salud mental

¿Qué es la vigorexia?: Prevención y tratamiento

enterapia - diciembre 15, 2021

vigorexia prevención y tratamiento

La vigorexia ha sido diagnosticada como un trastorno mental que hace que la persona afectada se obsesione por su estado físico, afectando así su conducta alimentaria y haciendo que ingiera proteínas y carbohidratos desmedidamente y acompañe sus comidas con esteroides y anabolizantes para aumentar más su masa corporal.

Cuando tienes vigorexia, crees que tu cuerpo no es lo suficientemente musculoso y por eso, quieres mejorar constantemente su apariencia, por ello, te obsesionas con la actividad física, descuidas tu vida social y te enfocas 100% en cumplir con el propósito de muscular y engrandecer tu cuerpo. Esta patología afecta principalmente a hombres entre los 18 y los 35 años.

Dentro de los síntomas más comunes de la vigorexia, se encuentran:

  • Mirarte constantemente en el espejo.

  • Comparar frecuentemente tu cuerpo con el cuerpo de otra persona.

  • Sentirte estresado cuando no puedes asistir a sesión de entrenamiento o una comida.

  • Preocupación frecuente por alcanzar su objetivo de ingesta diaria de proteínas.

  • Descuidar a familiares y amigos, los estudios o el trabajo.

  • Hacer que el ejercicio sea la prioridad central en la vida.

La vigorexia es entonces un trastorno muy ligado a tu autoestima y a la imagen que tienes sobre ti mismo, por eso es importante poner especial atención a su prevención y tratamiento, pues hacerlo, te ayudará a tener una mejor percepción sobre ti mismo.

¿Cómo puedes prevenir la vigorexia?

Las recomendaciones que te traemos a continuación, te serán de gran ayuda para prevenir la vigorexia, léelas con atención y conviértelas en hábitos de vida, te aseguramos que de esta manera vas a impedir que este trastorno te alcance y te impida vivir sanamente:

  • Haz ejercicios supervisados por un profesional, él te ayudará a llevar un proceso más consciente y acorde a tus necesidades.

  • Realízate exámenes físicos que te ayuden a mantenerte al tanto de tu estado de salud.

  • Evita mirarte al espejo solo para ponerte peros, recuerda que el cuerpo es sabio y que cada palabra que lanzas puede ser una afirmación que perdure en el tiempo.

  • Opta por planes alimentarios realistas que te permitan tener una relación sana con la comida y que puedas cumplir.

  • No permitas que nadie opine sobre tu cuerpo y no te compares, nadie es mejor que tú y tú no eres mejor que nadie.

La prevención de la vigorexia se centra principalmente en tener una mejor estima de ti mismo, en tener una relación sana con la comida y finalmente en mantener en equilibrio tu salud mental, pues esta es la única que permite que todos los aspectos de tu vida estén en armonía y que puedas vivir plenamente.

 

Tratamiento para la vigorexia

El tratamiento para la vigorexia se divide en dos grandes grupos, que están definidos según el impacto que este trastorno tenga en la vida del paciente. Los grupos en los que se segmenta son los siguientes:

  1. Si los síntomas aún son leves el médico de cabecera puede recomendar un tipo de psicoterapia que se conoce como cognitiva conductual, en donde de la mano de un psicológico, se tratarán de modificar los pensamientos y percepciones del paciente, con el fin de que reconozca lo que es bueno y lo que no es bueno para él y para su salud.

  2. Los síntomas son mucho más severos, y además de la terapia cognitivo conductual se pueden recetar antidepresivos y medicamentos más fuertes para controlar la conducta del paciente.

En ambos casos es crucial el acompañamiento de un psicoterapeuta y nosotros contamos con el mejor equipo, con su ayuda vas a poder tratar este y otros trastornos de una forma efectiva y sobre todo, cómoda, pues podrás hacerlo desde tu casa y a un solo clic de distancia.

 

Agenda tu primera sesión aquí

 

Deja tu comentario:

0