terapia de pareja

¿Existe el amor a primera vista?

enterapia - enero 18, 2022

amor a primera vista

De seguro, alguna vez te has cruzado con alguien que no conoces y empiezas a sentir una sensación extraña que te acelera el corazón, te hormiguea el estómago y simplemente no puedes dejar de mirarlo. A esta sensación usualmente se le conoce como amor a primera vista o amor fugaz, pues, en la mayoría de los casos, no te vuelves a cruzar con esa persona en tu vida.

Ante este extraño fenómeno los científicos y los académicos –románticos en su mayoría– no logran ponerse de acuerdo, pues los primeros argumentan que no existe el amor a primera vista, mientras que los segundos aseguran que sí. Sea lo que sea verdadero, lo cierto es que todos hemos sentido ese hormigueo y todos nos hemos cruzado con alguien que despierta en nosotros un amor aparentemente imposible.

 

¿Cómo se comporta tu cuerpo ante el amor a primera vista?

Cuando se da este cruce de miradas entre tú y esa persona que acabas de ver, tu cuerpo experimenta cambios que generalmente son:

  • Sudoración: tu temperatura corporal aumenta, las manos te empiezan a sudar, te ruborizas y por más que lo intentas, las palabras no quieren salir de tu boca. Sueles sentirte más inseguro de lo normal ante la presencia de esa persona y que no sepas con exactitud cuál es el comportamiento que debes tener.

  • Nerviosismo: Puede que te quedes un poco bloqueado al conversar, que no te salgan las palabras, y que no te muestres todo lo fluido que serías en una situación más cotidiana. Hasta es posible que te cueste hilar las frases y hasta digas algo sin mucho sentido. Puede ser que esto suceda porque estés intentando impresionar a la persona que te gusta y, al pensar demasiado tus palabras, el resultado es el opuesto al deseado.

  • Aumento de tu presión arterial: esa sensación de calor en el cuerpo, las mejillas enrojecidas y el latir de tu corazón, son muestras claras de que tu presión arterial va en aumento y que dentro de ti, todo está moviéndose a una mayor velocidad. En este punto, respira, esta será la única forma de que tu corazón empiece a latir con normalidad.

  • Arrepentimiento: si al conocerlo o conocerla no te atreves a hablarle, los días siguientes te vas a enfrentar a muchas preguntas sin resolver que te van a robar un poco la tranquilidad, la química que sentiste fue tan fuerte que vas a tratar de replicar la misma escena para tratar de encontrarla de nuevo y poder empezar esa conversación que no fuiste capaz de iniciar la primera vez.

Una vez leído lo anterior, seguramente te sientes identificado y posiblemente tu memoria te haya llevado a una noche en un bar donde cruzaste miradas con una bella chica o un bello chico, también una que otra sonrisa, pero ninguno tuvo la valentía de presentarse. Así que si esto te sucedió posiblemente fue amor a primera vista, como solemos llamar a estos encuentros fugaces cargados de química.

Ahora, ante la pregunta de si existe o no el amor a primera vista, la ciencia ha optado por decir finalmente, que no podría categorizarse como “amor”, pues este sentimiento requiere de tiempo y esfuerzo para fortalecerse (Leer: ¿Qué es el amor?), sin embargo, sí se trata de una atracción fuerte que provoca en las personas querer estar particularmente abiertas a las posibilidades de una relación.

¿Resolvimos la pregunta? Esperamos que sí, pues lo último que puedes perder es la esperanza de hallar el amor verdadero en cualquier lugar.

Deja tu comentario:

0