salud mental

3 consejos para vivir el presente sanamente

enterapia - julio 12, 2021

Es probable que hayas escuchado múltiples veces la importancia de vivir el presente y cómo este estilo de vida tiene muchos beneficios, y aunque suena maravilloso, sobre todo porque reduce sustancialmente los niveles de estrés, ansiedad y depresión, normalmente no hay recomendaciones que te enseñen cómo poder lograrlo de manera satisfactoria.

Es por ello que hoy queremos hablarte sobre cómo puedes identificar aquello que te incomoda sobre tu pasado y futuro, y lo mejor, cómo podrás encontrar estrategias para poder ser conscientes del presente y vivirlo plenamente.

 

Primero: Aprende a manejar las preocupaciones.

Aunque se dice rápido, aprender a manejar las preocupaciones puede ser una tarea bastante compleja para algunas personas, por lo que te daremos dos puntos de partida que te ayudarán a lograrlo:

  1. Cuando calmas tu mente estás más preparado para ver la realidad claramente, ya que percibes demasiado desafiantes los problemas que se atraviesan en tu vida, porque te sientes incapaz de salir de tu perspectiva individual y comienzas a dibujar una serie de futuros posibles, la mayoría bastante alejados de lo que eventualmente pasará y que mantienen una visión pesimista. Adicionalmente, para calmar tu mente es fundamental que aprendas a asociar los diversos momentos por los que atraviesas, de manera realista, como si le estuvieran pasando a alguien externo. Cuando te dejas llevar por la preocupación y por aquello que aún no ha pasado, estás escuchando pensamientos irreales que generan confusión y aumentan la ansiedad sobre un escenario negativo. Calmar tu mente puede reducir la confusión y regular tus emociones, permitiéndote vivir el presente.

  2. Enfócate en las posibles soluciones y no propiamente en los problemas, esto lo aclaramos porque algunas personas tienen un modelo de comportamiento enfocado en la resolución y otros en las problemáticas, es decir, factores como la educación, los modelos parentales y el acompañamiento psicológico, influyen en cómo te enfrentas a las situaciones complejas, y si eres un adulto con educación emocional y psicológica tiendes a darle directamente solución a alguna dificultad. Si te sientes incapaz de intervenir un problema buscando soluciones y te enfocas en la angustia que genera el inconveniente, no te preocupes por ello, ya que es posible cambiar estos comportamientos con ayuda profesional y con el esfuerzo que conlleva el crecimiento personal.

 

Segundo: Identifica los obstáculos que te impiden vivir el momento.

En la actualidad, donde el afán marca casi todos los aspectos de nuestro diario vivir, puede ser bastante desafiante ser consciente del momento, y esto se debe a la cantidad de estímulos externos y cómo estos agitan nuestra mente, por lo que te daremos dos consejos:

  1. Muchas personas debido a sus ocupaciones están pensando en el día de mañana y en las responsabilidades futuras. Aunque esto puede ser positivo para sus vidas profesionales, la verdad es que están sometidas a una cantidad enorme de agitación que termina en agotamiento laboral o más conocido como síndrome de Burnout. Si mantienes una rutina sumamente precipitada, todas esas actividades por hacer van a sobre estimular tu mente y harán que bajar el ritmo sea mucho más complejo. Si te sientes abrumado por tus responsabilidades y deseas profundizar en cómo vivir el presente sin presionarte, te recomendamos escuchar nuestro podcast: Ep.8 El pasado y el futuro, ¿cómo poder experimentarlos en tu presente? Donde expertos te hablarán sobre cómo manejar el futuro y el pasado de manera sana y feliz.
  2. Cuando es el pasado el que amenaza tu tranquilidad, es probable que hayas vivido momentos desagradables o incluso traumáticos y por el contrario, sientes añoranza de momentos más felices. Los recuerdos llegan ocasionalmente en forma de emociones dolorosas que quisieras evitar, es entonces cuando te puedes preguntar ¿cómo se pueden afrontar esas emociones que causan los recuerdos? y la respuesta es simplemente concentrarte en lo que estás viviendo en este mismo instante. No permitas que aquello que ya pasó te quite la oportunidad de ser lo que eres en el ahora, busca actividades sanas que te satisfagan y que te distraigan de aquello que te agobia, también es fundamental que encuentres ayuda psicológica si no te sientes capaz de lograrlo por ti mismo, no tienes por qué abarcar solo cosas que te están lastimando.Ten presente que en Enterapia encuentras a los mejores profesionales de la salud mental dispuestos a ayudarte en este proceso.

 

Agenda tu cita con un terapeuta ahora

Y descubre cómo podemos ayudarte a vivir tu presente

 

Tercero: Practica mindfulness.

Hace algunos años se ha comenzado a hablar del mindfulness y esto se resume a vivir conscientemente el momento y es que cuando eres consciente de lo que haces, piensas y sientes, tu atención se enfoca en lo que pasa en el presente, pues tienes una completa percepción de la realidad. Esto te permite estar en contacto con lo que pasa en tu cuerpo, tu mente, tus emociones y el mundo a tu alrededor, y no lo confundas con simplemente pensar en esas cosas, ya que el mindfulness te permite entender sin razonar excesivamente las cosas por medio de la contemplación y la experiencia.

Puede que te resulte algo confuso en un principio si aún no has tenido contacto con esta idea, pero simplemente es lograr imponer la lógica antes de que nuestro sistema primitivo intente descifrar aquello que no logramos entender o que nos angustia. Con solamente introducir unos pocos hábitos de vida como la meditación, la respiración consciente o una caminata consciente en tu rutina, puedes darte momentos y herramientas que pueden ayudarte a lograr a encontrarte a ti mismo y mantener tu visión fija en el presente. Si aún tienes dudas sobre lo que significa este concepto, te invito a escuchar nuestro podcast:Ep. 7 Mindfulness y Psicoterapia donde nuestros expertos en psicoterapia te ayudarán a comprender tu mente y llevarla a un momento superior de serenidad y conciencia.

Deja tu comentario:

0