mental es importante porque puede afectar tu salud física, de hecho, los trastornos físicos pueden aumentar el riesgo de que sufras: accidentes cardiovasculares, diabetes o enfermedades cardíacas. Así que pon atención a todo lo que sucede dentro de ti, los pensamientos que tienes, las emociones que sobresalen y la manera en la que ves el mundo, ahí estará la respuesta para muchas enfermedades que pueden afectar tu bienestar.

  1. ¿Qué factores pueden afectar tu salud mental?

A grandes rasgos podríamos hablar de 3 grandes factores que pueden afectar el bienestar de tu mente, entre ellos encontrarás:

  • Factores biológicos: dentro de tu familia pueden existir casos de parientes con enfermedades mentales como depresión, ansiedad, esquizofrenia, entre otros. Esto usualmente puede aumentar las probabilidades de que tú también padezcas algún tipo de deterioro mental.

  • Experiencias de vida: haber pasado por algún tipo de trauma, cambio drástico o abuso puede generar malestares en ti que se manifiesten a través de algún tipo de enfermedad mental.

  • Estilo de vida: cuando tu alimentación no es balanceada, cuando no te ejercitas adecuadamente, cuando consumes sustancias (como drogas o alcohol), estás abriendo las puertas a que tu salud mental se debilite y comiencen a surgir enfermedades en tu interior que quizás después serán muy difíciles de sanar.

Las relaciones tóxicas, los problemas laborales, la baja autoestima, el exceso de trabajo, los problemas económicos, entre otras situaciones más, pueden ser detonantes de malestares mentales, por eso es importante contar con una salud mental fortalecida que te permita afrontar las situaciones diarias de manera tranquila, impidiendo así que tu mente enferme y todas las demás áreas de tu vida colapsen.

  1. ¿Tu salud mental puede cambiar con el tiempo?

La respuesta a esta pregunta es un rotundo sí, tu salud mental siempre está expuesta a cambios pues tu vida no siempre está funcionando de manera lineal, sino todo lo contrario, usualmente se crean curvas que hacen que debas enfrentarte a nuevos retos y tomar decisiones que te saquen de tu zona de confort.

Por ejemplo, si estás pasando por una situación difícil, a ti o a alguien cercano a ti le han diagnosticado una enfermedad crónica, te has quedado sin trabajo o un sinfín de situaciones más, es posible que esta situación te agote y te sientas incapaz de lidiar con ella, afectando así tu salud mental y tu capacidad para asumir tu realidad de forma positiva.

  1. ¿Cómo perjudica la poca salud mental tu día a día?

Si no cuentas con una salud mental fortalecida, muchas otras áreas de tu vida seguramente van a colapsar, por eso es importante estar siempre pendiente de que esta área de tu vida esté funcionando de la forma correcta. Si aún te preguntas de qué manera influye una escasa salud mental en tu día a día, aquí te compartiremos la respuesta:

  • Se te dificulta tomar decisiones en momentos tensos.

  • No sientes confianza en ti mismo y en tus habilidades.

  • Tus relaciones tienden a durar poco o a ser muy problemáticas.

  • No eres capaz de gestionar y administrar tus emociones.

  • Cualquier problema, por simple que sea, te abruma y sientes que es el fin del mundo.

  • No te adaptas con facilidad a los cambios, todo se te hace mucho más complicado que al resto de las personas.

  • Tiendes a padecer episodios de ansiedad o depresión.

  • Solo ves cosas negativas a tu alrededor, no hay nada positivo, solo miedos y conspiraciones.

  • Sientes miedo de todo lo que te sucede, quisieras tener todo bajo control para que nada te sorprenda.

El primer paso para fortalecer tu salud mental, siempre será reconocer que hay algo que está fallando en tu interior, si no reconoces que algo anda mal, muy difícilmente vas a poder solucionarlo. Así que una vez sientas que tus rutinas diarias están cambiando y que los comportamientos mencionados están tomando más fuerza, es importante que tomes decisiones que te permitan empezar a tener de nuevo el control de tu vida.

  1. ¿Cómo saber si tienes problemas con tu salud mental?

Al referirnos a los problemas de salud mental, existen signos de advertencia que te ayudarán a definir si te encuentras o no en peligro, o que pueden ser detonantes de situaciones un poco más complejas. Así que presta atención a los siguientes signos de alerta:

  • Cambios en los hábitos alimenticios, empezar a comer más o menos de lo que hacías antes, todo sin una razón aparente.

  • Malos hábitos de sueño, puedes dormir más o menos de lo que acostumbrabas.

  • Baja o nula energía, al no dormir ni alimentarte bien, tu energía corporal disminuye, impidiéndote así cumplir a cabalidad con tus tareas diarias.

  • Aparición de sensación de vacío o tristeza, nada te importa, todo te da igual y cosas que antes disfrutabas, ahora te dan completamente igual.

  • Surgen dolores y molestias inexplicables en tu cuerpo, y al acudir al médico, no logran establecer los motivos por los cuales han aparecido estos síntomas en ti.

  • Sentir mucha importancia ante distintas situaciones, perdiendo así la esperanza por lograr hacer cosas que te saquen de ese estado en el que te encuentras.

  • Fumar, beber o usar drogas, en este caso puedes aumentar su consumo si ya lo hacías, o empezar a consumirlas sin razón alguna, bajo el escudo de que te brindan un poco más de bienestar.

  • Sentirte confundido, olvidadizo, enojado, preocupado o asustado durante todo el día, aún sin motivo, pues no hay una razón aparente que te haga vivir en esa situación de alerta constante.

  • Tener irritabilidad y cambios de humor constantes y severos que suelen causar problemas en la forma en la que te relacionas con otros, pues te vuelves intolerante a sus pensamientos y opiniones.

  • Todo el día les das vueltas a pensamientos y recuerdos repetitivos, sencillamente no logras sacarlos de tu cabeza a pesar de que sabes que estos te causan nostalgia y distanciamiento de las otras personas que están cerca a ti.

  • Escuchas voces o crees cosas que no son ciertas, es como si alguien todo el tiempo estuviera hablando detrás de ti, te dijera qué hacer y cómo comportarte. Esto te aleja de tu realidad actual y te impide reconocer qué es real y qué es ficticio.

  • Piensas constantemente en lastimarte o lastimar a otros, sin tener motivos de valor para hacerlo.

  • No puedes realizar tareas diarias y simples como cuidar a tus hijos, ir al trabajo o ir a estudiar, has perdido contacto con la realidad y no sabes manejar situaciones cotidianas.

Si presentas uno o más de estos síntomas y desconoces el por qué ha surgido, es importante que tomes medidas que te ayuden a recuperar tu salud mental. No importa qué tan mínimo sea el síntoma, dejarlo que tome fuerza puede significar que pierdas el control del mismo y luego no sepas cómo gestionarlo de una manera efectiva.

  1. ¿Cuándo buscar ayuda psicológica?

Ir a terapia no debería ser una decisión para salir de apuros cuando el problema ha tomado fuerza y se te ha salido de las manos darle solución. Ir a terapia debería ser una decisión que se tome antes de cualquier tipo de desequilibrio mental con el fin de evitar que tu mente se vaya fisurando y que tu bienestar mental, físico y emocional se vaya debilitando.

Mencionados estos dos escenarios, resumiríamos que debes ir a terapia cuando lo necesites, cuando sientas que el problema ha robado tu tranquilidad y es necesaria una ayuda extra para gestionar efectivamente todo lo que estás sintiendo en tu interior.

Por medio de la terapia vas a tener la oportunidad de comprender mejor qué es lo que te está pasando, los motivos que te llevaron hasta ese momento y las posibles soluciones que te van a rescatar de ese estado de desconocimiento en el que te encuentras.

No olvides entonces que la psicoterapia en línea es una opción que te ayudará a obtener todos los beneficios que esperas y a fortalecer tu mente para asumir los retos del día a día con mayor fortaleza.

 

Agenda tu cita aquí

y busca siempre el bienestar de tu mente

 

Deja tu comentario:

0