terapia de pareja

¿Estás en una relación tóxica? 7 señales para identificarlo

enterapia - mayo 19, 2021

¿estás en una relación tóxica?

Hoy en día, de seguro has escuchado muchas veces el concepto de “relación tóxica”, lo cual ha hecho que dicho comportamiento se vea normalizado, o incluso, vuelto tema de memes y diversión. Pero, ¿son las relaciones tóxicas divertidas y normales?.

Quisimos iniciar la introducción de esta nueva entrada a nuestro blog de esta manera, porque consideramos necesario darle mayor importancia a este concepto, convertirlo en un tema que genera risa y burla, puede realmente restarle valor a una situación que podría convertirse (en algunos casos) en un peligro para quien se encuentra en medio.

Las relaciones tóxicas son de entrada relaciones negativas que impiden que exista un ambiente sano, de confianza, libertad y tolerancia entre dos personas, da cabida a comportamientos agresivos u obsesivos que pueden causar daños irreparables a una o ambas partes, y en ocasiones, puede traer consigo muertes y daños físicos irreparables.

¿Te sigue pareciendo normal hablar de las relaciones tóxicas como una situación cotidiana, como una muestra de amor o como un asunto romántico? Esperamos que tu respuesta sea no, ya que de esta forma vas a poder estar mucho más prevenido a la hora de elegir a las personas con quienes te relacionas y del tipo de amor que dicen tener hacia ti.

Antes de contarte cómo puedes identificar que estás en una relación tóxica, es importante dejar claro que esta no solo se da en entre dos personas, en ocasiones hay relaciones de familia, amigos o trabajo que pueden claramente convertirse en tóxicas porque causan daño o sentimiento de dependencia.

Ahora sí, hablemos de cómo puedes saber si estás o no en una relación tóxica:

7 Señales para identificar una relación tóxica

Hay algo que debes tener en cuenta, y es que en caso de sentir que en tu relación se dan una o varias de las señales que te mencionaremos a continuación, te pongas alerta y empieces a ser más consciente de lo que sucederá en adelante. No olvides que a la menor amenaza o signo de peligro, es importante buscar ayuda o ponerte a salvo.
Recuerda siempre que los signos de alarma no siempre vienen acompañados de golpes o palabras agresivas, a veces símbolos de aparente amor pueden traer tras de sí intenciones de restringirte y quitarle volumen a tu voz, a tus sentimientos y a tus planes individuales.

Las señales que te ayudarán a identificar que te encuentras en una relación tóxica son:

  1. Te sientes completamente absorbido por la relación.

Todo lo que haces, dices o piensas está únicamente ligado a tu relación actual, no piensas en ti como individuo sino como complemento de un todo, por eso, tus ideas, tus proyecciones y tus anhelos solo están enfocados a tu relación y al bienestar del otro.

  1.  Pierdes tu privacidad.

Te sientes observado todo el tiempo, hay constante vigilancia y sobreprotección frente a todo lo que haces, dices y piensas. Con la premisa de que te están cuidando y protegiendo, sientes que tu vida ahora le pertenece a alguien más, que ya no es solo tuya.

  1.  Tienes sexo o accedes a determinadas cosas por obligación.

Buscas complacer al otro en todo, por eso haces todo lo que te pide sin el mayor reparo. En ocasiones decir que no a algo, hace que la situación se tense y que se originen peleas y discusiones que parecieran no tener fin, por eso dices sí con la esperanza de satisfacer al otro y mantener la paz.

  1. Te da miedo dar tu opinión.

Siempre que das tu punto de vista sobre algo te sientes duramente criticado o juzgado, hace que tu forma de pensar y ver las cosas se minimice y pone siempre su punto de vista como el único válido o posible, invalidando siempre tu manera de ver y analizar las diferentes situaciones.

  1.   Pierdes tu libertad.

Ya no tomas decisiones por ti mismo, haces parte al otro de lo que piensas hacer, pero no porque lo quieras compartir, sino porque temes dar un paso en falso y generar el disgusto de este. Si el otro no te “permite” o “autoriza” a hacer algo, simplemente no lo haces, porque quieres siempre mantener todo en aparente calma.

  1. No hay crecimiento.

No hay el menor asomo de trabajar como un equipo, el otro no te ve como su equipo, sino como su propiedad, por eso, no tiene planes contigo, o si los tiene, implican sólo su propio crecimiento, y tú eres un simple espectador de las metas que irá cumpliendo progresivamente.

  1. Hay maltrato físico o verbal

Esta es la señal que ya todos conocemos, pero es solo la punta del iceberg, generalmente para llegar a este punto, primero debiste transitar por algunos de los anteriores, así que si llegaste aquí, aún estás a tiempo de buscar ayuda. Sin embargo, si estás en una de las señales anteriores, estás a tiempo de impedir llegar a este límite.

¿Has pasado o estás pasando por una relación tóxica? ¿Te sientes identificado con alguna de las señales de las que hablamos antes? Si sientes la menor duda o te identificas con cualquiera de los 8 puntos anteriores, busca ayuda, solo así podrás darte cuenta de lo que realmente sucede.

 

Agenda una cita con un psicoterapeuta
Y convierte a tu relación un lugar de paz y no de miedo

 

Deja tu comentario:

0