salud mental

¿Qué son los trastornos del estado de ánimo?

enterapia - junio 17, 2021

Los trastornos de estado de ánimo son alteraciones emocionales que se caracterizan por traer períodos prolongados de tristeza o euforia en exceso. Aproximadamente 1 de cada 10 personas, mayor de 18 años, tiene un trastorno de estado de ánimo que incluye depresión y trastorno bipolar.

Cuando padeces de un trastorno del estado de ánimo, tus emociones en general se ven distorsionadas y se contradicen con lo que realmente está sucediendo en tu vida. Es decir, que puedes sentirte extremadamente triste cuando todo en tu vida está bastante bien, sentir irritabilidad  sin razón aparente o transitar por momentos de mucha felicidad mezclada con depresión.

Según un artículo publicado por la Clínica Mayo, algunos ejemplos de trastornos del estado de ánimo son los siguientes:

  •   Trastorno depresivo mayor: se caracteriza por tener períodos prolongados y persistentes de tristeza.

  • Trastorno bipolar: se conoce también como «depresión maníaca» o «trastorno afectivo bipolar» y se trata de una depresión que alterna entre fases de depresión y manía.

  •   Trastorno ciclotímico: trastorno que provoca altibajos emocionales menos extremos que en el trastorno bipolar.

  • Trastorno disfórico premenstrual: cambios en el estado de ánimo e irritabilidad que se producen durante la fase premenstrual del ciclo de la mujer y desaparecen con el comienzo de la menstruación.

  • Trastorno depresivo persistente (distimia): forma de depresión a largo plazo (crónica).

  • Trastorno de desregulación disruptiva del estado de ánimo: trastorno de irritabilidad crónica, grave y persistente en los niños, que, a menudo, comprende berrinches frecuentes que no son coherentes con la edad de desarrollo del niño.

  • Depresión relacionada con una enfermedad física: estado de ánimo deprimido persistente y pérdida significativa del placer en todas las actividades, o en gran parte de estas, que tiene relación directa con los efectos físicos que genera otra enfermedad.

  • Depresión inducida por el consumo de drogas o medicamentos: síntomas de la depresión que se presentan durante el consumo de sustancias, o poco después de este, de la abstinencia o después de la exposición a un medicamento.

Los trastornos de estado de ánimo que te mencionamos antes, evidentemente varían en cuanto a gravedad, sin embargo, en todos los casos, pueden ser tratados por medio de psicoterapia y en algunos casos, en acompañamiento con psiquiatría.

 

¿Cuándo debes visitar a un psicoterapeuta?

Las conductas antes mencionadas, deben ser tratadas por un psicólogo o psiquiatra cuando:

  • Sientas que los episodios se mantienen en tu vida durante largos períodos de tiempo.

  • Te des cuenta que pasas de un estado de ánimo a otro fácilmente y sin motivo alguno.

  • Lo que sientes no es acorde a la situación de vida que estás atravesando, es decir, que tus emociones son contrarias a lo que sucede en tu vida.

  • Existan pensamientos suicidas que te hagan sentir que la única forma de solucionar el problema por el que atraviesas, es la muerte.

Algo que no te hemos mencionado y de gran relevancia, es que en los casos de trastornos de estado de ánimo hay un alto riesgo de suicidio, debido a cambios internos que podrían causar desequilibrio en la forma de pensar de quien padece alguno de estos trastornos. Por lo cual, es importante estar durante todo el tratamiento acompañado de psicólogos y psiquiatras que sirvan de soporte para enfrentar las situaciones que debas atravesar.

En Enterapia buscamos ser ese soporte que te ayude a encontrar de nuevo el equilibrio. Nuestro objetivo es estar cerca en medio de estos procesos de cambio para darle mayor valor a tu vida. Agendar tu cita es muy sencillo, solo debes hacer clic en el siguiente enlace y de inmediato, empezaremos a hacer parte de tu proceso o del de alguien cercano a ti.

Haz clic aquí para agendar tu cita

Referencias:

  1. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/mood-disorders/symptoms-causes/syc-20365057?p=1
  2. https://medlineplus.gov/spanish/mooddisorders.html

Deja tu comentario:

0